Nuevos permisos Estatuto de los trabajadores

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Una duda tonta pero que me ha surgido hoy ahora mismo los días por permiso por enfermedad grave, hospitalización.... de un familiar son 5 días naturales como recoge el estatuo aunque el convenio indique menos.

Un saludo.

Nando_bcn

Miembro conocido
De hecho el Estatuto no indica expresamente ni que sean hábiles ni naturales, algo que sí hace con el permiso por matrimonio (y registro pareja de hecho...), lo que ha llevado al TS en sus últimas sentencias (unido a que el disfrute de los permisos solo tienen sentido en días hábiles) a considerar que son hábiles.
Eso lo decía cuando eran 2 días (o 4 con desplazamiento). Habrá que ver si mantiene ese criterio ahora que son 5. En base a su razonamiento, es de pever que sí, pero ¿quién sabe? 😅

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, el TS, incluso cuando eran dos días, también incidía en que el disfrute debe tener lugar mientras subsista el hecho causante, dado el carácter finalista de estos permisos.
Lo digo porque, más allá de que sean hábiles o naturales, también se podrá incidir en esto (si mi cuñado al que le realizaron una intervención hace 5 días está ya en activo, ¿puedo estar yo aún en la playa por tomarme un permiso por ese motivo?)

VaneAlon

Miembro conocido
Por cierto, el TS, incluso cuando eran dos días, también incidía en que el disfrute debe tener lugar mientras subsista el hecho causante, dado el carácter finalista de estos permisos.
Lo digo porque, más allá de que sean hábiles o naturales, también se podrá incidir en esto (si mi cuñado al que le realizaron una intervención hace 5 días está ya en activo, ¿puedo estar yo aún en la playa por tomarme un permiso por ese motivo?)
Eso mismo comentaba con mis compañeras, como podemos saber que la persona por la cual se coge el permiso no esta ya dado de alta?? Al final nos dejan a nosotros la interpretación y luego los tribunales sentecian otras cosas.....

toni

Miembro conocido
De hecho el Estatuto no indica expresamente ni que sean hábiles ni naturales, algo que sí hace con el permiso por matrimonio (y registro pareja de hecho...), lo que ha llevado al TS en sus últimas sentencias (unido a que el disfrute de los permisos solo tienen sentido en días hábiles) a considerar que son hábiles.
Eso lo decía cuando eran 2 días (o 4 con desplazamiento). Habrá que ver si mantiene ese criterio ahora que son 5. En base a su razonamiento, es de pever que sí, pero ¿quién sabe? 😅
Segun UGT :

Recuerda que los permisos retribuidos comienzan siempre en día laborable. Para este caso son 5 días laborables consecutivos. Nuestro Plan de Igualdad de 2019, negociado con UGT y CCOO permite disfrutar de este permiso en días no consecutivos, siempre que se presente un justificante médico por cada uno de los días no consecutivos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Segun UGT :

Recuerda que los permisos retribuidos comienzan siempre en día laborable. Para este caso son 5 días laborables consecutivos. Nuestro Plan de Igualdad de 2019, negociado con UGT y CCOO permite disfrutar de este permiso en días no consecutivos, siempre que se presente un justificante médico por cada uno de los días no consecutivos.
Según UGT y el Plan de Igualdad de esa empresa (yo sé de una que da 30 días naturales desde el inicio del hecho causante para el disfrute de estos permisos).
La posibilidad de disfrutarlos en dias no necesariamente consecutivos (incluso que el inicio, si así lo solicita el trabajador) no coincida con el inicio del hecho causante (hospitalización...) es algo que siempre hemos aplicado en mi empresa, más allá de que no estuviera expresamente contemplado por la norma, pero siempre condicionado a que subsista el hecho causante, claro.
Al final los permisos están para lo que están. Si mi madre va a estar hospitalizada varios dias o,incluso, semanas, y somos varios de familia, es probable que nos vayamos turnando, para una mejor atención del familiar hospitalizado (o que esté convaleciente).
Pero si ya está más que recuperado, no puede ser que yo aproveche para irme a la playa o quedarme en casa viendo mis series favoritas.
Otra cosa es el control, por la dificultad en ocasiones o mera incomodidad. Es un tema que requiera cierto sentido de responsabilidad y profesionalidad y cada empresa sabrá con qué personal le toca lidiar.
Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero sí, que empiezan siempre en día hábil está claro.
Pero pensemos en jornada de lunes a viernes, y estoy pensando en cuando eran dos días, hospitalización viernes y alta hospitalaria y médica el sábado o domingo. ¿Tengo permiso el lunes? (que tal vez sea mi primer día laborable)

Nando_bcn

Miembro conocido
El problema, repito, normalmente será la dificultad y/o incomodidad de controlar eso por parte de las empresas, pero que cabe exigir justificacion de que la necesidad subsiste, yo entiendo (mientras el TS no se pronuncie en otro sentido) que es de recibo.