NO SE INCORPORA AL TRABAJO TRAS ERTE

martel

Miembro
Hola, seguro que lo habeis dicho miles de veces pero...cual es la clave para dar de de baja a un trabajador que no se incorpora tras haber estado en erte?...Se le ha avisado por correo electrónico, burofax( que si lo ha recibido el propiamente trabajador) y llamado numerosas veces sin coger teléfono.
Es trabajador fijo en la empresa por lo que, al tener la obligación del mantenimiento de empleo, me da yuyu que me quiten las exoneraciones porque para Despidos Procedente tengo que llegar al Juzgado. ¿Es causa 53=despido disciplinario individual o 54=Baja no voluntaria?...Al final tendré que enviarle carta por despido disciplinario y cobrará paro...que rabia me dan estas cosas. Gracias.
 

DANI ML

Miembro conocido
Uy yo no cursaría una baja por despido ni nada que se le parezca
Tiraría por abandono del puesto de trabajo (baja voluntaria)
Eso sí, burofax específico indicando que no está viniendo a trabajar, y que si pasados X días no da señales de vida, se entenderá que ha abandonado su puesto y que causa baja voluntaria
 

Nana

Miembro conocido
No no no no des de baja voluntaria al empleado sin que haya baja voluntaria

a unas malas aplica causa 99 pero yo tiraría por la 54

Nada de baja voluntaria 51 o disciplinario 53
 

Cachilipox

Miembro conocido
Baja voluntaria sin tenerlo fehacientemente acreditado, es comprar todos los boletos para la tómbola del improcedente, y de propina junto al Perrito Piloto, perder las exoneraciones por no mantenimiento de empleo.
A currarse un expediente disciplinario con cara y ojos, procedimentalmente impecable, por abandono del puesto de trabajo.
 

AL1978

Miembro conocido
Expediente disciplinario con despido por abandono del puesto de trabajo y para evitar interpretaciones peregrinas futuras de la TGSS y sus códigos (exoneraciones), metería la 54
 

Argi

Miembro conocido
Lo del código de baja 54 es un buen apunte, en mi opinión en aquellas empresas que puedan tener problemas con el mantenimiento del empleo derivado de los ertes.
 

AL1978

Miembro conocido
Lo del código de baja 54 es un buen apunte, en mi opinión en aquellas empresas que puedan tener problemas con el mantenimiento del empleo derivado de los ertes.
Uno ya tiene la espalda muy castigada de "criterios", "hacemos lo que nos mandan", "presenta recurso de alzada y lo valoramos"..
 

martel

Miembro
Gracias compis, por ahora burofax diario y luego sanción de empleo y sueldo ya que el convenio "me obliga" a 3 dias sin aparecer en el plazo de 30 dias...
 

Saralaboral2

Miembro activo
Martel estamos igual.
Hoy a las 17h se tiene que reincorporar, ya tiene un burofax, mañana tocará el siguiente seguro.
Ya iré explicando.
 

NOEMI

Miembro conocido
Pero en verdad es un despido disciplinario ..le sancionas y le despides . La clave no es más ajustada la del despido disciplinario? Es verdad que es una mierda por la exoneraciones .pero la realidad esque es un disciplinario
 

Saralaboral2

Miembro activo
No se ha reincorporado 😞.
Tendré que enviar otro burofax.
Y mientras tengo que sacarla del erte parcial, no?
Una duda decis que el código de baja 54 pero si no recuerdo mal, con la tarifa plana me los tumbaban, tenis que hacer un cambio de código, el 91 o 92, para mantener las exoneraciones. Os acordáis?
 

fundación

Miembro conocido

DAD

Nuevo miembro
Hola, seguro que lo habeis dicho miles de veces pero...cual es la clave para dar de de baja a un trabajador que no se incorpora tras haber estado en erte?...Se le ha avisado por correo electrónico, burofax( que si lo ha recibido el propiamente trabajador) y llamado numerosas veces sin coger teléfono.
Es trabajador fijo en la empresa por lo que, al tener la obligación del mantenimiento de empleo, me da yuyu que me quiten las exoneraciones porque para Despidos Procedente tengo que llegar al Juzgado. ¿Es causa 53=despido disciplinario individual o 54=Baja no voluntaria?...Al final tendré que enviarle carta por despido disciplinario y cobrará paro...que rabia me dan estas cosas. Gracias.
3 días de falta de asistencia y baja por despido disciplinario (notificando la carta), causa 53. Baja voluntaria es una manera de buscar líos sin ningún tipo de razón.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí pero, cuidado, que el despido disciplinario, para no devolver bonificación, debe ser declarado procedente, no reconocido. Puede ser un problema, más y cuando hilan tan fino estos de la SS.
 

martel

Miembro
Exacto, Fernando, por eso son mis dudas, tendré que hacerlo como Baja No voluntaria. Llevo ya 3 burofax y haré sanción de empleo y sueldo ya que el Convenio indica"3 dias de falta de asistencia en el plazo de 30 dias" y encima lo recoge la propia persona. No entiendo estas actitudes, todo son derechos pero nunca deberes...
 

Olivia74

Miembro
Al hilo de este tema….tengo una trabajadora que se le avisó poque mañana comienza a trabajar y por tanto se le desafecta del Erte y me ha llamado hoy para decirme que no se va a incorporar y que el asesor de su marido le ha dicho que será un despido disciplinario y que podrá cobrar el paro. Dice que tiene una niña pequeña y que no quiere incorporarse. Me cabrea este tema porque yo lo considero una baja voluntaria,,,,, Como habéis actuado vosotros? Despido disciplinario tras burofax?
 

Saralaboral2

Miembro activo
Despido disciplinario con varios burofax para que quede constancia que la empresa le ha avisado y dado sus tiempos.
A mi también me dio mucha rabia este caso porque en mayo iba pactar una baja voluntaria, trabajaba en otro sitio, pero algo pasó y ....
Sorprendente a firmado, cobrado finiquito pero antes de irse aviso al empresario " tendrás una visita"
 

martel

Miembro
Despido disciplinario con varios burofax de aviso por cada dia que faltó. Mi caso: trabajadora que se fue a su "pueblo" y que está muy enferma pero que no aporta Baja Médica...resumen, no quiere volver y quiere cobrara paro hasta que encuentre otro empleo...Si, cobra paro aunque sea disciplinario. me suena "algo" que con el último RD creo que consumía el del ERTE?
 

gst

Nuevo miembro
Hola, seguro que lo habeis dicho miles de veces pero...cual es la clave para dar de de baja a un trabajador que no se incorpora tras haber estado en erte?...Se le ha avisado por correo electrónico, burofax( que si lo ha recibido el propiamente trabajador) y llamado numerosas veces sin coger teléfono.
Es trabajador fijo en la empresa por lo que, al tener la obligación del mantenimiento de empleo, me da yuyu que me quiten las exoneraciones porque para Despidos Procedente tengo que llegar al Juzgado. ¿Es causa 53=de disciplinario individual o 54=Baja no voluntaria?...Al final tendré que enviarle carta por despido disciplinario y cobrará paro...que rabia me dan estas cosas. Gracias.
Hola!! Tengo el mismo caso, ¿me podríais informar de cómo proceder?
1. Baja voluntaria tras burofax o despido?
2. Está en erte con reducción, habría que sacarla totalmente del erte??

muchas gracias
No se ha reincorporado 😞.
Tendré que enviar otro burofax.
Y mientras tengo que sacarla del erte parcial, no?
Una duda decis que el código de baja 54 pero si no recuerdo mal, con la tarifa plana me los tumbaban, tenis que hacer un cambio de código, el 91 o 92, para mantener las exoneraciones. Os
 
Arriba