Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de

pajarillo

Miembro conocido
En asesorías…pequeñas…funcionaria…?. Estoy muy interesado en esto…(aunque lo desconozco totalment
Es "rentable" en cuanto a la inversión de tiempo (o de dinero, si contratas a un desarrollador externo) que habría que dedicar cuando haya que tratar cantidades masivas de datos, o interaccionar con bases de datos anticuadas de las cuales haya que recabar o introducir información (a estos efectos, podemos considerar la web de la Seguridad Social/SEPE/delta, etc. como una "base de datos" anticuada).

Este tipo de automatizaciones solo son útiles para mecanizar tareas repetitivas y aburridas, preferentemente masivas, que sigan unas reglas lógicas, donde intervenga poco o nada el "juicio" de un ser humano, y con unos datos estructurados

Es decir, para sacar certificados de estar al corriente una vez al mes de 50 empresas, pues no merece la pena, pero si quieres sacar 500 certificados al corriente, y otros tantos ITA, TC2 y TC1 y enviarlos automáticamente a cada cliente, ahí probablemente sí. Esto es lo que, a bote pronto, más fácilmente puede automatizarse en una asesoría laboral.

Otra tarea que he programado es, por ejemplo, en A3 no se pueden añadir más de 30 trabajadores a un listado de cálculo de nómina, generación de contrat@ o de certificado de empresa. Pues tenemos una empresa que los fines de semana da de alta a a varios cientos de trabajadores, y el lunes hay que darlos de baja. Antes, los lunes, calculábamos las nóminas, mandábamos los certificados de empresa y los contratos, y lo hacíamos buscando por apellidos o dni en a3 sobre los datos que habíamos grabado el fin de semana, uno por uno manualmente, y en listas de hasta máximo 30, vamos, que te podías tirar un buen rato, luego repasar la lista de trabajadores (con el fallo humano de por medio). Ahora la automatización lee el DNI de los trabajadores de un listado excel que hemos parametrizado, y va a añadiéndolos a A3, calcula las nóminas, y genera los certificados de empresa y los ficheros de los contratos, todo en menos de 5 minutos.

Luego ya, pues te abre posibilidades que de otro modo no serían posibles. Por ejemplo, todas las noches una automatización saca un certificado al corriente de todos los clientes, y de los que tienen deuda, nos manda un email (cuantas veces nos hemos encontrado empresas con deuda sin saberlo cuando la sangre ya ha llegado al río...).

Una cosilla en la que estoy trabajando es que, el robot se encargue de descargar el FIE, y envíe a cada empresa un aviso de las IT que se van produciendo.

Y otra cosilla más que he hecho, es que el robot pre-cumplimente el formulario de A3nom de los DELTA (que son un coñazo de cumplimentar). Para esto es imprescindible utilizar los datos recibidos de la investigación realizada por la empresa, la cual nos manda a través de un formulario que hemos hecho con jotform. El formulario está totalmente estructurado, el robot lee los datos del formulario, y va cumplimentando muchos de ellos en A3 (ojo, no lo hace todo, ni queremos que lo haga, siempre tiene que haber una persona que revise lo que se ha cumplimentado y termine de dar el visto bueno).

Otra cosa que quiero hacer es una tarea de verificación de datos, para verificar que los datos de los IDC se corresponden con los datos que tenemos grabados en A3 (básicamente para reducir errores), pero esto son palabras mayores, y voy pasito a pasito.

Y bueno, también admito ideas, porque encontrar buenos candidatos a tarea para automatizar, también es una ciencia en sí mismo.

Por ejemplo, un mal candidato a automatizarse, sería, a mi juicio, mecanizar los datos que se cumplimentan al grabar un nuevo trabajador en tu programa de nóminas (aunque verás en youtube algunos ejemplos de automatizaciones que lo hacen). Esta tarea es algo crítico. El más mínimo error la puede liar gordísima más adelante, y hay demasiadas variables, que además cambian con frecuencia.

Para responder a tu pregunta, depende de lo que quieras automatizar.
Yo lo hago porque me mola, y quiero que en la asesoría tengamos más tiempo para dedicarle a cosas de mayor valor. Las cosillas que yo he hecho no las consideraría ni un robot, sino pequeñísimas automatizaciones de mini-tareas, nada más. Esto si que está al alcance de cualquiera que le guste cacharrear.
 
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VILA100

Miembro conocido
enhorabuena. Ya te la he dado otras veces…estudiare sobre esto…me Interesa…más por aprender que otra cosa. Yo tengo pocas empresas y todas muy pequeñas.

Gracias por compartir y un saludo
 

MarLo

Miembro conocido
Es "rentable" en cuanto a la inversión de tiempo (o de dinero, si contratas a un desarrollador externo) que habría que dedicar cuando haya que tratar cantidades masivas de datos, o interaccionar con bases de datos anticuadas de las cuales haya que recabar o introducir información (a estos efectos, podemos considerar la web de la Seguridad Social/SEPE/delta, etc. como una "base de datos" anticuada).

Este tipo de automatizaciones solo son útiles para mecanizar tareas repetitivas y aburridas, preferentemente masivas, que sigan unas reglas lógicas, donde intervenga poco o nada el "juicio" de un ser humano, y con unos datos estructurados

Es decir, para sacar certificados de estar al corriente una vez al mes de 50 empresas, pues no merece la pena, pero si quieres sacar 500 certificados al corriente, y otros tantos ITA, TC2 y TC1 y enviarlos automáticamente a cada cliente, ahí probablemente sí. Esto es lo que, a bote pronto, más fácilmente puede automatizarse en una asesoría laboral.

Otra tarea que he programado es, por ejemplo, en A3 no se pueden añadir más de 30 trabajadores a un listado de cálculo de nómina, generación de contrat@ o de certificado de empresa. Pues tenemos una empresa que los fines de semana da de alta a a varios cientos de trabajadores, y el lunes hay que darlos de baja. Antes, los lunes, calculábamos las nóminas, mandábamos los certificados de empresa y los contratos, y lo hacíamos buscando por apellidos o dni en a3 sobre los datos que habíamos grabado el fin de semana, uno por uno manualmente, y en listas de hasta máximo 30, vamos, que te podías tirar un buen rato, luego repasar la lista de trabajadores (con el fallo humano de por medio). Ahora la automatización lee el DNI de los trabajadores de un listado excel que hemos parametrizado, y va a añadiéndolos a A3, calcula las nóminas, y genera los certificados de empresa y los ficheros de los contratos, todo en menos de 5 minutos.

Luego ya, pues te abre posibilidades que de otro modo no serían posibles. Por ejemplo, todas las noches una automatización saca un certificado al corriente de todos los clientes, y de los que tienen deuda, nos manda un email (cuantas veces nos hemos encontrado empresas con deuda sin saberlo cuando la sangre ya ha llegado al río...).

Una cosilla en la que estoy trabajando es que, el robot se encargue de descargar el FIE, y envíe a cada empresa un aviso de las IT que se van produciendo.

Y otra cosilla más que he hecho, es que el robot pre-cumplimente el formulario de A3nom de los DELTA (que son un coñazo de cumplimentar). Para esto es imprescindible utilizar los datos recibidos de la investigación realizada por la empresa, la cual nos manda a través de un formulario que hemos hecho con jotform. El formulario está totalmente estructurado, el robot lee los datos del formulario, y va cumplimentando muchos de ellos en A3 (ojo, no lo hace todo, ni queremos que lo haga, siempre tiene que haber una persona que revise lo que se ha cumplimentado y termine de dar el visto bueno).

Otra cosa que quiero hacer es una tarea de verificación de datos, para verificar que los datos de los IDC se corresponden con los datos que tenemos grabados en A3 (básicamente para reducir errores), pero esto son palabras mayores, y voy pasito a pasito.

Y bueno, también admito ideas, porque encontrar buenos candidatos a tarea para automatizar, también es una ciencia en sí mismo.

Por ejemplo, un mal candidato a automatizarse, sería, a mi juicio, mecanizar los datos que se cumplimentan al grabar un nuevo trabajador en tu programa de nóminas (aunque verás en youtube algunos ejemplos de automatizaciones que lo hacen). Esta tarea es algo crítico. El más mínimo error la puede liar gordísima más adelante, y hay demasiadas variables, que además cambian con frecuencia.

Para responder a tu pregunta, depende de lo que quieras automatizar.
Yo lo hago porque me mola, y quiero que en la asesoría tengamos más tiempo para dedicarle a cosas de mayor valor. Las cosillas que yo he hecho no las consideraría ni un robot, sino pequeñísimas automatizaciones de mini-tareas, nada más. Esto si que está al alcance de cualquiera que le guste cacharrear.
Muy interesante, gracias, ni idea que se podían automatizar tantos procesos. me pareció especialmente útil e interesante el de sacar todas las noches los certificados de clientes que tienen deudas... igual nos tienes que dar una charla por zoom para aprender de tanta cosa buena
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pues a mí esto me parece todo increíble, tal vez hablando desde un punto de vista de una asesoría pequeña en la que trabajo, ni se me había ocurrido estas cosas.
Bueno...otra cosa que me parece increíble es poder hacer más de 100 contratos cada viernes, cómo hacéis esto??? Antes me refiero, como erais capaces de listar más de 100 contratos?
 

MarLo

Miembro conocido
Confirma el boletín red 02/2023 que no presentaremos ni confirmaciones ni altas, pero... que nos lo cambian esto de menos por otra cosica de más... Tenemos que notificar "Puesto de trabajo" y "Funciones desempeñadas", sí ya lo sabíamos, pero ¿para qué? para CONTROL MÉDIDO DE INSS Y MUTUA "QUE PERMITIRÁ AJUSTAR ESOS PROCESOS Y SU DURACIÓN EN FUCIÓN DE LAS TAREAS EFECTIVAMENTE REALIZADAS POR EL TRABAJADOR, TANTO DE CARA A SU RECUPERACIÓN COMO A SU REINCORPORACIÒN..."

Cómo os queda el cuerpo? Ya no se trata sólo de meter datos. Nos ha caído otra responsabilidad más para nuestra mochila y que no es moco de pavo. Afinar en las funciones... recabar información en la empresa, leernos convenios y manuales de prevención de riesgos... revisar que no hubo cambios no notificados por la empresa en el puesto de trabajo... que lo que hace el trabajador corresponda con lo que nos dijeron en su momento para la contratación y se comunicó a contrat@ y TGSS... en fin...

1674576340081.png
 

pajarillo

Miembro conocido
Confirma el boletín red 02/2023 que no presentaremos ni confirmaciones ni altas, pero... que nos lo cambian esto de menos por otra cosica de más... Tenemos que notificar "Puesto de trabajo" y "Funciones desempeñadas", sí ya lo sabíamos, pero ¿para qué? para CONTROL MÉDIDO DE INSS Y MUTUA "QUE PERMITIRÁ AJUSTAR ESOS PROCESOS Y SU DURACIÓN EN FUCIÓN DE LAS TAREAS EFECTIVAMENTE REALIZADAS POR EL TRABAJADOR, TANTO DE CARA A SU RECUPERACIÓN COMO A SU REINCORPORACIÒN..."

Cómo os queda el cuerpo? Ya no se trata sólo de meter datos. Nos ha caído otra responsabilidad más para nuestra mochila y que no es moco de pavo. Afinar en las funciones... recabar información en la empresa, leernos convenios y manuales de prevención de riesgos... revisar que no hubo cambios no notificados por la empresa en el puesto de trabajo... que lo que hace el trabajador corresponda con lo que nos dijeron en su momento para la contratación y se comunicó a contrat@ y TGSS... en fin...

Ver el archivos adjunto 1173

Hola buenas.

Yo pensaba que esta obligación de informar de las funciones que desempeña el trabajador a través del CNO a los efectos de determinar las duraciones de los posibles procesos de IT ya se cumplía con el envío de los ficheros de contrat@, que ya incluyen el CNO desde hace tiempo (recuerdo que lo de asociar el CNO a la duración de las IT ya se puso en marcha hace años)
 

BELEN

Miembro conocido
Hola buenas.

Yo pensaba que esta obligación de informar de las funciones que desempeña el trabajador a través del CNO a los efectos de determinar las duraciones de los posibles procesos de IT ya se cumplía con el envío de los ficheros de contrat@, que ya incluyen el CNO desde hace tiempo (recuerdo que lo de asociar el CNO a la duración de las IT ya se puso en marcha hace años)
es que muchas de las cositas nuevas que quieren que les informemos son datos que podrían obtener de otras administraciones....por ejemplo, el CNO está en el Sepe, los socios, administradores, sus participaciones, etc ¿no van en las altas y modificaciones censales y en el IS? (no los llevo yo me me suena....)
 

MarLo

Miembro conocido
Hola buenas.

Yo pensaba que esta obligación de informar de las funciones que desempeña el trabajador a través del CNO a los efectos de determinar las duraciones de los posibles procesos de IT ya se cumplía con el envío de los ficheros de contrat@, que ya incluyen el CNO desde hace tiempo (recuerdo que lo de asociar el CNO a la duración de las IT ya se puso en marcha hace años)
Yo creo que es un cambio muy importente. No es lo mismo CNO camarero por contrat@, que ahora pongamos ayudante de camarero. El CNO no va tan al detalle y en los detalles está el diablo. Tampoco es lo mismo ayudante camareo pub, o ayudante camarero terraza con montajes de mesas y sillas, o ayudante camarero recogevasos, ayudante camarero coctelero, o ayudante camarero catering eventos... (dependiendo patalogías se puede hilar más fino y dar antes un alta o prolongar baja) y ya no digamos si hay un CNO camarero y luego resulta que las funciones de verdad son las de todo un poco y también ayuda en cocina a lavar platos o a pelar patatas, ¿Y si se quemó en cocina dándole la vuelta a una tortilla y resulta que en CNO es auxiliar de limpieza/limpiador... en fin... y todo puesto ahora en blanco y negro por la empresa... una movida gorda.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es el C.N.O., según la tabla T-90 (supongo coincidente con la que maneja Contrat@), y son solo 10 paginitas de nada.
No creo que se trate de que desde la TGSS pretendan suplir al INE, sino que actualicemos y encuadremos adecuadamente a todos los trabajadores en su verdaderos puestos actuales.
Vale que en SEPE, en el contrato inicial, se facilita un C.N.O., pero como luego en el SEPE apenas puedes hacer cambios de nada..... (y en la TGSS sí), al final la cosa es un despiporre.

En caso de duda, acudid a la fuente de toda sapiencia:
Clasificación Nacional de Ocupaciones. CNO-11
 

pajarillo

Miembro conocido
Los partes médicos ya incorporan el CNO y la ocupación del trabajador. Entiendo que estos datos se los proporciona el SEPE de alguna manera al Servicio Público de Salud. ¿Qué necesidad hay de comunicarlos también a TGSS?.

1674587853278.jpeg


Fue en 2014
 

toni

Miembro conocido
Es el C.N.O., según la tabla T-90 (supongo coincidente con la que maneja Contrat@), y son solo 10 paginitas de nada.
No creo que se trate de que desde la TGSS pretendan suplir al INE, sino que actualicemos y encuadremos adecuadamente a todos los trabajadores en su verdaderos puestos actuales.
Vale que en SEPE, en el contrato inicial, se facilita un C.N.O., pero como luego en el SEPE apenas puedes hacer cambios de nada..... (y en la TGSS sí), al final la cosa es un despiporre.

En caso de duda, acudid a la fuente de toda sapiencia:
Clasificación Nacional de Ocupaciones. CNO-11
Esa es la tabla que estoy utilizando yo para hacer los cambios
 

MarLo

Miembro conocido
Los partes médicos ya incorporan el CNO y la ocupación del trabajador. Entiendo que estos datos se los proporciona el SEPE de alguna manera al Servicio Público de Salud. ¿Qué necesidad hay de comunicarlos también a TGSS?.

Ver el archivos adjunto 1174


Fue en 2014
Anda que no tendré yo visto cosas raras en eses CNO de los partes de baja y de quedarme pensando de dónde lo habrán sacado y en qué momento no lo actualizaron. A todos nos jode pero está claro que quieren resetear el sistema y renovar las bases de datos y que sean las empresas (asesorías de rebote) las que se mojen y lo tengan todo fresquito y al día.

Todo esto ha sido a raíz de la pandemia, el confinamiento de la economía y el cristo de ertes por cnae y cierres por actividades..., y ayudas por actividades y según ingresos por trimestres... no quieren que pase otra y que se les escape la información entre los dedos. En el paquete va lo de los CNO de los trabajadores en TGSS. ¿Qué mejor manera que habiendo un erte y salta una contratación nueva, saber si se cubre un puesto que ya está en erte o no? lo tienen facilito
 
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pajarillo

Miembro conocido
Pues a mí esto me parece todo increíble, tal vez hablando desde un punto de vista de una asesoría pequeña en la que trabajo, ni se me había ocurrido estas cosas.
Bueno...otra cosa que me parece increíble es poder hacer más de 100 contratos cada viernes, cómo hacéis esto??? Antes me refiero, como erais capaces de listar más de 100 contratos?
Mano a mano, entre varios compañeros, como en una línea de producción de la ford en los años veinte 😰
Aunque hubiera sido preferible utilizar el importador de A3, pero no había manera que la empresa nos pasase el fichero con la estructura que pide el programa.
 
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pajarillo

Miembro conocido
Muy interesante, gracias, ni idea que se podían automatizar tantos procesos. me pareció especialmente útil e interesante el de sacar todas las noches los certificados de clientes que tienen deudas... igual nos tienes que dar una charla por zoom para aprender de tanta cosa buena
Mira UiPath. Es la plataforma que yo uso.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Con lo de los CNO de hostelería, no sé por donde tirar. Ya lo comentó Marlo pero retomo. Estoy dando de alta un ayudante de camarero y toda la vida les he puesto 5120 de camarero a efectos del SEPE porque no encontraba otro, pero siempre con la duda. Ahora que? Total que ayudante de cocina tiene un 9310, pero que pasa con los ayudantes de camarero???? ¿Cómo lo estáis haciendo? En el BNR pone que no va a afectar a la cotización ( 🤔 ). Un 9490 Otras ocupaciones elementales??
 
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anuskillas

Miembro activo
Tengo el mismo caso, yo le sigo poniendo el 5120, porque yo otro no veo. Me paso lo mismo en panaderias, tengo panaderos, ayudantes y auxiliares, pués todo al mismo. El lo que hay.

Por ciero, SHGOROEL, una curiosidad de cotilla y de señora del visillo. Tu apellido es ROEL????
 
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