INDEMNIZACION DESPIDO OBJETIVO

DavidGA

Miembro activo
Buenos dias:

En un despido objetivo, se puso en la carta que la cantidad se le ponía a su disposición en el momento de entregarle la carta en efectivo o cheque bancario a su elección. Ahora reclama en la papeleta del SMAC que no se le puso a disposición la indemnización ni se le pago por transferencia, cuando lo cierto es que lo tiene a su disposición pero no ha ido a recogerlo por desición suyo

Hasta donde sé, la obligación de la empresa es poner a disposición la indemnización e indicar cómo cobrarla, pero no tiene pagarla obligatoriamente por transferencia y no tiene porque obligar al trabajador a cobrar.

No se si alguien sabe o tiene jurisprudencia sobre este hecho

Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar
 

markdoyle

Nuevo miembro
Efecticamente, no creo que la empresa tenga la obligación de pagarla por transferencia, aunque no sé cual sea el medio 'apropiado' para notificar al empleado de que la indemnización está a su disposición.
Poner dicha información en la carta de despido suena como lo correcto, aunque si el empleado se está quejando, tal vez podrías mandarle una carta documento recordandole dichos datos.
 

fundación

Miembro conocido
Hombre, la empresa ya cumplió ofreciendo cheque o dinero en efectivo, el problema es la necesidad de demostración.

Yo incluyo coletilla en la firma de si/no acepta recoger el cheque por la cantidad indicada.
 

DavidGA

Miembro activo
Gracias por los comentarios

Se puso en la carta de despido que se ponía a su disposición pero no ha venido a recogerlo. La carta la firmó no conforme

En el acta del SMAC, manifestaré que a pesar que ya se le comunicó en el carta de despido, se le reiteraré que tiene a su disposición el importe indemnizatorio, para en juicio argumentar que sobre el requisito de puesta a disposición la empresa siempre ha actuado de buena fe

De nuevo gracias
 

Mr. White

Miembro activo
Vamos a ver, a ver si entiendo:

La empresa le entrega la carta de despido y en ese momento le dice si quiere la indemnización por cheque o en efectivo. El trabajador, por lo que entiendo, no dice ni blanco ni negro y se va con su carta de despido y sin un céntimo.

La empresa se queda con el dinero en su cuenta generando intereses y ni contacta con el trabajador ni nada (no sé si se dio preaviso ni si la estrategia de la empresa era que se le olvidara con el tiempo al trabajador su indemnización...pero eso de esperar a ver cómo sopla el viento no parece muy prudente); por su lado, el pícaro trabajador ha aprovechado la inmovilidad para buscar la improcedencia y llevarse sus 33/45 días.

Vistos esos ingredientes, es una moneda al aire el juicio. Ni parece correcta la forma de actuar de la empresa (si no se quieren líos, con la carta de objetivo va el cheque y punto, nada de preguntar si los billetes grandes o pequeños, o si mañana o pasado mejor que hoy llueve; eso solo son riesgos para la empresa, el trabajador va con arnés) ni la del trabajador, por torticera y pícara.
 

DavidGA

Miembro activo
Los antecedentes son:

Al trabajador siempre se la han pagado las nóminas en efectivo, nunca por transferencia

Efectivamente, el trabajador firma no conforme la carta de despido y no quiere recoger el dinero ni en efectivo ni en cheque porque no está conforme con la cantidad.

Los primeros días posteriores se le llamó por teléfono, pero no respondió y ante esta situación han pasado los días hasta recibir papeleta del smac.

Quizás la empresa debió enviarle burofax recordándole que tiene a su disposición la indemnización pero no se hizo. De todas maneras entiendo que es incoherente estar insistiendole al trabajador que tiene que venir a cobrar la indemnización cuando ya se le dijo en la carta que la tenía a su disposición en la carta, no se le ha puesto ningún impedimiento y el trabajador ha pasado de venir a cobrarla

Gracias por tu aportación Mr. White
 

Mr. White

Miembro activo
El problema, David, es que son tantas y tantas empresas que ponen en la carta que la indemnización está a disposición del trabajador y no es verdad, que resulta extraordinariamente complicado probar que efectivamente ha sido así, salvo que el trabajador firme expresamente que no se lleva la indemnización en la propia carta y el motivo (por no estar de acuerdo por el importe, porque su abogado le recomienda que no coja un céntimo para que no se entienda que está de acuerdo con el despido,...) o, en su defecto, que haya testigos.

Si no es así, y te pones en la piel del juez, ¿a quién crees?

Al final, para evitar ese 50%-50% de éxito (que en laboral viene a ser un 70% (trabajador)-30% (empresa)), lo mejor es ir con pies de plomo, y no dar ningún margen de maniobra picaresca al trabajador...

En todo caso, suerte y al toro.
 

DavidGA

Miembro activo
Es cierto, por la empresa hay que cuidar mucho todos los detalles de la puesta a disposición de la indemnización, incluso se le dijo que llevarse la indemnización en efectivo y firmar el recibi para que quedase constancia no significaba que no pudiera demandar luego si creia que los motivos de la empresa no eran ciertos, pero no quiso cobrar

A ver que pasa con esto. Ya contaré el resultado

Muchas gracias Mr. White por tu comentario
 
Arriba