Mejora validaciones ficheros CRA

kandraka

Miembro activo
Con el fin de mejorar la calidad de la información que se recibe de los Conceptos Retributivos Abonados (CRA), a partir de los primeros días del mes de febrero 2024 estarán operativas las siguientes validaciones sobre los ficheros:

  • En el supuesto de que se produzcan errores a nivel de Régimen, CCC o período de liquidación (Segmento DDE):
Se mostrará el aviso con el motivo del error y se rechazará el CCC completo:
  • Error en Régimen y/o CCC: se mostrará el mensaje Error 2470-EMPRESA INEXISTENTE.CCC RECHAZADO.
  • Periodo de Liquidación: se mostrará el Error 2474-PERIODO DE LIQUIDACIÓN ERRÓNEO
  • En el caso de que el error sea a nivel de NAF (Segmento TRB):
Se mostrará el trabajador con el error correspondiente: Error 2480-NÚMERO DE AFILIACIÓN ERRÓNEO y se rechazará el trabajador completo.
En este caso, el trabajador no tendrá la consideración de presentado, a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 147 respecto a la comunicación de CRAs.
  • Si los errores son a nivel de concepto retributivo (Segmento CRE):
Se mostrará el trabajador con los errores de concepto que se hayan producido, y se rechazará el trabajador completo. En este caso, el trabajador no tendrá la consideración de presentado, a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 147 respecto a la comunicación de CRAs.
Se mostrarán los siguientes mensajes de error, atendiendo al origen de este:
  • Concepto Retribuido: El Concepto Retribuido debe de ser numérico, diferente a cero y debe de estar de alta en la TABLA 84: CLAVES DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS. En caso de que no cumpla dichas condiciones, se dará el Error 2490-CONCEPTO RETRIBUIDO ERRÓNEO .
  • Indicativo del Concepto ( I / E ):
Si el indicativo del CRA tiene un valor distinto de I o E , se dará el Error 2491-INDICATIVO ERRÓNEO. VALORES ADMITIDOS I/E''.
Además, se comprobará que el valor de este campo para el concepto retributivo comunicado se corresponde con la información asociada en el indicativo INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN BBCC (valor SI/NO) de la TABLA 84: CLAVES DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS, de modo que, si para un concepto se informa un valor no admitido, se dará el error 2492-INDICATIVO ERRÓNEO PARA EL CONCEPTO ECONÓMICO
Ejemplo:
  • Tipo de Actuación: Si el Tipo de Actuación tiene un valor diferente a , A , M o C , se dará el Error 2493-TPO DE ACTUACIÓN ERRÓNEO.
  • Importe: El importe no puede ser negativo; si lo fuera, se dará el Error 2494-IMPORTE NO PUEDE SER NEGATIVO
Estas mejoras en las validaciones se realizarán a partir de 02/2024
 

1056RP

Miembro
Muchas gracias, a nosotros también nos ha entrado. En fin ya sabemos pro dónde van a volvernos locos ahora. esto es un no parar
 

MarLo

Miembro conocido
También me llegó

Quién nos lo iba a decir. Los Cra como el segundo plato fuerte. Yo ya me estoy persignando... a ver que me viene en febrero de vuelta. Estoy acostumbrado a enviar los Cra el mismo día que los seguros, y no niego que a veces corrijo alguna liquidación y me olvido del puñetero Cra. Tocará seguir adaptándose a los nuevos tiempos y enviar los Cra del mes anterior al final de mes en el que hay que enviarlos.

Y el manual de los Cra habrá que repasarlo de nuevo

 

MarLo

Miembro conocido
Yo los mando cuando confirmo, es decir, cuando ya recibo respuesta correcta a las bases.
Yo lo enviaba con el primer envío de liquidaciones, y si cambiaba alguna nómina por errores en la liquidación, cambiaba liquidación y cra. Pero es cierto que los cra no los tenía como prioritarios y alguno se me pasó seguro. Tendré que deconstruir mis constumbres. Seguros en la segunda semana igual que siempre y los cra los enviaré (para acordarme) cuando empiece a generar las primeras nóminas del mes siguiente. Como dinámica de trabajo para acordarme. Antes de empezar a generar nóminas (que empiezo sobre el 23 o 24): enviar Cra de las anteriores como primera tareaza.
 

bc2022

Miembro
Yo lo hacía igual....y me ha llegado una rectificativa del 2019, he comprobado y es una nómina modificada después de enviar los CRA...así que ahora los mando a final de mes para evitar al máximo posible estás incidencias...miedito me da que todavía están revisando 2019...
 

Nikki_sp

Miembro conocido
el cra hay que enviarlo cuando confirmas, en mi opinion, ni antes, por su hay cambios, ni despues, por si hay olvido
 
Arriba