NUEVO en ASESORÍA LABORAL

Juanmi

Nuevo miembro
Hola,
Soy nuevo en todos los sentidos. He empezado en prácticas en una asesoría fiscal y estoy llevando asuntos de laboral. Pero nadie me orienta; di de alta a un trabajador desde el Sistema Red, pero no´sé los pasos que debo seguir ahora...si tengo que presentar el contrato por el sistema contrata, como funciona lo de las nominas, los tc1, tc2, que son los cra, cuando usar y como el SILTRA...en la carrera no te orientan sobre esto y no tengo nadie cerca que me pueda ayudar. Soy todo dudas. Existe alguine amable que puedar guiarme?
Muchas Gracias

ikosta

Miembro
Me parece una irresponsabilidad por parte de tus jefes dejarte al frente de un despacho laboral sin nadie que te pueda enseñar, de todas maneras los pasos son:
Alta trabajador
Comunicación contrato de trabajo en contrat@
Nómina
Y el mes siguiente:
Envío CRA de la nómina del mes anterior.
envío y confirmación cotización en Siltr@

Con ganas nada es imposible, pero ánimo, te esperan unos mesecillos entretenidos.

BLS

Nuevo miembro
Como imagino que no puedes huir (aunque el consejo es muy bueno ;) ;D) te pego enlace donde la Seg. Social cuelga los manuales de siltr@

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/SLD/DocumentacionSLD/index.htm

Muchos de ellos es conveniente tenerlos a mano para solucionar errores.

Ánimo¡¡¡

Noviembre

Miembro
¡ÁNIMO! A mi me pasó igual, acabé la carrera y empecé lo que se suponía que eran unas practicas y resulta que el primer día me dieron el manual del programa de nóminas y esa fue toda la información que tuve, no había nadie de laboral en aquella asesoría, el que estaba se había largado y decidieron cubrir el puesto con unas practicas
Mi jefe un irresponsable y yo que acepté quiero pensar que valiente, pero también bastante imprudente, a mi me salió bien así que a ti también te puede salir bien, eso sí prepárate para llamar unas cuantas veces al día a información sociolaboral, tgss y sepe
Supongo que tienes estudios relacionados con laboral, si no te recomiendo lo mismo que mafaldasur  ;D
Un resumen de lo que tendrás que hacer es:
Los trabajadores se dan de alta en la seguridad social, se les hace el contrato y se registra en el sepe , una vez al mes les hacen las nóminas
De cada empresa tienes que enviar el tc del mes anterior por siltra a la Seguridad Social (enviar y confirmar) , enviar los ficheros CRA que son un "resumen de conceptos" y presentar los 111 de retenciones en hacienda que suelen ser trimestrales
Por el camino, haciendo todo esto te encontrarás unas cuantas "incidencias" bajas médicas, despidos, tendrás que decidir que contrato se hace, aplicar correctamente los convenios, retención de IRPF , ...
Y tranquilo si te equivocas que todos metemos la pata alguna vez.

ferrarito

Nuevo miembro
El alta de los trabajadores tiene que ser previa, antes de que empiezen a trabajar.
Las bajas de los trabajadores, tienes 3 dias.
Para registrar el contrato, tienes 10 dias habiles (No les registres hasta que esten trabajando, deja pasar algun dia. No es la primera vez que se hace un contrato, y el trabajador por lo que sea, no se presenta a trabajar).
Si tienes que dar de baja a un trabajador que no se presenta a trabajar, tienes 24 horas para anular el alta. Es decir, si el contrato empieza el día 1, tienes hasta el día 2 para anular el alta.

Yo trabaje 27 años en una gestoria. Acabe hasta........

IMC

Miembro activo
No te preocupes. En este foro se aprende día a día. Hay grandes profesionales que nos ayudan, enseñan y siempre están ahí cuando te asaltan las dudas

Juanmi

Nuevo miembro
Muchas Gracias a todos!! Sí, estoy terminando RRLL y mi idea es colegiarme e ir poco a poco, pero hecho en falta un "veterano" que me vaya orientando. Genial vuestra ayuda!! ;D

Juanmi

Nuevo miembro
Como funcionan exactamente los CRA? En que fecha han de presentarse...desde el sistema RED no veo el apartado por mucho que leo el manual...Si no fuera por este foro y por la ayuda desinteresada...GRACIAS!!

EL NOMINAS

Miembro activo
Se deben de presentar del 01 al final de cada mes. En los CRA. (Conceptos Retribuidos Abonados) consta todos los importes que se abonan al trabajador, que no tiene porque coincidir con el importe de la base por la que se cotiza. Así ellos cruzan datos CRA y Recibo de Liquidación para poder ver diferencias e inspeccionar. Lo normal es que tengas una aplicación de nómina que te lo genera.

BLS

Nuevo miembro
Una vez generado el fichero CRA, con tu programa de nóminas, entras en la  aplicación, Siltr@,  pinchas en procesar remesa afiliación, se te abre nueva ventana y pinchas en donde pone conceptos retributivos abonados, añades el fichero y lo envías.

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Me solidarizo completamente contigo!! En mi caso mi jefe se fue de la asesoría (era él quien llevaba laboral) y me quedó todo el marrón a mi! Tenía 4 nociones básicas, pero es complicado el asunto.....! Este foro es genial! aprenderás mucho en él! Por otro lado si nos dices que programa de nóminas utilizas, quizás una persona que utilice el mismo te pueda orientar más!

Un saludo! y mucho ánimo!

MAJOGA

Nuevo miembro
Una que empezó casi igual. Para lo que haga falta y lo que pueda ayudar, aquí estaré.

Bienvenido.

Raquelcs

Miembro activo
Mucho ánimo Juanmi! este foro para mí ha sido la salvación. No te desesperes, poco a poco. No sé de qué provincia eres, pero no dudes nunca en llamar a las administraciones y pedir ayuda. En Alava suelen ser bastante comprensivos y ayudan mucho.
Imagino que el programa de nóminas tendrá ya configurados los parámetros del CRA, te generará un archivo que tendrás que enviarlo desde afiliación del SILTRA.
Yo mando el CRA y las cotizaciones a principios de mes, por si hay problemas con las respuestas para que me de tiempo a solucionar los marroncillos varios.

ManuelSM2

Miembro
A la hora de llamar a la administración ándate con cuidado, es posible que te den respuestas erróneas, como también es posible que llames a un mismo sitio, te contesten tres personas distintas y cada una te dé una respuesta diferente. Es algo que aprenderás con el tiempo.

carloslugo

Miembro activo
si  , cierto .. la administración en la actualidad ayuda poco .. pero siempre queda algún funcionario preparado y con interés en ayudar ... aunque el panorama general es de una profunda desmotivación .... creo que te servirá de mas ayuda este foro que lo que te puedan decir en las distintas administraciones ...

fundación

Miembro conocido
Ánimo, cuando empecé hacíamos los TCs en un ordenadorcillo de la época con una hoja de cálculo artesana preparada por el jefe.

PRODPIC-528.jpg