irpf

NOEMI

Miembro conocido
una empresa de comerciales, una locura máxima hay meses que hasta 70 altas, la mayoría son chavales que a los dos días se cansan y se van.. cobran el smi y luego comisiones que varían mes a mes... antes les hacíamos 502 (están a media jornada) y les retenía un 2, nunca llegaban al mínimo... el caso esque ahora les hago 200 y por lo tanto ya no estoy obligada a retenerles un 2, podría un 0, pero aquí mi pregunta.. son taaaantos trabajadores que no puedo llevar un control, ,y me da miedo que se me pase alguno, le retenga un 0 y con las comisiones que vaya generando tenga que retenerle algo y a final de año me pegue el disgusto... ¿Qué haríais? ponerles a todos un 2 por si acaso? esto se puede? igual es una duda tonta... pero como es algo que nunca me he planteado... si le retengo de mas no pasa nada no?

toni

Miembro conocido
yo en casos parecidos les pongo un minimo, normalmente un 2. Si se le retiene de mas luego en renta que se lo devuelvan, es mejor eso a que no te echen la bronca que les sale a pagar mucho en renta por no haberles retenido nada o mal.

Sergei

Miembro conocido
Y no te lo recalculará tu programa a medida que vayan cobrando comisiones de más? yo lo dejaría con el 0 %

Sergei

Miembro conocido
yo en casos parecidos les pongo un minimo, normalmente un 2. Si se le retiene de mas luego en renta que se lo devuelvan, es mejor eso a que no te echen la bronca que les sale a pagar mucho en renta por no haberles retenido nada o mal.
no creo que el trabajador te eche bronca, al final si lleva tiempo se regulariza y si son dos días tiene pinta de ser un perfil que ni hace renta por no llegar.

toni

Miembro conocido
Suerte tienes que no te han echado ninguna. No es que sea bronca, pero si queja que han pagado mucho en renta. No cuesta nada retener un 2 y luego que regularice en la declaracion... Pero alla cada uno, la tuya es llevarme la contraria :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Sergei

Miembro conocido
Suerte tienes que no te han echado ninguna. No es que sea bronca, pero si queja que han pagado mucho en renta. No cuesta nada retener un 2 y luego que regularice en la declaracion... Pero alla cada uno, la tuya es llevarme la contraria :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Ni por asomo pretendo llevarte la contraria (mi primera respuesta se había solapado con la tuya), solo quiero estar tranquilo que si me pregunta el cliente (que es quien me paga y me puede tocar la moral u otras cosas) de si lo estoy haciendo a normativa poder responderle que sí. Seguro que me encuentro alguno que encima sí que me lo reprocharía porque tiene pactos de netos o vete a saber.

Sadie

Miembro conocido
Yo te cuento lo que hago, que seguro que no es lo más ortodoxo pero así se lleva haciendo en esta empresa desde el inicio de los tiempos. Con la excepción de cuatro gatos, no sé lo que van a cobrar los trabajadores en el año así que a principios de año les pongo una retención muy alta y luego durante el año la voy bajando pero la verdad es que siempre voy por encima. Nunca hemos tenido problema , de vez en cuando alguno protesta porque se le retiene de más pero mi experiencia es que la gente prefiere que se le quite de más antes de tener que pagar en la declaración. Yo haría como Toni .

MACALENA

Miembro activo
Noemi, parecida situación pero con fijos discontinuos. Yo empiezo con el 2% salvo que, conociendo las variables percibidas el año anterior y presuponiendo que serán similares en este año, tenga que empezar reteniendo más del 2%

toni

Miembro conocido
Ni por asomo pretendo llevarte la contraria (mi primera respuesta se había solapado con la tuya), solo quiero estar tranquilo que si me pregunta el cliente (que es quien me paga y me puede tocar la moral u otras cosas) de si lo estoy haciendo a normativa poder responderle que sí. Seguro que me encuentro alguno que encima sí que me lo reprocharía porque tiene pactos de netos o vete a saber.
Es brooooooooma amigo mio... Pero es que estoy de mala ostia, esta mañana me he echo una PCR y soy positivo y me he tenido que confinar toda la semana. No tengo ningun sintoma, solo la mala ostia...:ROFLMAO: y ahora me toca trabajar desde casa..

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
No os calcula el programa automáticamente la retención optima? (y que varia si hay retribuciones variables). Y por cierto, muy buena gente sois de preocuparos de los trabajadores de estas empresas, a mi si a alguno le meten un palo en la renta me da absolutamente igual, es su problema no el mío (y si querían arreglarlo que se hubiesen preocupado de pedir una retención superior, como todo el mundo). Ya tenemos suficiente nosotros como para ir mirando uno a uno todos los trabajadores de las empresas y sus retenciones :rolleyes: :ROFLMAO:

MACALENA

Miembro activo
Caslaboral, es una ayuda interesada. El obligado a retener es la empresa y si ésta no retiene lo suficiente, Hacienda le puede hacer algún que otro comentario, el cual nos trasladará a nosotros con la misma simpatía que la misiva recibida.

Sergei

Miembro conocido
Es brooooooooma amigo mio... Pero es que estoy de mala ostia, esta mañana me he echo una PCR y soy positivo y me he tenido que confinar toda la semana. No tengo ningun sintoma, solo la mala ostia...:ROFLMAO: y ahora me toca trabajar desde casa..
Bueno, si eres asintomático solo es la jodienda de quedarte en casa. Yo acabo hoy reclusión, me dio la semana pasada y el resto de los míos negativo con lo que me ha tocado vivir en mi habitación con servicio de habitaciones incluido... De todo se sale

Sergei

Miembro conocido
Caslaboral, es una ayuda interesada. El obligado a retener es la empresa y si ésta no retiene lo suficiente, Hacienda le puede hacer algún que otro comentario, el cual nos trasladará a nosotros con la misma simpatía que la misiva recibida.
creo que todos los programas de hoy en día, a no ser que los fuerces, te regularizan el irpf si vas por abajo. Así que el riesgo real sería tener que explicar porqué va subiendo hacia el final del año la retención. Pero la explicación es simple, no puede haber previsión de ingresos si ni ellos lo saben.

toni

Miembro conocido
Bueno, si eres asintomático solo es la jodienda de quedarte en casa. Yo acabo hoy reclusión, me dio la semana pasada y el resto de los míos negativo con lo que me ha tocado vivir en mi habitación con servicio de habitaciones incluido... De todo se sale
Pues como a mi, ya me han vuelto a tirar de la habitacion, menos mal que tengo unas cueva con despacho, tele y play pa desconectar un rato matando zombis :ROFLMAO::ROFLMAO:

Nana

Miembro conocido
Toni cuidate mucho y disfruta del Medal of Honor 😉

Yo aplicaría un mínimo del 2% y cada mes recalcularía si hay comisiones

Caslaboral

Miembro conocido
Como dice Sergei, los programas de nóminas calculan muy bien el IRPF que se debe retener a cada trabajador por los servicios en ESA empresa. Lo que no quiere decir que por A o por B al trabajador le vaya a salir un palo en la renta (que es lo que pasa cuando hay poco IRPF y la persona en cuestión ha tenido otros ingresos ajenos a nosotros)

IronicBCN

Miembro
Yo te cuento lo que hago, que seguro que no es lo más ortodoxo pero así se lleva haciendo en esta empresa desde el inicio de los tiempos. Con la excepción de cuatro gatos, no sé lo que van a cobrar los trabajadores en el año así que a principios de año les pongo una retención muy alta y luego durante el año la voy bajando pero la verdad es que siempre voy por encima. Nunca hemos tenido problema , de vez en cuando alguno protesta porque se le retiene de más pero mi experiencia es que la gente prefiere que se le quite de más antes de tener que pagar en la declaración. Yo haría como Toni .
cualquier irpf que se aplique superior al que correspondiera deberia ir justificado mediante autorizacion del trabajador, aplicable tambien a los casos que se mencionaban de aplicar un 2% por si las moscas, aunque entiendo que en ese caso es practica habitual en el caso que explicas para envitarse complicaciones mejor tener un justificante conforme el trabajador quiere ese irpf superior.

Nando_bcn

Miembro conocido
cualquier irpf que se aplique superior al que correspondiera deberia ir justificado mediante autorizacion del trabajador, aplicable tambien a los casos que se mencionaban de aplicar un 2% por si las moscas, aunque entiendo que en ese caso es practica habitual en el caso que explicas para envitarse complicaciones mejor tener un justificante conforme el trabajador quiere ese irpf superior.
Totalmente de acuerdo, y ya me empezaba a preocupar. Disculpadme, tal vez yo soy muy ortodoxo con este tema pero, además de que un programa de nóminas normalito y bien parametrizado (que, tal vez, puede requerir vayamos activando periódicamente procesos de regularización, ya sea de forma mensual o en los mese de abril, julio y octubre) lo tiene controlado perfectamente... es que hay que retener lo que toca y cuando toca.
Que si tiro para arriba para no quedarme corto, que si tal vez luego le sale al trabajador a pagar y se enfada...
A ver... es anómalo tanto retener de menos como de más, aunque probablemente con Hacienda solo pueda tener consecuencias lo primero.
Retener de más... si es por petición expresa y acreditable del trabajador, vale, pero de oficio, nanay. No podemos decidir por él.
Yo soy el primero que me preocupa que el empleado no tenga sustos, por eso, en los casos en los que la retención correcta puede quedar por debajo de lo que luego le toque pagar (por ej altas durante el año y habiendo tenido otros pagadores) , se le informa de ello, se le advierte de las consecuencias (pero que son correctas), en ocasiones el trabajador ya es consciente de ello y lo plantea por propia iniciativa, y si pide (repito, de forma expresa y acreditable) una retención mayor (menor no se puede) perfecto.
Pero decidir por él... no. Si os preocupáis por él, lo dicho, se le informa y que decida, si os preocupa que podáis estar reteniendo de menos.,.. no es cuestión de que informéis a boleo una retención tirando alto, es cuestión de que os plantéis si tenéis un programa de nóminas adecuado o si lo estáis utilizando bien.
Pero es que, además... eso de que el trabajador se nos queje... que es un tema muy personal y debe decidir él. Por, aunque a mi me toque pagar... prefiero tener más tiempo el dinero en mi bolsillo que adelantarselo sin necesidad y sin intereses a Hacienda (que igual estamos paganos intereses al banco por los préstamos solicitados y resulta que nosotros estamos anticipando dinero a Hacienda por el morro). Hombre, si soy un manirroto y tengo miedo de pulírmelo y luego no pueda pagar, o si me hace ilusión tener una "paga extra" justo antes de verano por la devolución del dinero en exceso y por el morro que yo le he adelantado a Hacienda... pero que sea una decisión de trabajador, carmaba! Que veo yo ahi un paternalismo mal entendido.
Pero es que, además, puede ocurrir perfectamente que el trabajador no tenga obligación de presentar la declaración de la renta, aunque, de hacerlo , le pueda salir alguna cuota a pagar, y si le estamos reteniendo, lo que sea, cuando tal vez no tocaba retenerle nada, le obligamos a presentar la declaración de la renta para, al menos, recuperar una parte de lo que, indebidamente le hemos retenido (y que probablemente no sea todo, si, aunque pequeña, tenga alguna cuota líquida).
En fin, si a mi la empresa, por muy buena intención que tenga, me retiene deliberadamente más de lo que corresponde, me indigno.

En fin, queda claro que es un tema que me pone, y me empezaba a preocupar ser el único que ve las cosas así, jeje

Saludos

Última edición: