LOS CRA Y LA MADRE QUE LOS PARIO

EL NOMINAS

Miembro activo
Aún recuerdo, va para unos cinco años, cuando impusieron los ficheros CRA como siempre de hoy para ayer, y enviaron un comunicado diciendo que no nos agobiáramos tanto que los ficheros CRA eran meramente informativos. Comunicado de TGSS recibido hoy....

Datos del procedimiento
Envío de ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados)
Normativa aplicable
Art. 147.3 del Texto Refundido de la Ley General Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015.
Plazo para cumplimiento
Hasta el penúltimo día de cada mes.
Incumplimiento
Infracción grave. Art. 22.1 LISOS, aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2020. Comunicación a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


"Buenos días.



En relación con el procedimiento más arriba identificado se le informa lo siguiente:



  1. Recibe esta comunicación, como autorizado al Sistema RED, por el nuevo establecimiento del objetivo de comunicación de los conceptos retributivos abonados (CRA) que despliega TGSS, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).


  1. Se le recuerda que la obligación de envío en el plazo finaliza el penúltimo día de cada mes, si bien, se recomienda se realice lo antes posible, sin necesidad de esperar a la presentación de las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social bajo el Sistema de Liquidación Directa -SLD o RED Directo-.
En el futuro se requerirá la previa comunicación de los ficheros CRA para, a partir de los mismos, efectuar los cálculos de las liquidaciones de cuotas. En todo caso, se le insta a remitir los ficheros CRA una vez estén calculadas las liquidaciones, sin necesidad de esperar a su confirmación.



  1. La falta de cumplimiento de la comunicación o la realización fuera de plazo de esta dará lugar a la comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).


No responda a este correo ya que la dirección no tiene implementada funcionalidad de entrada de mensajes.



Un saludo."




 

toni

Miembro conocido
 

tachca

Miembro
Ojito con los CRA, la que me ha pasado hace poco es buena....
Veo que en una empresa que cumple religiosamente cada mes con sus obligaciones de pago, se ha generado una deuda de mas de 3000.-€.... y como no consigo dar con la procedencia de esta deuda, tras una docena de CASIAS (no exagero con el número) conseguí averiguar que la deuda se había generado porque en un fichero CRA, el pago de una indemnización se había tramitado en los ficheros CRA con el código correspondiente a unas horas extra y me habían generado una liquidación complementaria por la base de horas (indemnización).... Tuve que enviar un CRA que anulara el que había enviado mal y posterior escrito a través de CASIA solicitando que anularan deuda con todos los adjuntos correspondientes acreditando que había sido solo un error de un mortal saturado por obligaciones con la administración....😒
Que esta claro que el error fue nuestro porque indicamos el código erróneamente, pero mirar la que se puede liar por dar mal un código a un CRA asique recomiendo revisar que los códigos se corresponden con los conceptos que mandáis.
 

MarLo

Miembro conocido
Ojito con los CRA, la que me ha pasado hace poco es buena....
Veo que en una empresa que cumple religiosamente cada mes con sus obligaciones de pago, se ha generado una deuda de mas de 3000.-€.... y como no consigo dar con la procedencia de esta deuda, tras una docena de CASIAS (no exagero con el número) conseguí averiguar que la deuda se había generado porque en un fichero CRA, el pago de una indemnización se había tramitado en los ficheros CRA con el código correspondiente a unas horas extra y me habían generado una liquidación complementaria por la base de horas (indemnización).... Tuve que enviar un CRA que anulara el que había enviado mal y posterior escrito a través de CASIA solicitando que anularan deuda con todos los adjuntos correspondientes acreditando que había sido solo un error de un mortal saturado por obligaciones con la administración....😒
Que esta claro que el error fue nuestro porque indicamos el código erróneamente, pero mirar la que se puede liar por dar mal un código a un CRA asique recomiendo revisar que los códigos se corresponden con los conceptos que mandáis.
joer pa los CRA..., esos ficheritos que nos decían que eran una tontería, y todo esto que nos están montando ahora, el cruce de los Cra con las liquidaciones y su uso para mandarnos una complementaria, sin avisar al personal como es debido de lo que se están cocinando... nos vamos enterando con cosicas como esta o como el correo que abre el hilo. No me digáis que no nos tratan como si fuésemos burros de carga. la sensación es que en cualquier momento nos crujen con cualquier cosa. No pueden joder con "todo en todas partes al mismo tiempo" De Óscar.
 

tachca

Miembro
joer pa los CRA..., esos ficheritos que nos decían que eran una tontería, y todo esto que nos están montando ahora, el cruce de los Cra con las liquidaciones y su uso para mandarnos una complementaria, sin avisar al personal como es debido de lo que se están cocinando... nos vamos enterando con cosicas como esta o como el correo que abre el hilo. No me digáis que no nos tratan como si fuésemos burros de carga. la sensación es que en cualquier momento nos crujen con cualquier cosa. No pueden joder con "todo en todas partes al mismo tiempo" De Óscar.
Totalmente de acuerdo contigo, es agobiante el tener que estar con mil ojos a todo y la sensación continua de que hay algo que se te escapa....
 

s3r61c

Miembro activo
Una empresa de un trabajador que esta de IT, genera fichero CRA, por lo que veo no me genera nada, miento, me genera pero el SILTRA me da errores * final del fichero sin segmento CRE. No se podrá continuar.*

Os ha pasado?
 

Leovigildo

Miembro activo
Una empresa de un trabajador que esta de IT, genera fichero CRA, por lo que veo no me genera nada, miento, me genera pero el SILTRA me da errores * final del fichero sin segmento CRE. No se podrá continuar.*

Os ha pasado?
Buenas, según provincia suelo enviarles un correo indicándoles el por qué de este motivo. Me ha pasado con alguna CCC en la que hay un sólo trabajador y ha estado de IT, y salta el correo de forma automática.
 
Arriba