JUSTIFICACIÓN DIETAS

MICA

Miembro activo
Buenos días, pregunta tras una visita de ITSS, Empresa de la Indústria Siderometalurgica, recibe un requerimiento por parte de Inspección el que les solicita la justificación de las dietas percibidas.

Dicha empresa incluye en nómina dietas y plus transporte, entiendo que es necesario esa justificación de los gastos que asumía el trabajador con las facturas correspondientes, recibos... es decir, independientemente de que el convenio establezca un importe en concepto de dieta, estas deben ser justificadas en todo momento para poder ser exentas de cotización y tributación (con los límites impuestos).

O por ejemplo, el desplazamiento podría justificarse con el mero hecho de la actividad propia de la empresa al trabajar para clientes, tanto particulares, como en empresas varias.

He leído un poco de controversia en ese sentido, cómo que no es necesario justificar con facturas dichos desplazamientos, pero no lo veo nada claro que ITSS lo entienda así.

Nando_bcn

Miembro conocido
Con justificar el desplazamiento (que es por motivos de trabajo, ya localidad distinta a la del centro de trabajo y domicilio del trabajador), bastaría.

Saludos

Sergei

Miembro conocido
Coincido con Fernando, estoy en medio de una de dietas y estoy aportando partes de trabajo firmados por clientes particulares. Nada de facturas

MICA

Miembro activo
Es decir, que esas dietas serian justificables únicamente con un parte de trabajo que justificara un desplazamiento, sin necesidad de aportar factura o recibo... aunque incluya otros gastos (comida por ejemplo)

Xardón

Nuevo miembro
Buenos días,

Como dice Nando_bcn con justificar el desplazamiento por motivos laborales bastaría. Personalmente siempre aconsejo confeccionar mensualmente una plantilla donde se desglosan de dietas y desplazamientos efectuados. Se entrega a la firma por parte de la ea/responsable directo, y trabajador y se conserva. He visto acreditarlo con partes de trabajo, etc...

Caslaboral

Miembro conocido
Cualquier dieta por desplazamiento en transporte publico debe estar justificada con factura o documento equivalente. En vehículo particular con el limite de 0.19 x KM justificando el viaje debidamente. Gastos de peaje y aparcamiento justificados con factura o equivalente.

Sergei

Miembro conocido
Cualquier dieta por desplazamiento en transporte publico debe estar justificada con factura o documento equivalente. En vehículo particular con el limite de 0.19 x KM justificando el viaje debidamente. Gastos de peaje y aparcamiento justificados con factura o equivalente.
En las dietas, para estar exentas, lo que hay que justificar es la realidad del desplazamiento. Si se puede acreditar el desplazamiento y se le paga el importe, aunque no se aporte factura del gasto (el trabajador prefiere llevarse un bocadillo), no debe haber problema.
He pasado varias inspecciones de dietas en pasados años y no he aportado ni una factura.

Caslaboral

Miembro conocido
En las dietas, para estar exentas, lo que hay que justificar es la realidad del desplazamiento. Si se puede acreditar el desplazamiento y se le paga el importe, aunque no se aporte factura del gasto (el trabajador prefiere llevarse un bocadillo), no debe haber problema.
He pasado varias inspecciones de dietas en pasados años y no he aportado ni una factura.
Pues debería haberlo, ya que se especifica claramente cuando se debe aportar factura o equivalente (transporte publico, peajes y parkings) y cuando se debe justificar la realidad del desplazamiento (vehículo propio).

Yo no he tenido la misma suerte que tu en inspecciones, siempre me piden facturas de todo, a veces incluso de restaurantes cuando las dietas son muy altas. Y una vez me crujieron en inspección.

Sergei

Miembro conocido
Pues debería haberlo, ya que se especifica claramente cuando se debe aportar factura o equivalente (transporte publico, peajes y parkings) y cuando se debe justificar la realidad del desplazamiento (vehículo propio).

Yo no he tenido la misma suerte que tu en inspecciones, siempre me piden facturas de todo, a veces incluso de restaurantes cuando las dietas son muy altas. Y una vez me crujieron en inspección.
Creo que la naturaleza de los desplazamientos también la tendrá en cuenta inspección. En mi caso los desplazamientos son reales y están muy acreditados con partes de trabajo con entrada y salida registrada de domicilios particulares.
Si ven dietas en comerciales por ejemplo, creo que ahí ya se ponen más quisquillosos.

Caslaboral

Miembro conocido
Creo que la naturaleza de los desplazamientos también la tendrá en cuenta inspección. En mi caso los desplazamientos son reales y están muy acreditados con partes de trabajo con entrada y salida registrada de domicilios particulares.
Si ven dietas en comerciales por ejemplo, creo que ahí ya se ponen más quisquillosos.
Sisi claro, la naturaleza del desplazamiento es básico. Lo que yo digo es que para según que cosas la ley exige factura, y que en mi caso siempre me lo han pedido.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero es que estamos confundiendo compensación por gastos de desplazamiento (y que tienen otros requisitos, por ej pueden ser perfectamente a lugares dentro de la misma localidad, mientras sean por motivo de trabajo y a lugar distintos del centro de trabajo, y. obviamente, hay que justifciar el gasto realizado) con las dietas de manutención, que, repito, lo que requieren es acreditar el desplazamiento (fuera de la localidad del centro de trabajo de la del domicilio del trabajador y que es por motivos de trabajo), no el gasto realmente incurrido.

Saludos.