Se deniega (solicitar una retención mayor), pero, y ojo que insisto en el tema con la mejor intención, por si puede servir como un argumento más para vuestros clientes (porque lo que está claro es que todos coincidimos en que es un despropósito lo de pactar netos pero a cada uno le toca apechugar con lo que le toca, me hago cargo), la norma permite que el trabajador solicite una retención mayor y si se ha formalizado ese salario neto (y no se han formalizado otros condicionantes...).
Que tampoco sé hasta qué punto llegaría a ser defendible un acuerdo en neto, incluso formalizado (porque si no se ha formalizado y todo es un "pacto de caballeros" ya imagino que si yo me comprometo a un neto bajo determinada retencion, que ya he calculado tirando alto, si luego el trabajador pretende ejrcer su derecho a solictar una retención aún más alta, el pacto de caballeros se va al carajo, es decir, siendo puristas, te acepto esa retención más alta que me pides, pero sobre el mismo bruto, así que yo no pago más y tú cobrarás menos y luego ya te lo devolverá Hacienda).
Y, por otro lado, si resulta que pretendemos pactar ese neto, pero reteniendo lo que corresponde (y asumiendo el impacto, en el sentido que sea, del cambios en las retenciones por el motivo que sea: tener hijos...), lo que si veo es, por ej. se acuerda un neto, sobre la base de cierta retención, que es correcta en ese momento y que asegura ese neto (ojo!, que no es solo IRPF, tb SS, no se si se está compensando ese incremento via MEI, nuevos topes a quien le afecte...), durante tiempo no hay cambios, mismo bruto, misma retención, mismo neto... y, por ej el trabajador tiene un hijo (o varios). La retención le baja y la empresa, dentro de las pautas previstas, se plantea rebajarle el bruto, de forma que siga suponiendo el neto pactado... al final, si el trabajador reclama, acreditando que, por ejemplo, durante cierto tiempo (un año, desde su incorporacion...) ha venido cobrando cierto importe bruto (incluso aunque desglosemos el salario en, por ej, "Sal Base" y Compl. a bruto"), de forma constante (y, repito, durante cierto tiempo), probablemente podría reclamar con éxito mantener ese bruto global.
Imagino que si os piden eso es porque nunca han tenido problemas de este tipo, pero vaya... pontencialmente...