cualquier irpf que se aplique superior al que correspondiera deberia ir justificado mediante autorizacion del trabajador, aplicable tambien a los casos que se mencionaban de aplicar un 2% por si las moscas, aunque entiendo que en ese caso es practica habitual en el caso que explicas para envitarse complicaciones mejor tener un justificante conforme el trabajador quiere ese irpf superior.
Totalmente de acuerdo, y ya me empezaba a preocupar. Disculpadme, tal vez yo soy muy ortodoxo con este tema pero, además de que un programa de nóminas normalito y bien parametrizado (que, tal vez, puede requerir vayamos activando periódicamente procesos de regularización, ya sea de forma mensual o en los mese de abril, julio y octubre) lo tiene controlado perfectamente... es que hay que retener lo que toca y cuando toca.
Que si tiro para arriba para no quedarme corto, que si tal vez luego le sale al trabajador a pagar y se enfada...
A ver... es anómalo tanto retener de menos como de más, aunque probablemente con Hacienda solo pueda tener consecuencias lo primero.
Retener de más... si es por petición expresa y acreditable del trabajador, vale, pero de oficio, nanay. No podemos decidir por él.
Yo soy el primero que me preocupa que el empleado no tenga sustos, por eso, en los casos en los que la retención correcta puede quedar por debajo de lo que luego le toque pagar (por ej altas durante el año y habiendo tenido otros pagadores) , se le informa de ello, se le advierte de las consecuencias (pero que son correctas), en ocasiones el trabajador ya es consciente de ello y lo plantea por propia iniciativa, y si pide (repito, de forma expresa y acreditable) una retención mayor (menor no se puede) perfecto.
Pero decidir por él... no. Si os preocupáis por él, lo dicho, se le informa y que decida, si os preocupa que podáis estar reteniendo de menos.,.. no es cuestión de que informéis a boleo una retención tirando alto, es cuestión de que os plantéis si tenéis un programa de nóminas adecuado o si lo estáis utilizando bien.
Pero es que, además... eso de que el trabajador se nos queje... que es un tema muy personal y debe decidir él. Por, aunque a mi me toque pagar... prefiero tener más tiempo el dinero en mi bolsillo que adelantarselo sin necesidad y sin intereses a Hacienda (que igual estamos paganos intereses al banco por los préstamos solicitados y resulta que nosotros estamos anticipando dinero a Hacienda por el morro). Hombre, si soy un manirroto y tengo miedo de pulírmelo y luego no pueda pagar, o si me hace ilusión tener una "paga extra" justo antes de verano por la devolución del dinero en exceso y por el morro que yo le he adelantado a Hacienda... pero que sea una decisión de trabajador, carmaba! Que veo yo ahi un paternalismo mal entendido.
Pero es que, además, puede ocurrir perfectamente que el trabajador no tenga obligación de presentar la declaración de la renta, aunque, de hacerlo , le pueda salir alguna cuota a pagar, y si le estamos reteniendo, lo que sea, cuando tal vez no tocaba retenerle nada, le obligamos a presentar la declaración de la renta para, al menos, recuperar una parte de lo que, indebidamente le hemos retenido (y que probablemente no sea todo, si, aunque pequeña, tenga alguna cuota líquida).
En fin, si a mi la empresa, por muy buena intención que tenga, me retiene deliberadamente más de lo que corresponde, me indigno.
En fin, queda claro que es un tema que me pone, y me empezaba a preocupar ser el único que ve las cosas así, jeje
Saludos