INSPECCIONES DE TRABAJO

FERNANDO

Miembro conocido
¿Cómo van yendo?, ¿van tan a saco como se dice?, ¿publicáis el fin de los ERTES a ITSS? ¿y periodos de actividad si no hay variaciones?, ¿e inicio de ERTE fuera de plazo? Es que cada día veo más obligaciones.

O son laxos los inspectores o mal vamos . Imaginad, yo di de baja por fin de contrato a 7 trabajadores porque así lo permitía el convenio de la construcción cuando se inició elm ERTE....

Cachilipox

Miembro conocido
Es que esa cláusula del convenio faculta, pero es MUY interpretable.
De la misma no se deriva una autorización a "extinguir" contratos, sino solo a proceder a dar de baja en la seguridad social.
Y eso es una especie de colar por la puerta de atrás un "fijo-discontinuo de obra", modalidad contractual bastante discutible.
Al final la cosa va a depender de antecedentes, contexto y justificación de lo realizado.

(Nota: Sí, vale, un convenio tiene fuerza de ley, pero un convenio, incluso mediante su fuerza de ley, no puede alterar, modificar o incumplir lo establecido en otras "leyes de verdad". Y esto del alta, afiliación y cotización, así como las modalidades contractuales y su uso lícito, está regulado por leyes muy superiores a un convenio)

June

Miembro
yo he tenido tres y no me dicen nada... ni bien ni mal ni si ni no, que raro esa calma chicha

MONICA R

Miembro activo
Yo el miércoles que viene entrego la documentación de la primera. Por curiosidad ¿los que habéis tenido inspección teníais el alta del ERTE (orden ESS/982/2013) y las comunicaciones de las variaciones previas por certific@2?

A mi me las piden y, por supuesto, no las tengo (como una gran parte de vosotros pregunté en su día al SEPE y me dijeron que no había que mandarlo)

FERNANDO

Miembro conocido
Lo sé cachilipox. Peo qué hacía en aquel momento cuando una fuerza mayor en la construcción es más que discutible?

Nikki_sp

Miembro conocido
a mi me ha venido una hoy

empresa de construccion con gente (tecnicos)en erte que contrata a un peon.

tengo los xml, y excel red sara. Pero no ire yo a la inspeccion

es para la semana que viene (almeria)

Saralaboral2

Miembro activo
esta tarde he estado en un curso de ERTES, el inspector que lo daba muy majo.

A lo que voy, "todos" son conscients de los problemas que ha habido con el sepe, y la carga de trabajo. En todos los casos por norma, te solicitarán los calendarios laborales y las comunicaciones previas al SEPE.
Ellos pueden entender tu situación  y de momento no se sanciona por el volumen colapsado pero ojo te pueden plantear dos cuestiones
1- Ha comunicado previamente al trabajador de su reincorporación, jornada, ....
2- Si usted tenía problemas con las comunicaciones al SEPE, nos lo ha hecho saber a IT?

Por el punto 1, no tengo problema pero el punto 2 ha estas alturas no se si es bueno enviar un email a IT. Lo veo tirarse a la piscina sin flotador.

Yo creo que dependiendo del inspector, del pie que se haya levantado si ven que no hay mala fe, que la empresa lo ha comunicado y supongo que si es una empresa pequeña de poco movimiento pues no habrá problema.
PEro si es una empresa que hay mucho movimiento pues supongo que aquí si se lo mirara más.
Lo que esta claro es que tenemos que tener la mayor prueba documental que hemos hecho las cosas bien, dentro de este caos. Y que no había intención de fraude de ley.

Y otra cuestión la devolución de la "totalidad", no hay criterio definido pero él a nivel personal se inclina por la devolución de incumplimiento solo por el trabajador afectado.

El lunes mas ;)