JUBILADOS AFILANDO CUCHILLOS CON LA SENTENCIA STS 255/2023 (cotización mutualidades)

MarLo

Miembro conocido
Parece que Hacienda en breve subirá una nota informativa sobre cómo proceder en estas reclamaciones. La noticia es de hace 4 días del ABC


1707731109024.png
 

Elena-Z

Miembro activo
joer pero que contesten a los que ya han reclamado!
A los primeros les contestaron hace años. Yo tengo varios del BBVA que ya han cobrado las reclamaciones que hicieron con efectos retroactivos y ya han presentado declaraciones aplicando la reducción sin problemas.

Otra cosa es que de repente esto se ha empezado a mover... y no dan a basto.
 

nekeide

Miembro
A nosotros en Gipuzkoa nos acaban de confirmar una devolución de 800€ que se presentó en octubre, tienen 6 meses por lo menos aquí ,que somos un poco especialitos con el regimen foral.
 

Kalin

Miembro activo
Aqui en Bizkaia hay jubilados que han ido directamente a Hacienda foral y han presentado la reclamacion directamente con un formulario que ha habilitado y te dan alli.
 

MarLo

Miembro conocido
TGSS sacó nota hoy, ellos dejan en manos de la AEAT todo el procedimiento, que habilitará un formulario a partir del día 20 de marzo:

Para la solicitud de las devoluciones del IRPF 2019-2023 por pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades, la AEAT ha publicado una nota informativa en su sede electrónica en la que se indica que no será necesario adjuntar a la solicitud de devolución del IRPF ningún tipo de documentación.
Por lo tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud de devolución del IRPF ni informes de vida laboral, ni informes de bases de cotización ni ningún certificado de cotizaciones realizadas en determinados períodos u otro tipo de documento.
En la nota de la AEAT se informa que está previsto que el 20 de marzo se habilite por dicha entidad un formulario para canalizar estas solicitudes

1708115372357.png


Aquí la nota de Hacienda


16/febrero/2024

Solicitudes de devolución del IRPF 2019-2023 por pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades​

La AEAT está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas (D T 2ª LIRPF) a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos.

Para ello, está previsto que el 20 de marzo se habilite un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos.

Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT (https://sede.agenciatributaria.gob.es).

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.
 
Última edición:

elchuske

Miembro conocido
VALE. yo lo he recibido hoy. Pero que pasa con los que han reclamado y tienen pendiente la resolucion?? tienen que mandar el formulario de nuevo?? o les vale la reclamacion puesta en su dia que ademas se reclamaba el año 2018 que no estaba prescrito?
 

elchuske

Miembro conocido
bueno pues ya estan las mutualiades. saco los datos y viene una deduccion ajuste por mutualidades dt2 lirpf pero flipas. Se la adjudican la deduccion al conyugue que menos gana y eso que nunca ha cotizado a mutualidades. Puede ser verdad???
 

ASTRO

Miembro activo
bueno pues ya estan las mutualiades. saco los datos y viene una deduccion ajuste por mutualidades dt2 lirpf pero flipas. Se la adjudican la deduccion al conyugue que menos gana y eso que nunca ha cotizado a mutualidades. Puede ser verdad???
a mi también me aparece en renta, pero no he recibido ninguna notificación, y además el año 19-20-21 y 22 que?
 

ASTRO

Miembro activo
eso lo pides desde hoy a traves de la pagina de la AEAT si es que funciona la pagina.
No no, si ya lo pedi y entiendo que me lo han aprobado porque me aparece en los datos fiscales la reduccion. Pero lo que no entiendo es porque no me han enviado notificación informándome de que esta aprobado y que pasa con el resto de años que pedí.
 

ASTRO

Miembro activo
parece que ya está. Yo tuve que refrescar la página con F5

Me acaba de venir un cliente que le aparece en los datos fiscales lo de la mutualidad, pero el nunca lo ha solicitado. Entiendo que al ser una empresa grande donde trabajaba lo habrá hecho la empresa, pero a el no le ha llegado notificación. Sabéis donde puedo pedirlo?Para hacer la rectificativa de años anteriores no?
 

MarLo

Miembro conocido
Me acaba de venir un cliente que le aparece en los datos fiscales lo de la mutualidad, pero el nunca lo ha solicitado. Entiendo que al ser una empresa grande donde trabajaba lo habrá hecho la empresa, pero a el no le ha llegado notificación. Sabéis donde puedo pedirlo?Para hacer la rectificativa de años anteriores no?
Hola, las empresas no hacían nada, salvo emitir un certificado, que servía para iniciar el expediente. Ahora eso no es necesario. parece que cruzan datos con TGSS. Para años anteriores al 2019, sino se hizo, entiendo que nada se puede hacer ya. Este sistema aperturado por la Aeat permite rectificar 2019-2020-2021-2022 e incorporar lo que quede constatado al 2023
 

ASTRO

Miembro activo
Hola, las empresas no hacían nada, salvo emitir un certificado, que servía para iniciar el expediente. Ahora eso no es necesario. parece que cruzan datos con TGSS. Para años anteriores al 2019, sino se hizo, entiendo que nada se puede hacer ya. Este sistema aperturado por la Aeat permite rectificar 2019-2020-2021-2022 e incorporar lo que quede constatado al 2023
pero AEAT no lo hace de oficio que yo sepa, hay que solicitarlo. Este cliente viene de una empresa muy grande, y el no lo ha hecho, lo ha tenido que hacer la empresa en su nombre, si no no me lo explico quien se lo ha solicitado.
 

ASTRO

Miembro activo
pero AEAT no lo hace de oficio que yo sepa, hay que solicitarlo. Este cliente viene de una empresa muy grande, y el no lo ha hecho, lo ha tenido que hacer la empresa en su nombre, si no no me lo explico quien se lo ha solicitado.
me refiero que le aparece en los datos fiscales del 2023 sin haberlo solicitado, de hecho el pensaba que nunca habia cotizado a mutualidad. Por eso digo que como la AEAT no lo hace de oficio, lo habrá hecho la empresa.
 

MarLo

Miembro conocido
me refiero que le aparece en los datos fiscales del 2023 sin haberlo solicitado, de hecho el pensaba que nunca habia cotizado a mutualidad. Por eso digo que como la AEAT no lo hace de oficio, lo habrá hecho la empresa.
ah, ahora entiendo, ¿puede ser que esa info la tenga la AEAt ya cargada en datos fiscales después de cruzar datos con TGSs?
 

ASTRO

Miembro activo
ah, ahora entiendo, ¿puede ser que esa info la tenga la AEAt ya cargada en datos fiscales después de cruzar datos con TGSs?
A mi me parece raro que lo haga la AEAT directamente...por eso he pensado que igual las empresas grandes se lo solicitaban a los trabajadores....
 
Arriba