INSCRIPCION DE ASOCIACIONES

isabarros

Miembro
Buenos días. Hago esta consulta en relación a la obligación de inscribir a las empresas en el nuevo registro de Seguridad Social, para generar el NET. Nos surge la duda en relación a las asociaciones sin ánimo de lucro, sin trabajadores ni ningún socio dado de alta en el RETA. Entiendo, por lo que dice el BNR 1/2023, en la página 15, punto 2.2, que si la empresa no tienes trabajadores, pero si realizan alguna actividad por la que deban dar de alta a un autónomo o a un trabajador en regimen general, deberán inscribirse igualmente. En este caso, al no tener autónomo ni trabajadores, ¿deben de darse de alta en el registro?
Gracias de antemano por su tiempo.
 

FIRMAMENTO

Miembro
Tengo empresas en el mismo caso, tipo empresas patrimoniales, CB de alquileres, sociedades inactivas y comunidades de propietarios, yo entiendo que al no tener a nadie empleado por cuenta ajena, ni a nadie en RETA, no se debe pedir NET pues yo me pregunto ¿para qué sirve pedirlo? Como bien dices en la página 15 apartado 2.2 "por la que deban figurar en alta se deberá crear el registro de empresas .... luego si no deben figurar en alta entiendo no hay que crear el registro de esas empresas.
Pero es mi interpretación. A ver que opinan los demás.
Saludos.
 

FIRMAMENTO

Miembro
Y al hilo de esto, alguien me sabe decir si las empresas que no tienen c.c.c. se pueden asignar a un autorizado red?
 

DANI ML

Miembro conocido
Y al hilo de esto, alguien me sabe decir si las empresas que no tienen c.c.c. se pueden asignar a un autorizado red?
Yo lo he intentado y no veo la forma. En esos casos, estoy haciendo el trámite directamente en la web con el certificado digital.
Y por cierto, al acabar el trámite, no queda absolutamente ningún registro de lo que se ha declarado.
Y tampoco veo la forma de hacer las posibles variaciones que puedan venir
 

FIRMAMENTO

Miembro
Eso me está pasando, he metido un dato creo que erróneo e imposible ver y o modificar ..... que asco de verdad.
Y si no se tiene el certificado del cliente .... nada que poder hacer de esas empresas ...
 

Inma.2

Miembro activo
Pues desde la TGSS - DIRECCION PROVINCIAL DE BARCELONA les están enviado a todos los autónomos una circular de dos hojas de explicaciones de lo que deben hacer, se pensarán que lo van a gestionar ellos... como es tan sencillo.....la adjunto por si a alguno de ayuda en modo de resumen
 

Archivos adjuntos

  • xx.pdf
    66,3 KB · Visitas: 36

noob92

Miembro
Pues desde la TGSS - DIRECCION PROVINCIAL DE BARCELONA les están enviado a todos los autónomos una circular de dos hojas de explicaciones de lo que deben hacer, se pensarán que lo van a gestionar ellos... como es tan sencillo.....la adjunto por si a alguno de ayuda en modo de resumen
Lo peor de todo es que en la circular les dicen que consulten con su Autorizado RED, y vuelven otra vez a mandarnos a nosotros el marrón…
“Lo mandaremos a los autónomos directamente” decían…
 

Leovigildo

Miembro activo
Al hilo de esto... que tipo de falta o gravedad tiene no comunicar los datos estos en plazo o con errores??.... coliseo romano, galeras???
Tengo un caso en el que he explicado por 4 veces a CASIA que tienen que arreglar una CC antigua, para poder meter datos y las respuestas son las mismas, que no hace falta. Así que lo he guardado, por si acaso porque de esta gente nunca se sabe.
 

Leovigildo

Miembro activo
Por otra parte tengo autónomos, que sólo cotizan y ya. ¿También comunico los datos, o lo dejo estar?
 

FIRMAMENTO

Miembro
En las sociedades, estáis informando los datos de todos los socios o solo de los que están de alta en RETA ¿?¿ No me queda claro si hay que informar a los socios que solo son capitalistas y no trabajan en la sociedad .......
 

isabarros

Miembro
Buenos días. Muchísimas gracias por vuestras respuestas, y siento la demora en responderos.
Yo entiendo lo mismo, que cualquier entidad sin trabajadores, ni RETA ni Reg. General, no debe inscribirse ni solicitar el NET. Por si acaso acaso hice la consulta en CASIA, y simplemente me remiten a la normativa y al boletín RED, no me dan ninguna respuesta...
En las sociedades, estáis informando los datos de todos los socios o solo de los que están de alta en RETA ¿?¿ No me queda claro si hay que informar a los socios que solo son capitalistas y no trabajan en la sociedad .......
En cuanto a sociedades, en su momento hice la consulta por CASIA, y sí me dijeron que los socios no trabajadores los daría de alta con clave 99 (creo que es otros socios sin cargos), y luego en tipo de socio pondría "socio capitalista no trabajador". Luego, en SC me dijeron que no los diese de alta, sólo los trabajadores.
 

FIRMAMENTO

Miembro
Hola isabarros, has podido grabar los datos de los socios no trabajadores? Yo cuando vuelvo a entrar veo que no me los ha grabado.
 

LABOR

Miembro activo
Buenos días. Hago esta consulta en relación a la obligación de inscribir a las empresas en el nuevo registro de Seguridad Social, para generar el NET. Nos surge la duda en relación a las asociaciones sin ánimo de lucro, sin trabajadores ni ningún socio dado de alta en el RETA. Entiendo, por lo que dice el BNR 1/2023, en la página 15, punto 2.2, que si la empresa no tienes trabajadores, pero si realizan alguna actividad por la que deban dar de alta a un autónomo o a un trabajador en regimen general, deberán inscribirse igualmente. En este caso, al no tener autónomo ni trabajadores, ¿deben de darse de alta en el registro?
Gracias de antemano por su tiempo.
Yo pregunté por 3 asociaciones que llevo y como debía procesarlas ( ojo con trabajadores, por si es un matiz relevante ) y me contestaron que pusiera solamente los datos del representante, sin capital ni cargo ni nada..........; así lo hice y me las admitió el sistema.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Asociación con trabajadores>> fecha constitución-tipo de registro-fecha y número de registro-actualizacion de domicilio y datos de contacto
>> personas vinculadas:dni y nass representante cargo: representante
Fin

En las asociaciones por ley no debe existir remuneración por el cargo(salvo compensación de gastos dietas y cosas así), ni propiedad, ni reparto de beneficios
 

isabarros

Miembro
Hola isabarros, has podido grabar los datos de los socios no trabajadores? Yo cuando vuelvo a entrar veo que no me los ha grabado.
Hola. Pues sí, y aun lo comprobé ahora y está dado de alta. En mi caso es una SL, con vinculo empresa 99, socio SI y tipo de socio 11 - SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR. Y está grabado.
 

isabarros

Miembro
Asociación con trabajadores>> fecha constitución-tipo de registro-fecha y número de registro-actualizacion de domicilio y datos de contacto
>> personas vinculadas:dni y nass representante cargo: representante
Fin

En las asociaciones por ley no debe existir remuneración por el cargo(salvo compensación de gastos dietas y cosas así), ni propiedad, ni reparto de beneficios
Hola. Perfecto, muchas gracias. Y las asociaciones sin trabajadores nada, ¿verdad?
 
Arriba