Incapacidad temporal y pagas extras.

laboral23

Miembro
Buenos días, ¿alguien me puede ayudar con esta duda?
El convenio colectivo de una empresa dice lo siguiente para la IT por EC:
"Enfermedad Común o Accidente no Laboral.- En los casos de Incapacidad temporal derivada de enfermedad común, accidente no laboral
y enfermedad profesional las empresas complementarán la indemnización de la Seguridad Social a partir del día que esta sea reconocida por
la Seguridad Social, hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de la base reguladora."

Yo hasta ahora no me había fijado, y estaba complementado a bruto, no a base reguladora... y además no estaba descontando las pagas extras cuando los trajadores estaban de baja por EC o ANL.
Entiendo que lo estoy haciendo mal, y les estoy pagando de más, ¿no? ¿Debería descontarles de la paga extra el tiempo de IT? El convenio no pone nada de que no se descuenten, así que no sé si tengo que descontar o no, cuando el convenio no dice nada, además tampoco dice que el tiempo de IT se entienda como trabajo efectivo.
Ah! Y las pagas extas no las tienen prorrateadas, por eso me lio al complementar a bruto y no a Base reguladora, que no sé si hay que descontar o no luego las pagas extras...
 

BSK

Miembro activo
Hombre, yo no te aconsejaría que tocaras lo que estás pagando a bruto si no quieres tener problemas con la empresa y los trabajadores. A partir de ahora yo pagaría siempre según base reguladora. La base reguladora tiene incluidas las pagas extras por lo que durante el pago de la IT debes indicar al programa de nóminas que no pague extras en la nómina mientras dure el proceso.
 

Mr. White

Miembro activo
Aunque las hormigas culonas se consideran patrimonio de todos los santandereanos, solo se reproducen en El Socorro, Barichara, Chima, Galán, Guane, La Fuente, La Mesa de los Santos, Oiba, Páramo, San Gil, Simacota, Suaita, Zapatoca, Guadalupe y zonas aledañas.

Hasta hace unos 10 años aún se encontraban hormigas en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Lebrija, pero los urbanizadores llenaron de concreto los peladeros.

Eso acabó, en estas zonas, con el oficio que los santanderanos de las zonas rurales llevan en el alma. Porque, todos ellos, en realidad, son cazadores de hormigas, a pesar de que durante diez meses del año se mantengan lejos de los hormigueros.

La hormiga culona arrastra fama de afrodisíaca.

-Los indios guanes las comían al casarse para que sus hijos nacieran fuertes y vigorosos.

-A los enfermos de paludismo les dan abundantes cantidades de culonas.

-Algunos padres incluyen abundantes hormigas en la dieta de sus hijos porque dicen que son buenas para la memoria.

-Las hormigas, molidas y aplicadas en cataplasmas, son usadas para el tratamiento de dolores de cabeza y estómago.

-Las cabezas de las guerreras eran usadas en las zonas rurales para sellar las heridas con su tenazas, en lugar de puntos quirúrgicos.

Hormiguero adentro La hormiga culona santandereana, de nombre científico Atta SP. Colona, hace parte de la familia de las arrieras.

Cada postura de una culona puede dejar de cinco a siete mil huevos y vive durante 15 ó 20 años, generando cada año una cosecha de nuevas hormigas.
------------------------------------------------------------------
trabajando para hormigas culonas
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Interesante aportación Mr. White. Ya estaba arto de tanta burocracia, papeleo y legislación. Si yo de pequeño quería ser biólogo!!!!!.
 

Mr. White

Miembro activo
Tontunas del viernes contra los Spam & Friends.

El tema que comentas, laboral23, tiene su miga. Evidentemente, has mejorado lo que dice el Convenio, por lo que puede entenderse como un derecho adquirido - figura no exenta de polémica por su propia configuración jurisprudencial- y volver para atrás requeriría de un proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
 

Ro

Miembro activo
Comparto lo dicho por BSK, a partir de ahora hazlo bien y como pagas al 75% de la base tienes que descontar en las pagas. Mr White tiene razón, sim embargo yo me arriesgaría y lo haría ahora por convenio. Si la empresa no es muy grande y no ha habido muchas i.t en el último año, no se darán cuenta, además mensualmente cobrarán más, aunque luego en las pagas es donde saltará la diferencia.
 

Mr. White

Miembro activo
Muy buena, Ro.

Efectivamente, cada caso es un mundo y lo primero que hay que hacer es conocer el terreno de primera mano, y así evaluar posibles riesgos: plantilla de la empresa, gente que ha estado de IT en años anteriores, tiempo que ha estado de IT, gente que ha estado de IT desde enero de 2016,...

Que no haya RLT también puede ser un buen motivo para hacer un Michael Laudrup y cambiar la forma de completar IT y duplicar pagas extras sin decir ni mú y mirando a la grada.

Y si los hay, será más fácil que se den cuenta, porque enseguida se lo piarán y te montarán el pollo.
 

laboral23

Miembro
Muchas gracias a todos.
Me tocará comentarlo al jefe porque esto está así desde los siglos de los siglos, sólo que yo ahora he visto el error (que también llevo aplicando desde hace unos años que entré a trabajar aquí...)
 

Argi

Miembro conocido
A mí me pasó parecido. Lo arreglé ajustando según marcaba el convenio. Se lo comenté a la gerencia y lo empezamos a hacer bien. Cuando una trabajadora cogió una IT se percató y pidió explicaciones. Se le dijo que hasta la fecha se había hecho mal y que se había corregido para cumplir con el convenio. No le haría gracia, pero tampoco le dio más vueltas.
Saludos,
 
Arriba