PASO RIESGO A MATERNIDAD

*Almudena*

Miembro
Buenos días, me gustaría saber si podéis confirmarme cual es el procedimiento correcto para tramitar el paso del riesgo a la maternidad en lo que al trabajador sustituto. Os indico, contamos con una trabajadora en situación de riesgo la cual va a pasar en unos días a situación de maternidad. Se contrató otra trabajadora para realizar la sustitución del riesgo con un contrato 410 bonificado, ahora nos gustaría que continuara realizando la sustitución de la maternidad y poder seguir aplicando la bonificación, pero no tengo claro cómo aplicar estas modificaciones en SEPE y TGSS.
1. TGSS, es necesario tramitar baja y alta nueva, en caso de ser así, ¿qué situación se anota? porque por ejemplo la situación de desempleado no podría anotarla porque no cumpliría este requisito, o se hace alguna anotación en el campo FIC? Si no, es con baja-alta, qué modificaciones hay que realizar en el ambito de afiliación?
2. SEPE, es necesario realizar un nuevo contrato indicando como causa la maternidad, coincidiendo este con la fecha de inicio de la maternidad?

Gracias por vuestra atención!!!
 

MarLo

Miembro conocido
Hola. En Tgss no hay q hacer nada. En sepe hay q hacer contrato nuevo. Uno seguido del otro. 410 por reserva y despuès por maternidad. Hay algunos compañeros q hacen baja y alta en tgss con un dìa de desempleo por el medio. Yo hace tiempo q haga todo sin tocar nada en tgss siguiendo contestaciòn de la propia seguridad social y me bonifican sin problemas la maternidad. Tendràs q asegurarte q la maternidad està grabada para q te la bonifiquen. No obstante, a partir del 1 de septiembre (nueva normativa de bonificaciones) todo indica q si el sustituto del riesgo es el que se queda para sustituir la maternidad, no se podrà bonificar ese segundo contrato, por vinculaciòn previa del sustituto con la empresa. Espero q esto lo cambien o nos lo aclaren pq es bastante lamentable este cambio.

Tienes màs info en este hilo
 
Última edición:

*Almudena*

Miembro
Muchas gracias, desde el SEPE me confirman que es necesario hacer un contrato nuevo por cada causa de sustitución y que no es necesario estar en situación de desempleo pues proviene ya de un contrato bonificado y la situación de desempleo se acreditó al inicio de este, os dejo la respuesta.
También he hecho la consulta en TGSS,
Haremos nuevo contrato y no mecanizaremos nada en TGSS.
MUCHAS GRACIAS
1691747925064.png
 
Arriba