INCREMENTO BASE COTIZACION E.H.

REYESFF

Miembro activo
Buenos días, me surgen dudas con las bases de cotización de EH, comunique un salario de 1260, año 2023, en el alta, marque pernocta, en el mes de mayo emiten regularizaciones de todo el 2023, por diferencias, según me explicaron, seguridad social cuando se marca la pernocta, suman a la base de 1260 una cantidad por la pernocta, tenéis alguna normativa donde lo indique? No encuentro nada, y no me acaba de cuadrar.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Buenos días, me surgen dudas con las bases de cotización de EH, comunique un salario de 1260, año 2023, en el alta, marque pernocta, en el mes de mayo emiten regularizaciones de todo el 2023, por diferencias, según me explicaron, seguridad social cuando se marca la pernocta, suman a la base de 1260 una cantidad por la pernocta, tenéis alguna normativa donde lo indique? No encuentro nada, y no me acaba de cuadrar.
Lo que yo conozco, pero me gustaría que otro compañero confirmara:

La pernocta del E.H se retribuye igual que las horas de presencia, lo que implica que la retribución no podrá ser interior a la que corresponde por las horas ordinarias y además no podrán exceder de 20 horas semanales de promedio al mes.

Si se compensan, la compensación se realizará por períodos equivalentes de descanso retribuido.
 

REYESFF

Miembro activo
Mi pregunta es , Seguridad social puede incrementar la base por su cuenta? hay alguna norma que lo comtemple? Es decir, comunico como salario que se le paga los 1260 y comunico que pernocta, pues en mayo 2024 revisan y me dicen que al salario le suman ellos, por su cuenta, tiempo de pernocta y no encuentro nada donde se complente eso.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Mi pregunta es , Seguridad social puede incrementar la base por su cuenta? hay alguna norma que lo comtemple? Es decir, comunico como salario que se le paga los 1260 y comunico que pernocta, pues en mayo 2024 revisan y me dicen que al salario le suman ellos, por su cuenta, tiempo de pernocta y no encuentro nada donde se complente eso.
Hasta donde yo sé, no.
 

africallora

Miembro conocido
Buenos días, me surgen dudas con las bases de cotización de EH, comunique un salario de 1260, año 2023, en el alta, marque pernocta, en el mes de mayo emiten regularizaciones de todo el 2023, por diferencias, según me explicaron, seguridad social cuando se marca la pernocta, suman a la base de 1260 una cantidad por la pernocta, tenéis alguna normativa donde lo indique? No encuentro nada, y no me acaba de cuadrar.

Cuando marcaste ‘pernocta’ el sistema te obligó a indicar un salario mensual con el cual le ibas a retribuir a la EH por esas horas de pernocta.

Esa cantidad salarial que pusiste por pernoctar, sumada a 1.260€ (SB+Pagas) es la Base de cotización correspondiente al año pasado. Sobre ella, te habrán regularizado cuotas correspondientes, quizá, a diferencias por la subida retroactiva del SMI o debido, tal vez, a que no aplicaron el Mei...
 

REYESFF

Miembro activo
Cuando marcaste ‘pernocta’ el sistema te obligó a indicar un salario mensual con el cual le ibas a retribuir a la EH por esas horas de pernocta.

Esa cantidad salarial que pusiste por pernoctar, sumada a 1.260€ (SB+Pagas) es la Base de cotización correspondiente al año pasado. Sobre ella, te habrán regularizado cuotas correspondientes, quizá, a diferencias por la subida retroactiva del SMI o debido, tal vez, a que no aplicaron el Mei...
Buenas tardes, no puse cantidad alguna en pernocta, por eso me chirria todo esto.
 

REYESFF

Miembro activo
Que como marque pernocta, que tiene sumar a los 1260 que yo comunique como salario, la pernocta, total que sale una base de 1351€, pero no pueden decirme la norma, que lo tienen en sus instrucciones y de hay no les saco..... 😤
 

africallora

Miembro conocido
No tiene ningún sentido el cobro de 91€ por pernocta. No veo hilación con cualquier cálculo que estoy haciendo.
Haz un casia y que te lo expliquen. Y si no lo hacen, solicita una devolución de ingresos indebidos.
-
Estoy convencido de que lo que ha pasado es que la Tesorería de tu provincia se han dejado llevar por algún acuerdo municipal, que son totalmente alegales, como el que existe en la provincia de Salamanca. Te lo paso. En 2023 imponían que una interna debía cobrar 1.379,95€. ¿Por qué?... ¡Ni idea! (ahora están haciendo otro...) ¡Solo nos faltaba ahora tener que atender a pasquines -que no son otra cosa- provinciales!
 

Archivos adjuntos

  • CRITERIOS-ECONOMICOS-INTERNA-2023.pdf
    659,7 KB · Visitas: 9

REYESFF

Miembro activo
No tiene ningún sentido el cobro de 91€ por pernocta. No veo hilación con cualquier cálculo que estoy haciendo.
Haz un casia y que te lo expliquen. Y si no lo hacen, solicita una devolución de ingresos indebidos.
-
Estoy convencido de que lo que ha pasado es que la Tesorería de tu provincia se han dejado llevar por algún acuerdo municipal, que son totalmente alegales, como el que existe en la provincia de Salamanca. Te lo paso. En 2023 imponían que una interna debía cobrar 1.379,95€. ¿Por qué?... ¡Ni idea! (ahora están haciendo otro...) ¡Solo nos faltaba ahora tener que atender a pasquines -que no son otra cosa- provinciales!
Muchas gracias, esto ya no hay por donde cogerlo.... :cry: Voy a presentar casia y solicitud de devolución
 

africallora

Miembro conocido
Sí, hazlo, estoy convencidísimo de que es eso. Si te fijas en el acuerdo incrementan la pernocta con vigilia un 5% el SMI y a ti un 7,15%.

(1260*7,15%: 90€). Que sabrán ellos, además, si durante las horas de pernocta, se realizan horas de vigilia o no.

Hay muchos acuerdos provinciales como estos. En fin...
--

1718364911646.png
 

REYESFF

Miembro activo
Descripción:


Buenos días, me podrían indicar la normativa que indica que a los empleados de hogar, cuando se marca pernocta en el alta, se le suma una cantidad a mayores al salario que tienen pactado, y comunicado?., para el calculo de la base de cotización?

Resolución del Caso​


Retribución por pacto pernocta: Campo numérico de cinco dígitos para la cantidad entera y dos para céntimos. Si en el campo “Pacto pernocta” se anota N, este campo ha de figurar sin contenido, y en este supuesto se anotará por defecto el valor 00000,00. Si adopta el valor S en el citado campo, será obligatorio que tenga contenido con valor distinto de 00000,00. La Ley 27/2011, de 1 de agosto (BOE 02/08/2011) Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre (BOE 02-12-2011) Real Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre (BOE 17/11/2.


Resolución del ultimo casia presentado, 10, en total, este lo presente el 14, me llamaron por teléfono, le indique a la funcionaria en que normativa aparecía ese incremento de Base? Tengo que enviarlo a Madrid, por que nosotros seguimos un cuadro que nos dieron, pero no sabe en que normativa aparece, y esto fue lo que me contestaron, toda la normativa de EH
 

africallora

Miembro conocido
Vale, pues me lo salto ese campo, como hacen muchos, marcando valor S y poniendo de retribución por pernocta: 1,00€ (00000,00) ¿Qué tiene que ver eso con que te hayan incrementado la base 91 euros de mas? Yo sigo sin entenderlo...

1€.jpg
 
Última edición:

REYESFF

Miembro activo
Exactamente, normativa ninguna y cuando yo di el alta, no era necesario marcar cantidad, para continuar con el alta y la funcionaria no sabia...
Hoy procedí a solicitar devolución de cantidad.
Seguiré contando el culebrón. Que para continuar, la señora en cuestión murió el Domingo. 😭 😭 😭
 

REYESFF

Miembro activo
Buenos dias, como tendria que proceder con la empleada? Quieren que continue pero a nombre del marido. Tendria que darla de baja y alta con el esposo? Baja Voluntaria?
 

Leovigildo

Miembro activo
Lo primero pedir cuenta de cotización a nombre del marido, y yo lo tramitaría con baja 99 y alta con esta cuenta nueva.
Yo reflejaría por escrito, que se "subroga" a este familiar, y renuncia a la indemnización por fallecimiento de cabeza de familia.
 

africallora

Miembro conocido
Baja clave 54/ alta con el esposo/ Firman subrogación:
-----

En [PROVINCIA], a [DIA] de [MES] de [AÑO].

D./D.ª [NOMBRE]​

Sr./Sra. D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR].


Muy Sr./Sra. Nuestro/a:

Como Ud. ya sabe por [ESPECIFICAR] el pasado día [DIA] de [MES] de [AÑO] falleció mi [ESPECIFICAR], que constaba como cabeza de familia a efectos de la relación laboral de [ESPECIFICAR] que les unía desde el pasado [DIA] de [MES] de [AÑO]. Es mi deseo (y del resto de herederos) continuar con la relación laboral; por lo que en aplicación del art. 11, Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, se le notifica que en adelante el cabeza de familia, a efectos de la titularidad de empleador, será D./D.ª [NOMBRE].

Sin otro particular que comentarles, y rogándole se sirva firmar el duplicado de la presente en señal de recepción, atentamente le saluda



Firmado [NOMBRE_HEREDERO].

Firmado [NOMBRE_TRABAJADOR]​
 
Arriba