pajarillo
Miembro conocido
Es "rentable" en cuanto a la inversión de tiempo (o de dinero, si contratas a un desarrollador externo) que habría que dedicar cuando haya que tratar cantidades masivas de datos, o interaccionar con bases de datos anticuadas de las cuales haya que recabar o introducir información (a estos efectos, podemos considerar la web de la Seguridad Social/SEPE/delta, etc. como una "base de datos" anticuada).En asesorías…pequeñas…funcionaria…?. Estoy muy interesado en esto…(aunque lo desconozco totalment
Este tipo de automatizaciones solo son útiles para mecanizar tareas repetitivas y aburridas, preferentemente masivas, que sigan unas reglas lógicas, donde intervenga poco o nada el "juicio" de un ser humano, y con unos datos estructurados
Es decir, para sacar certificados de estar al corriente una vez al mes de 50 empresas, pues no merece la pena, pero si quieres sacar 500 certificados al corriente, y otros tantos ITA, TC2 y TC1 y enviarlos automáticamente a cada cliente, ahí probablemente sí. Esto es lo que, a bote pronto, más fácilmente puede automatizarse en una asesoría laboral.
Otra tarea que he programado es, por ejemplo, en A3 no se pueden añadir más de 30 trabajadores a un listado de cálculo de nómina, generación de contrat@ o de certificado de empresa. Pues tenemos una empresa que los fines de semana da de alta a a varios cientos de trabajadores, y el lunes hay que darlos de baja. Antes, los lunes, calculábamos las nóminas, mandábamos los certificados de empresa y los contratos, y lo hacíamos buscando por apellidos o dni en a3 sobre los datos que habíamos grabado el fin de semana, uno por uno manualmente, y en listas de hasta máximo 30, vamos, que te podías tirar un buen rato, luego repasar la lista de trabajadores (con el fallo humano de por medio). Ahora la automatización lee el DNI de los trabajadores de un listado excel que hemos parametrizado, y va a añadiéndolos a A3, calcula las nóminas, y genera los certificados de empresa y los ficheros de los contratos, todo en menos de 5 minutos.
Luego ya, pues te abre posibilidades que de otro modo no serían posibles. Por ejemplo, todas las noches una automatización saca un certificado al corriente de todos los clientes, y de los que tienen deuda, nos manda un email (cuantas veces nos hemos encontrado empresas con deuda sin saberlo cuando la sangre ya ha llegado al río...).
Una cosilla en la que estoy trabajando es que, el robot se encargue de descargar el FIE, y envíe a cada empresa un aviso de las IT que se van produciendo.
Y otra cosilla más que he hecho, es que el robot pre-cumplimente el formulario de A3nom de los DELTA (que son un coñazo de cumplimentar). Para esto es imprescindible utilizar los datos recibidos de la investigación realizada por la empresa, la cual nos manda a través de un formulario que hemos hecho con jotform. El formulario está totalmente estructurado, el robot lee los datos del formulario, y va cumplimentando muchos de ellos en A3 (ojo, no lo hace todo, ni queremos que lo haga, siempre tiene que haber una persona que revise lo que se ha cumplimentado y termine de dar el visto bueno).
Otra cosa que quiero hacer es una tarea de verificación de datos, para verificar que los datos de los IDC se corresponden con los datos que tenemos grabados en A3 (básicamente para reducir errores), pero esto son palabras mayores, y voy pasito a pasito.
Y bueno, también admito ideas, porque encontrar buenos candidatos a tarea para automatizar, también es una ciencia en sí mismo.
Por ejemplo, un mal candidato a automatizarse, sería, a mi juicio, mecanizar los datos que se cumplimentan al grabar un nuevo trabajador en tu programa de nóminas (aunque verás en youtube algunos ejemplos de automatizaciones que lo hacen). Esta tarea es algo crítico. El más mínimo error la puede liar gordísima más adelante, y hay demasiadas variables, que además cambian con frecuencia.
Para responder a tu pregunta, depende de lo que quieras automatizar.
Yo lo hago porque me mola, y quiero que en la asesoría tengamos más tiempo para dedicarle a cosas de mayor valor. Las cosillas que yo he hecho no las consideraría ni un robot, sino pequeñísimas automatizaciones de mini-tareas, nada más. Esto si que está al alcance de cualquiera que le guste cacharrear.
Última edición: