IT tras preaviso de 15 dias baja voluntaria

eduard

Miembro
hola a todos.

Tengo un trabajador que nos preavisa verbalmente y con 15 dias que causara baja voluntaria de la empresa y al cabo de dos dias sufre una IT por contingencias comunes y se prevé que sea duradera.

Como actuariais???
 

signifer

Miembro
Considero que el trabajador puede anular la baja voluntaria antes de que surta efecto. Al estar de IT la anulará y estará en IT hasta que cause alta. Posteriormente  si quiere, volverá a preavisar. Para mi estos preavisos de baja voluntaria son mejor siempre con  escrito firmando.

Saludos

 

Clo

Nuevo miembro
Intentar poneros en contacto con el para que os firme la carta de baja voluntaria, y luego darle de baja, y prepararle los papeles de pago directo.
En caso de que no quisiera o no pudiera firmar, pues podríais enviarle burofax con acuse de recibo, o más cómodo, un mail con acuse de recibo, diciendo,
que habiendo comunicado verbalmente en fecha tal su decisión de baja voluntaria ante testigos tal y cual ( si hubiere), causará baja en la fecha acordada,pasando a partir de ese momento a pago directo de la mutua, y que la no contestación a este escrito supone la ratificación de su decisión, o algo así?
No se, estoy exponiendo ideas q se me ocurren,...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero es que nada impide que el trabajador se retracte de la baja voluntaria, incluso aunque ya la hubiera comunicado formalmente.
Y es que es únicamenre es aposibilidad la que entiendo da pie a la consulta, ya que, si no indica nada más, nada impide (por ej. la IT sobrevenida) a la empresa darla de baja en la fecha indicada.
El quid de la cuestión, repito, entiendo que está en si el trabajador quiere dejar sin efecto la decisión  de causar baja de la empresa en la fecha indicada (por ej, porque tema que no estárá aun recuperado en la fecha en que, de ser el caso, deberia incorporarse a la orta empresa, o si, por ej. no se trata de que fuera a trabajar a otro sitio, sino que simplemente, por razones personales, dejara de trabajar, y al estar de IT pretenda prolongar su periodo de alta en la empresa para seguir percibiendo unos ingresos que, de otra forma, no percibiría).

Saludos
 

eduard

Miembro
De momento creo que le enviaré un escrito donde nos comunique su baja voluntaria y vamos a ver que reaccion tiene

Gracias a todos

 

CHARO

Miembro conocido
Una pregunta, porque nunca se me dio el caso, ¿se hace responsable del pago de la baja de IT en el caso de baja voluntaria?, igual es absurda, pero la verdad es que no lo sé con seguridad.
 

Clo

Nuevo miembro
Pues yo he tenido varios casos y siempre han cobrado.
De hecho me suena haber hecho la consulta a las mutuas en su momento, y sin problemas.
Ahora bien, hay que decir que hace mucho de esto, y no se como pueden reaccionar ahora las mutuas, si se han sacado algo nuevo de la manga,...
¿Qué experiencias habéis tenido vosotros?¿Sabéis si han cambiado este criterio?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Efectivamente, en caso de baja voluntaria se cobra igualmente IT, lo que no se cobraría luego es desempleo.
 

Júpiter

Nuevo miembro
La empresa estará cotizando a la seguridad social hasta su cese voluntario y a partir del día en el que el cese es efectivo, el trabajador se desvinculara de la empresa y si sigue de baja, tendra que tramitar el pago directo ante la SS o la mútua que lleve lo de enfermedad común.

Salidos
 
Arriba