incentivo

Anavale

Miembro activo
buenos días, siempre he cotizado bonus anuales, pero ahora una empresa quiere pagar 1000 euros como incentivo a un trabajador este mes, pero no le "caben" en la base de cotización.¿ Habría que pagarlo como bonus y cotizarlo de enero a diciembre? Además en A3 me dicen que no existe la opción de cotización a futuro, que tendría que hacerlo de enero a noviembre. gracias
 
Última edición:

CHARO

Miembro conocido
Lo correcto sería cotizarlos por los meses en que se hayan generado, si es de enero a noviembre, si los liquidas en noviembre, porque qué yo sepa, no existe la opción de cotización a futuro más que en las L13. Otra cosa es que el cliente se la quiera jugar e imputarlos todos en el mes de noviembre, pero que sepa a lo que se arriesga. Yo cuando se empeñan, les recuerdo que si el trabajador coge una baja larga al mes siguiente, le va a costar el gusto y la gana, porque tendrá que complementar por el importe de esa nómina. Normalmente se lo repiensan :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 

Anavale

Miembro activo
Claro, es lo que he pensado yo, cotizarlo de enero a noviembre, pero en hilos del foro he leído que la normativa dice en los 12 meses del año. Pero no veo claro eso de cotizar "a futuro".
 

fundación

Miembro conocido
Es como dice Charo. Si quieres cotizar "a futuro" en diciembre metes una tercera paga extra de forma provisional y ajustas.
 

Anavale

Miembro activo
Lo correcto sería cotizarlos por los meses en que se hayan generado, si es de enero a noviembre, si los liquidas en noviembre, porque qué yo sepa, no existe la opción de cotización a futuro más que en las L13. Otra cosa es que el cliente se la quiera jugar e imputarlos todos en el mes de noviembre, pero que sepa a lo que se arriesga. Yo cuando se empeñan, les recuerdo que si el trabajador coge una baja larga al mes siguiente, le va a costar el gusto y la gana, porque tendrá que complementar por el importe de esa nómina. Normalmente se lo repiensan :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Charo, pero si es un incentivo por buenos resultados de un proyecto que se hizo de 01/09/2021 a 31/10/2021. se prorratearía entre estos dos meses o de enero a noviembre también?
 

CHARO

Miembro conocido
Charo, pero si es un incentivo por buenos resultados de un proyecto que se hizo de 01/09/2021 a 31/10/2021. se prorratearía entre estos dos meses o de enero a noviembre también?
Yo entiendo que durante el período en el que se haya generado, es decir, yo en ese caso lo cotizaría de 01/09/2021 al 31/10/2021.
 

Anavale

Miembro activo

ves, aquí dicen que se cotiza prorrateado durante todo el año. Pero como se hace la cotización futura si el trabajador tiene durante el año 3 o 4 incentivos? vas calculando a mano, lo que tiene que cotizar sin cobrar en futuro? Para ir añadiéndolo a las futuras nominas?
 

Anavale

Miembro activo
la L03 es carácter retroactivo, hacia atrás, pero no futuras. No puedes enviar ahora una L03 de la prorrata de la cotización de diciembre.
 

CHARO

Miembro conocido
Y si le haces el pago como anticipo, y le indicas el pago total en el mes de diciembre y entonces haces los atrasos de enero a diciembre?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A efectos de cotización no hay devengos de enero a noviembre, ni de enero a marzo.,. vaya o es dentro del mes (y no es el caso) o si es de devengo irregular o superior al mes toca prorratear al cotización (hasta donde los topes permitan) a lo largo de los 12 meses del año.
Es un clásico en este foro este tema.
 

Anavale

Miembro activo
A efectos de cotización no hay devengos de enero a noviembre, ni de enero a marzo.,. vaya o es dentro del mes (y no es el caso) o si es de devengo irregular o superior al mes toca prorratear al cotización (hasta donde los topes permitan) a lo largo de los 12 meses del año.
Es un clásico en este foro este tema.
Si he leído todos los hilos del foro sobre esto, lo que no se es si tienes 4 o 5 incentivos en un año, Hacia pasado con una L03 pero como prorratear a futuro,mi programa no le hace e ir con un excel apuntándolos y metiéndolos en el programa a mano me parece un poco rato.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si he leído todos los hilos del foro sobre esto, lo que no se es si tienes 4 o 5 incentivos en un año, Hacia pasado con una L03 pero como prorratear a futuro,mi programa no le hace e ir con un excel apuntándolos y metiéndolos en el programa a mano me parece un poco rato.
No hace falta tener varios incentivos en un año. Es así de simple, si de repente la empresa decide pagarle una gratificación de 3.000€ a fulanito, "porque se lo merece" (como un reconocimiento por un esfuerzo, proyecto, éxito...) pero no podemos acreditar que se trata por una circunstancia que queda dentro de un mes concreto (por ej por un determinado servicio realizado dentro de tal mes, y aún así...) ese incentivo deberá cottizar de forma prorrateada a lo largo de los 12 meses del año de pago.
Es por eso que yo siempre digo que estas "ocurrencias" las tengan en enero (apurando, en febrero, antes de presentar las los seguros sociales de enero) y al menos me evito complementarias.
Saludos
 
Arriba