Segun UGT :
Recuerda que los permisos retribuidos comienzan siempre en día laborable. Para este caso son 5 días laborables consecutivos. Nuestro Plan de Igualdad de 2019, negociado con UGT y CCOO permite disfrutar de este permiso en días no consecutivos, siempre que se presente un justificante médico por cada uno de los días no consecutivos.
Según UGT y el Plan de Igualdad de esa empresa (yo sé de una que da 30 días naturales desde el inicio del hecho causante para el disfrute de estos permisos).
La posibilidad de disfrutarlos en dias no necesariamente consecutivos (incluso que el inicio, si así lo solicita el trabajador) no coincida con el inicio del hecho causante (hospitalización...) es algo que siempre hemos aplicado en mi empresa, más allá de que no estuviera expresamente contemplado por la norma, pero siempre condicionado a que subsista el hecho causante, claro.
Al final los permisos están para lo que están. Si mi madre va a estar hospitalizada varios dias o,incluso, semanas, y somos varios de familia, es probable que nos vayamos turnando, para una mejor atención del familiar hospitalizado (o que esté convaleciente).
Pero si ya está más que recuperado, no puede ser que yo aproveche para irme a la playa o quedarme en casa viendo mis series favoritas.
Otra cosa es el control, por la dificultad en ocasiones o mera incomodidad. Es un tema que requiera cierto sentido de responsabilidad y profesionalidad y cada empresa sabrá con qué personal le toca lidiar.
Saludos