MENOR CON 17 AÑOS EMANCIPADO Y AUTONOMO?

Tupapixulo

Nuevo miembro
Amigo mio, açò és pot fer molt llarg...:ROFLMAO:

El 23.1 solo dice "tendrán derecho al mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social" . Por tanto, no dice que vayan a quedar incluidos en el RETA.
El 23.2 dice "La protección de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se instrumentará a través de un único régimen, que se denominará Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos". Este podría tener más encaje en la posición que argumentas, pero luego nos vamos a la ley específica que regula el RETA (LGSS) y nos indica todo lo ya expuesto. Es decir, "mayores de 18 años".

Y el 24 indica de forma muy amplia y ambigua (como la mayoría de la normativa legislada) que "La afiliación al sistema de la Seguridad Social es obligatoria para los trabajadores autónomos o por cuenta propia". Habla de afiliación obligatoria al SISTEMA de SS, no concretamente al RETA.

Asimismo, el LETA prevalece en cuanto al ámbito de extensión de los trabajadores autónomos. Y la LGSS prevalece en cuanto al ámbito de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Cada ley, a mi juicio, regula aspectos diferentes de una misma materia (autónomos). No tiene, por tanto, sentido aplicar LETA para RETA, sino LGSS.

Por último, el criterio interpretativo establecido tanto por la Tesorería General de la Seguridad Social, como por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los menores de 18 años no pueden estar incluidos en RETA.


PD: En el fondo estoy contigo, si las niñas de 14 años puedes abortar sin consentimiento de sus progenitores, los autónomos tendrían que poder estar incluidos en RETA los menores de edad.
Desde luego que si, pero este pais va como va. Pueden abortar sin consentimiento de sus progenitores, pueden pedir la pildora del dia despues en una farmacia y se la dan pero no pueden ser autonomos y yo para solicitar ibuprofeno necesito receta. Nos vamos al traste seguro.
 

Tupapixulo

Nuevo miembro
He vuelto a hablar con la seguridad social y me dicen que no puede. Ayer si, hoy no. Esto es un cachondeo. Vaya pais. Estan fomentando que trabajen en negro. Es un sin sentido.
 

toni

Miembro conocido
Hehehe coses d'aquesta feina...😂

En lo que seguro que coincidimos es que el criterio es el que es: NO se pueden dar de alta ahora mismo.

Sin embargo yo seguire opinando que base para reclamar hay, y que el criterio es antiguo y no se ha querido cambiar por lo que sea. Que la respuesta habitual de TGSS en este tema sea mencionar el decreto del 1970 ya lo dice todo...

Las sentencias que he visto sobre esto son antiguas, anteriores a 2007 (tampoco he buscado mucho y alomejor alguien me calla la boca) y para mi el LETA cambia toda la interpretacion que se hacia sobre esto. El LETA no regula la forma de cotizar pero si la obligacion de cotizar y de estar incluido en RETA (aunque no lo diga especificamente hehe es el unico regimen donde pueden estar).

Siempre es un placer debatir contigo y impregnarme de de ideas de los mas veteranos :)

Me voy a comer hahah Bon profit

Bon profit!!!🥘
🥗
 
Arriba