INTERINIDAD: Pérdida de bonificación al pasar de riesgo a maternidad.

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días:

¡¡¡Tengo un gran problema, me temo!!!!

Antes de preparar los seguros sociales, se me ha ocurrido sacar unos IDC y me he llevado la sorpresa de que ha desaparecido la bonificación del INEM tanto en la interina como en la "nueva madre". Lo bueno es que el pasado día 27 sí que aparecían las bonificaciones aunque con fechas de todo el mes y no diferenciando los dos tramos de antes y después del parto.

Ahora aparece la bonificación en el tramo de días anterior al parto y en el posterior, en la interina aparece "sin peculiaridades de cotización" y en la otra bonificación solamente de la cuota empresarial.

El contrato de interinidad lo preparé para la etapa de riesgo de embarazo diciendo que se extendería al posterior periodo de maternidad; por tanto no comuniqué nuevo contrato. ¿Debería haberlo hecho? ¿Se puede subsanar de alguna manera comunicando una adenda al contrato u otro contrato de interinidad por maternidad desde el 04/04/22?

Y como explicáis en otros hilos, en afiliación no toqué nada.

¡¡Ayuda!!

Salu2. :cool:
 

toni

Miembro conocido
Hay gente que hace como tu y yo no estoy muy de acuerdo. Yo, cuando pasa de riersgo a maternidad, baja, la sustituta un dia al paro y alta sustitucion maternidad con bonificacion de cutotas. En el contrato puedes especificar muchas cosas, pero para el tema de bonificacion hay que ir a lo que indica la SS y para ella son 2 procesos distintos. Mucho me temo que poco puedes hacer, incluso poniendo un CASIA, a no ser que hables con tu cliente, expliques el caso, dar de baja a la sustituta, un dia al paro y nuevo contrato. Lo unico que vas a perder unos dias de bonificacion, pero mas se perdio en cuba...;)
 

VaneAlon

Miembro conocido
Yo también lo hago como vosotros, de la otra forma siempre me ha quedado la duda de si lo realizarían bien....
 

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Yo no toco nada en afiliación, lo que sí que hago es preparar nuevo contrato para cubrir la maternidad y presentarlo en el SEPE y hasta la fecha 0 problemas, todos los meses suelo tener un caso de este tipo, pase de riesgo de embarazo a maternidad (bonificadas ambas situaciones). Prepara contrato para la maternidad, preséntalo en SEPE y prepara CASIA a ver si suena la flauta...
 

toni

Miembro conocido
Por eso mismo "yo" no estoy muy de acuerdo, aunque me parece perfecto que lo hagais asi, estais comunicando 2 contratos y una sola alta en la SS, pero insisto, me parece perfecto vuestro criterio y mas si no habeis tenido problemas, pero yo soy de la vieja escuela y seguire haciendo baja/sepe/alta.
 

MarLo

Miembro conocido
Yo no toco nada en afiliación, lo que sí que hago es preparar nuevo contrato para cubrir la maternidad y presentarlo en el SEPE y hasta la fecha 0 problemas, todos los meses suelo tener un caso de este tipo, pase de riesgo de embarazo a maternidad (bonificadas ambas situaciones). Prepara contrato para la maternidad, preséntalo en SEPE y prepara CASIA a ver si suena la flauta...
Hola, en una contestación de TGSS yo tengo tal cual esto. Lo ponía en otro hilo recientemente. En afilación no se toca y en el sepe sí. No hace falta hacer alta y baja. A ver si encuentro el otro hilo...
 

MarLo

Miembro conocido
Aquí la contestación. Yo haría como te dice un compañero arriba. sepe y casia y revisar como dice Vila100 que esté grabada la maternidad

1651858776632.png
 

MiriamSR

Miembro conocido
En sistema red no hace falta modificar nada, ellos mismos mecanizar maternidad cuando la mutua o el INSS vuelca la información.
Yo hago 2 contratos, pero en seguridad social no toco nada. Me parece menos apropiado que el trabajador este un día en el desempleo cuando en realidad seguro que ha trabajado.
Es más fácil que sea un error de falta de mecanizar la maternidad.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Yo no toco nada en afiliación, lo que sí que hago es preparar nuevo contrato para cubrir la maternidad y presentarlo en el SEPE y hasta la fecha 0 problemas, todos los meses suelo tener un caso de este tipo, pase de riesgo de embarazo a maternidad (bonificadas ambas situaciones). Prepara contrato para la maternidad, preséntalo en SEPE y prepara CASIA a ver si suena la flauta...
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Al final puse un CASIA solicitando que deshicieran la modificación.... ¡y la flauta sonó!
Les adjunté el contrato que presenté en el SEPE, donde en las cláusulas adicionales constaba que el contrato de interinidad por riesgo se ampliaría al descanso maternal, y el certificado de la Mutua que comunicaba la extinción del riesgo por el inicio del descanso maternal... ¡y lo han estimado!

¡¡No hay que perder nunca la fe en CASIA, Toni!! Aunque creo que (como tu has dicho alguna vez me parece) en CASIA hay algunos funcionarios que sí que piensan en prestar "atención" (primera "A" del acrónimo) o ayuda a los autorizado red.

Salu2.:cool:
 

toni

Miembro conocido
Me alegro, CASIA es CASIA, hay dias que si, y otros que no, pero como digo mas arriba, soy de la vieja escuela...
 
Arriba