Mejora validaciones ficheros CRA

kandraka

Miembro activo
Con el fin de mejorar la calidad de la información que se recibe de los Conceptos Retributivos Abonados (CRA), a partir de los primeros días del mes de febrero 2024 estarán operativas las siguientes validaciones sobre los ficheros:

• En el supuesto de que se produzcan errores a nivel de Régimen, CCC o período de liquidación (Segmento DDE):
Se mostrará el aviso con el motivo del error y se rechazará el CCC completo:
  • Error en Régimen y/o CCC: se mostrará el mensaje Error 2470-EMPRESA INEXISTENTE.CCC RECHAZADO.
  • Periodo de Liquidación: se mostrará el Error 2474-PERIODO DE LIQUIDACIÓN ERRÓNEO
  • En el caso de que el error sea a nivel de NAF (Segmento TRB):
Se mostrará el trabajador con el error correspondiente: Error 2480-NÚMERO DE AFILIACIÓN ERRÓNEO y se rechazará el trabajador completo.
En este caso, el trabajador no tendrá la consideración de presentado, a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 147 respecto a la comunicación de CRAs.
  • Si los errores son a nivel de concepto retributivo (Segmento CRE):
Se mostrará el trabajador con los errores de concepto que se hayan producido, y se rechazará el trabajador completo. En este caso, el trabajador no tendrá la consideración de presentado, a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 147 respecto a la comunicación de CRAs.
Se mostrarán los siguientes mensajes de error, atendiendo al origen de este:
  • Concepto Retribuido: El Concepto Retribuido debe de ser numérico, diferente a cero y debe de estar de alta en la TABLA 84: CLAVES DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS. En caso de que no cumpla dichas condiciones, se dará el Error 2490-CONCEPTO RETRIBUIDO ERRÓNEO .
  • Indicativo del Concepto ( I / E ):
Si el indicativo del CRA tiene un valor distinto de I o E , se dará el Error 2491-INDICATIVO ERRÓNEO. VALORES ADMITIDOS I/E''.
Además, se comprobará que el valor de este campo para el concepto retributivo comunicado se corresponde con la información asociada en el indicativo INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN BBCC (valor SI/NO) de la TABLA 84: CLAVES DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS, de modo que, si para un concepto se informa un valor no admitido, se dará el error 2492-INDICATIVO ERRÓNEO PARA EL CONCEPTO ECONÓMICO
Ejemplo:
  • Tipo de Actuación: Si el Tipo de Actuación tiene un valor diferente a , A , M o C , se dará el Error 2493-TPO DE ACTUACIÓN ERRÓNEO.
  • Importe: El importe no puede ser negativo; si lo fuera, se dará el Error 2494-IMPORTE NO PUEDE SER NEGATIVO
Estas mejoras en las validaciones se realizarán a partir de 02/2024

1056RP

Miembro activo
Muchas gracias, a nosotros también nos ha entrado. En fin ya sabemos pro dónde van a volvernos locos ahora. esto es un no parar

MarLo

Miembro conocido
También me llegó

Quién nos lo iba a decir. Los Cra como el segundo plato fuerte. Yo ya me estoy persignando... a ver que me viene en febrero de vuelta. Estoy acostumbrado a enviar los Cra el mismo día que los seguros, y no niego que a veces corrijo alguna liquidación y me olvido del puñetero Cra. Tocará seguir adaptándose a los nuevos tiempos y enviar los Cra del mes anterior al final de mes en el que hay que enviarlos.

Y el manual de los Cra habrá que repasarlo de nuevo

MarLo

Miembro conocido
Yo los mando cuando confirmo, es decir, cuando ya recibo respuesta correcta a las bases.
Yo lo enviaba con el primer envío de liquidaciones, y si cambiaba alguna nómina por errores en la liquidación, cambiaba liquidación y cra. Pero es cierto que los cra no los tenía como prioritarios y alguno se me pasó seguro. Tendré que deconstruir mis constumbres. Seguros en la segunda semana igual que siempre y los cra los enviaré (para acordarme) cuando empiece a generar las primeras nóminas del mes siguiente. Como dinámica de trabajo para acordarme. Antes de empezar a generar nóminas (que empiezo sobre el 23 o 24): enviar Cra de las anteriores como primera tareaza.

bc2022

Miembro
Yo lo hacía igual....y me ha llegado una rectificativa del 2019, he comprobado y es una nómina modificada después de enviar los CRA...así que ahora los mando a final de mes para evitar al máximo posible estás incidencias...miedito me da que todavía están revisando 2019...

Nikki_sp

Miembro conocido
el cra hay que enviarlo cuando confirmas, en mi opinion, ni antes, por su hay cambios, ni despues, por si hay olvido

s3r61c

Miembro activo
Buenas tardes, al enviar el fichero CRA de los atrasos me lo devuelve con error:

CLAVE/DENOMINACIÓN CONCEPTO: 0008 RETR.POR ATRASOS NO INCLUIDA OTROS APART
COD. RETORNO: 2492 - INDICATIVO ERRÓNEO PARA EL CONCEPTO ECONÓMICO

Alguien sabe como solucionar este error?

nayade

Miembro activo
Buenas tardes, al enviar el fichero CRA de los atrasos me lo devuelve con error:

CLAVE/DENOMINACIÓN CONCEPTO: 0008 RETR.POR ATRASOS NO INCLUIDA OTROS APART
COD. RETORNO: 2492 - INDICATIVO ERRÓNEO PARA EL CONCEPTO ECONÓMICO

Alguien sabe como solucionar este error?
Buenos días, retomo este hilo. s3r61c, me ha llegado lo mismo cod. retorno: 2492 - indicativo erroneo para el conepto economicos.
Me podrías decir ¿qué hiciste para solucionarlo?