Mantenimiento del empleo tras finalizar los ERTEs

DavidGA

Miembro activo
Buenos días

En los próximos días tengo un curso sobre la cláusula de mantenimiento del empleo en los ERTEs COVID?

Sabéis si hay algún criterio oficial sobre el despido disciplinario y como se trata a efectos del mantenimiento del empleo
Es decir, ¿se incumple el mantenimiento del empleo tras el ERTE si la empresa comunica al trabajador un despido disciplinario, éste lo acepta y no impugna? o ¿es necesario una declaración judicial de procedencia?. Lo comento para intentar planteárselo al inspector que da el curso

De todas maneras, si tenéis alguna pregunta más referente a este tema, podéis ponerlo y trato de preguntarlo en el curso, para ir fijando criterios.

Un saludo

Aprion

Nuevo miembro
Empresa en ERTE con un solo trabajador, tenia hasta el 31/03/2022 un Erte de reducción al 50 % de su jornada, finalizado el ERTE se quiere hacer una reducción de 36 horas a 30 horas semanales? es posible? tiene alguna consecuencia?

VILA100

Miembro conocido
Empresa en ERTE con un solo trabajador, tenia hasta el 31/03/2022 un Erte de reducción al 50 % de su jornada, finalizado el ERTE se quiere hacer una reducción de 36 horas a 30 horas semanales? es posible? tiene alguna consecuencia?
Sin problema.

VILA100

Miembro conocido
Buenos días

En los próximos días tengo un curso sobre la cláusula de mantenimiento del empleo en los ERTEs COVID?

Sabéis si hay algún criterio oficial sobre el despido disciplinario y como se trata a efectos del mantenimiento del empleo
Es decir, ¿se incumple el mantenimiento del empleo tras el ERTE si la empresa comunica al trabajador un despido disciplinario, éste lo acepta y no impugna? o ¿es necesario una declaración judicial de procedencia?. Lo comento para intentar planteárselo al inspector que da el curso

De todas maneras, si tenéis alguna pregunta más referente a este tema, podéis ponerlo y trato de preguntarlo en el curso, para ir fijando criterios.

Un saludo
Nada nuevo, además, el sistema pedirá las exoneraciones y luego a correr detrás de ellas.
salu2

MarLo

Miembro conocido
Buenos días

Un saludo
No conozco criterio sobre ese tipo de despidos. Muchas gracias por ofrecerte a trasladar dudas. Yo tengo la duda sobre si los incumplimientos de mantenimiento de empleo que va por semestres ocasiona que sólo se deba devolver el importe de las exoneracioenes del semestre que incumples como si funcionasen como mantenimiento de empleo estancos. No sé si expliqué bien la duda...

PEDRO

Miembro conocido
Buenos días

Un saludo
Te agradecería que formulases esa consulta si hay incumplimiento cuando hay un despido disciplinario No recurrido.
También sobre el computo de los sucesivos mantenimientos de ERTE, en cuanto si una vez desafectas al primer trabajador, aunque sea a tiempo parcial, aunque mantengas a los otros en el ERTE, y vayas exonerando por las diferentes prórrogas se toma siempre a ese trabajador como el inicio de ese computo sin necesidad de liberar a mas trabajadores. Pongo un ejemplo, una empresa con dos trabajadores los cuales son afectados por un ERTE de limitación y recupera a tiempo parcial uno de los trabajadores el 15-12-20,¿se entiende que comienza aquí el computo aunque tenga en erte al otro trabajador hasta el mes de agosto del 2021 exonerando por todas las prórrogas?

DavidGA

Miembro activo
No conozco criterio sobre ese tipo de despidos. Muchas gracias por ofrecerte a trasladar dudas. Yo tengo la duda sobre si los incumplimientos de mantenimiento de empleo que va por semestres ocasiona que sólo se deba devolver el importe de las exoneracioenes del semestre que incumples como si funcionasen como mantenimiento de empleo estancos. No sé si expliqué bien la duda...
A mi entender son independientes pero voy a formular la pregunta a ver si contesta. Un saludo

DavidGA

Miembro activo
Te agradecería que formulases esa consulta si hay incumplimiento cuando hay un despido disciplinario No recurrido.
También sobre el computo de los sucesivos mantenimientos de ERTE, en cuanto si una vez desafectas al primer trabajador, aunque sea a tiempo parcial, aunque mantengas a los otros en el ERTE, y vayas exonerando por las diferentes prórrogas se toma siempre a ese trabajador como el inicio de ese computo sin necesidad de liberar a mas trabajadores. Pongo un ejemplo, una empresa con dos trabajadores los cuales son afectados por un ERTE de limitación y recupera a tiempo parcial uno de los trabajadores el 15-12-20,¿se entiende que comienza aquí el computo aunque tenga en erte al otro trabajador hasta el mes de agosto del 2021 exonerando por todas las prórrogas?
Lo pongo también

MarLo

Miembro conocido
A mi entender son independientes pero voy a formular la pregunta a ver si contesta. Un saludo
Ok, genial. Una nueva duda por si quieres consultarla también. Hace referencia a que si en los ertes de octubre 2020 a enero 2021, tal y como nos pasó a muchos, tuvimos que utilizar primero un erte de impedimento y luego uno de limitación, habría que sumar un mantenimiento de emppleo de 6 + 6 en ese semestre. Lo pusiera en un hilo de este foro. Te hago un corta y pega de lo que escribiera en ese momento. Un saludo y muchas gracias de nuevo

Hola, me he encontrado con una nueva interpretación sobre el mantenimiento de empleo de los dichosos ertes covid que es un bajón. Hasta ahora yo sumaba 6 meses por cada periodo de exonoración de cuotas, por lo que la mayoría, yo que los cancelé en junio, se me iban acabando a lo largo de este verano, pero he leído que más bien va por ertes utilizados. Y puede ser que en el periodo que va del 01/10/2020 a 31/01/2021 utilizásemos dos ertes diferentes que son los que se aprobaron como novedad en aaquel momento: los de limitación y los de impedimento. Pues hay interpretaciones de que en el caso de que se usasen en este periodo los dos ertes como ertes independientes, se generó para este periodo de exoneraciones no sólo un mantenimiento de empleo de 6 meses si no dos periodos de mantenimiento. 6+ 6. Os lo comento para saber vuestra opinión ya que fue muy habitual que en eses meses echásemos mano de 2 tipos de erte. Si es así a los cálculos iniciales que hayamos hecho deberíamos sumarles en el mejor de los casos otros 6 meses. Un saludo

DavidGA

Miembro activo
Buenas tardes

Apunto aquí las respuestas (No son criterios oficiales)

1- ¿Se incumple el mantenimiento del empleo tras el ERTE si la empresa comunica al trabajador un despido disciplinario, éste lo acepta y no impugna? o ¿es necesario una declaración judicial de procedencia?
Debe haber una declaración judicial de procedencia. No basta simplemente con que el trabajador no impugne en plazo. Al decir despido disciplinario "declarado" como procedente por la dicción literal, probablemente se considerará por la seguridad social que la calificación solo la puede hacer el juez no la empresa. Deberá aclararlo la jurisprudencia del TS.

2- ¿Una vez desafectado al primer trabajador por primera vez (incluso a tiempo parcial), esa fecha es siempre la fecha de inicio de la obligación de mantenimiento del empleo, aunque se volviese a afectar en otra prórroga más adelante?
El afectar y desafectar a los trabajadores del ERTE no suspende el cómputo, que se considerará en todo caso, desde la fecha de reactivación de la actividad, entendiéndose que se produce con el primer trabajador desafectado (la primera vez) aunque sea a tiempo parcial (sin límite de horas mínimo)

3- Si una empresa por las diferentes prórrogas quedó obligada a 4 periodos de 6 meses (24 meses) e inicia la actividad , ¿Debe considerarse que cada periodo de 6 meses es una obligación individual o es una única obligación conjunta de 24 meses? ¿si hay incumplimiento en el mes 23 habría que devolver las exoneraciones de los 24 meses?, Solo habría que devolver la de los RDL donde se produce el incumplimiento, no los anteriores porque de esos RDL ya se cumplió la obligación

Si alguien tiene algo más que decir , se agradecen todas las aportaciones

rakelcita

Miembro activo
Hola,
Una pregunta, cuándo hay incumplimiento y te reclaman las exoneraciones ¿es de todos trabajadores o solo del que se despide?

DANI ML

Miembro conocido
Hola,
Una pregunta, cuándo hay incumplimiento y te reclaman las exoneraciones ¿es de todos trabajadores o solo del que se despide?
Ese es uno de los pocos puntos que está bastante claro. De todos. Otra cosa será que en el futuro algún valiente lleve este tema a los tribunales, y lo que hoy es así mañana sea al revés.

DavidGA

Miembro activo
Exacto, si hay incumplimiento por un trabajador hay que devolver las exoneraciones de todos

Aunque la ley no lo pone, una de las resoluciones interpretativas de la DGT habla del centro de trabajo pero la ley habla en todo momento de empresa