PEQUEÑAS MISERIAS DEL DÍA A DÍA

toni

Miembro conocido
yo la verdad es que esto no me lo puedo permitir según qué empresas... toca hacer alta, esperar al día y luego hacer seguimiento del caso, marcaje directo, pero te entiendo
Desde hace ya un tiempo, el tema de controlar las fechas se lo he pasado a las empresa, yo no tengo tiempo ni ganas de ir llamando "oye que a fulanito le caduca el nie"

toni

Miembro conocido
Es un tema jodido, pero yo no me complico... si me suelta aquello de "si no me lo haces tu me lo hara otro" lo dicho, le enseño la puerta, afortunadamente me sobran clientes, pero mi dignidad y profesionalidad es lo primero..

MarLo

Miembro conocido
Si, tenemos la responsabilidad de comprobarlo. Y si no se hace es una negligencia como una casa y ojo, que errores cometemos todos (a mi me ha pasado), pero el dar de alta sin comprovar la realidad porque el empresario te insiste si que no lo veo nada
si a mi la empresa me dice que el trabajador tiene permiso no sé si tengo que comprobar algo? Lo digo en serio. Es como si me dicen que trabaja 10 horas y luego hacen 40. Tampoco tengo que ir a comprobarlo. Tenemos que comprobar todo como asesores? Me temo que no. Debemos informar al cliente de que ese trabajador es extracomunitario y necesita un permiso de trabajo, etc... y si él nos confirma que ok, pues vale, porque puede tener un asesor externo experto en extranjería (pongo por caso) pero ya otra cosa es verlo con mis propios ojos. Pero bueno.... igual en este tema de los permisos se me escapa alguna normativa o alguna obligación como autorizado red... de ahí también el motivo de abrir este hilo. Si que veo por ejemplo, un posible problema en lo que dice Toni sobre la fecha de caducidad (él parece que ya avisa a la empresas de que no va a hacer seguimiento) pero y si conocemos la fecha de caducidad, porque nos envían copia del permiso de trabajo, y llegada esa fecha no avisamos a la empresa de la situación del trabajador y sucede algún marrón...? ahí sí que tengo más claro que un cliente tocapelotas podría meternos en un buen lío.

MarLo

Miembro conocido
Es un tema jodido, pero yo no me complico... si me suelta aquello de "si no me lo haces tu me lo hara otro" lo dicho, le enseño la puerta, afortunadamente me sobran clientes, pero mi dignidad y profesionalidad es lo primero..
así dicho, parece que los que queremos conservar los clientes en este caso que estoy exponiendo, buscando una solución razonable, no tenemos dignidad :p

Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Si, tenemos la responsabilidad de comprobarlo. Y si no se hace es una negligencia como una casa y ojo, que errores cometemos todos (a mi me ha pasado), pero el dar de alta sin comprovar la realidad porque el empresario te insiste si que no lo veo nada
Realmente no sé hasta qué punto esto es así... No sé si mi obligación acaba en informar a la empresa que el trabajador necesita permiso de trabajo y que la empresa me confirme que es así, o va más allá y tengo que verlo con mis ojos. Como cuando me dicen que un trabajador es despido discipli por faltar tres días... informo pero no se me ocurre pedir el registro horario o llamar al trabajador para verificarlo. Respecto al requerimiento de info: Esta claro que el requerimiento de datos sobre el permiso me llega primero a mi, pero como cuando un inspector me pide a mi la documentación de laboral vía correo electrónico sin tener yo ni papas de que la empresa tuvo una inspección.... para no marear más... :p también prefiero que en este caso me envién copia del nie... a ver cómo acaba, porque el alta es para el jueves y la empresa aún no me dijo nada sobre lo que le envié del boletín 7/21. Pero estoy a darle vueltas a un plan b.

Última edición:

MJ1977

Miembro activo
Es que es de risa... Me vino el empresario con un negro que era mas negro que el carbon (perdon si suena racista, pero es la verdad), y me dice que lo de de alta. Total que le pido papeles y me da el NIE y el NUSS, y la verdad, me parecia el mismo y los papeles todo correcto, pero no, suplanto a otro. No se como la poli lo pillo, vinieron al despacho, me interrogaron a mi y a mi jefa y ahi quedo la cosa. Al cabo de unos meses nos llega una citacion al juzgado y nada, al final el juez no nos interrogo y salimos de la sala... pero el susto no te lo quita nadie.
Hace ya años, un mediodia quede con 4 o 5 trabajadores que venian a la gestoria a firmar el contrato, nacionalidad filipina, no se me olvidará nunca.
Como estaba sola en el despacho fui a abrir la puerta y entraron y cuando fui a cerrar la puerta del despacho me la bloquearon, y era la policia nacional que los venia siguiendo y vieron que entraban y los seguian, y yo que era una cria explicandoles a la nacional que eran trabajadores que venian a firmar un contrato y no se fueron hasta que se identificaron y firmaron los contratos, no lo olvidaré en la vida jajajajja

MarLo

Miembro conocido
No hombre no, no queria decir eso, pido perdon por si no he sabido explicarme..,
no hay fallo ;)
Hace ya años, un mediodia quede con 4 o 5 trabajadores que venian a la gestoria a firmar el contrato, nacionalidad filipina, no se me olvidará nunca.
Como estaba sola en el despacho fui a abrir la puerta y entraron y cuando fui a cerrar la puerta del despacho me la bloquearon, y era la policia nacional que los venia siguiendo y vieron que entraban y los seguian, y yo que era una cria explicandoles a la nacional que eran trabajadores que venian a firmar un contrato y no se fueron hasta que se identificaron y firmaron los contratos, no lo olvidaré en la vida jajajajja
mimá, quiero pensar que algo extraño vieron antes de que entraran en tu oficina. Yo estando sólo en la oficina, a punto de cerrar, una de las cosas más raras que viví, fue un tipo que entró por la puerta sin decir nada, le pregunté si quería algo, y se puso a revolver las revistas que teníamos en el mostrador (tipo colegio de graduados, promoción turística, follestos para cursar fp, etc...) sin contestarme ni decir ni mú. Abría y cerraba las revistas sin apenas prestarles atención. Los nervios de punta ya porque el fulano era grandote y pensé que en cualquier momento me la iba a montar, y empecé a decirle varias veces... "tiene que salir, que ya estamos fuera del horario de oficina"... y el tío nada, sin mirar para mi, como si yo no existiese... no sé cuánto tiempo duro aquello pero a mi se me hizo eterno. Y de repente poco a poco se fue moviendo hacia la puerta sin perder de vista el mostrador y se fue por donde vino.

fundación

Miembro conocido
Al final igual hay que que poner una locución en el tfno. que salte al descolgar como cuando llamas particularmente a una empresa y te suelta lo de “por motivos de seguridad o por mejorar la calidad del servicio, esta llamada será grabada”.

REYESFF

Miembro activo
Al final igual hay que que poner una locución en el tfno. que salte al descolgar como cuando llamas particularmente a una empresa y te suelta lo de “por motivos de seguridad o por mejorar la calidad del servicio, esta llamada será grabada”.
Yo siempre les digo a mis compañeras que teníamos que tener una grabadora automática, que según abra la puerta el cliente, comience a grabar , para evitar el "es que me dijisteis, es que yo lo que os dije.."

MarLo

Miembro conocido
Fin del drama: el abogado experto en Protecciónd de Datos le ha dicho a la empresa, a la vista del boletín red 7/2021, que no se tome tan a pecho lo de no sacar copia a los NIE. Resultado. Me envían el NIE y compruebo que todo en regla por lo que alta tramitada! Gracias a todos por acompañarme en esta emocionante aventura!!!

Tácito

Miembro activo
Voy a contar un caso que me pasó este año.

En el mes de junio me llama un empresario de esos de los que nunca mandan DNI y te llaman para altas “para ya”, para pedirme un alta de un extranjero.

Le digo que me envíe el NIE o no hago el alta y me monta el pollo. Que el ya ha visto que está en vigor. Le insisto en que lo necesito porque igual en unos días me lo pide la TGSS y si el trabajador se le pira en 2 días a ver donde lo va a buscar el después.

Me manda el NIE y me llama con recochineo para decirme que si sabe leer bien, o yo soy más listo.

Cuando me pongo a ver el NIE pone fecha de validez marzo de 2026, pero ese 6 parece “raro”. Miro el reverso y veo en los códigos que la validez es marzo pero 2025. El listo del trabajador lo modificara, y muy bien por cierto.

Cuando llamo al cliente y le digo esto resulta que tengo yo razón. Y le suelto, “pues nada: te he ahorrado 12.000€”

Por esto, siempre siempre siempre pido copia.

Naialaboral

Miembro conocido
Voy a contar un caso que me pasó este año.

En el mes de junio me llama un empresario de esos de los que nunca mandan DNI y te llaman para altas “para ya”, para pedirme un alta de un extranjero.

Le digo que me envíe el NIE o no hago el alta y me monta el pollo. Que el ya ha visto que está en vigor. Le insisto en que lo necesito porque igual en unos días me lo pide la TGSS y si el trabajador se le pira en 2 días a ver donde lo va a buscar el después.

Me manda el NIE y me llama con recochineo para decirme que si sabe leer bien, o yo soy más listo.

Cuando me pongo a ver el NIE pone fecha de validez marzo de 2026, pero ese 6 parece “raro”. Miro el reverso y veo en los códigos que la validez es marzo pero 2025. El listo del trabajador lo modificara, y muy bien por cierto.

Cuando llamo al cliente y le digo esto resulta que tengo yo razón. Y le suelto, “pues nada: te he ahorrado 12.000€”

Por esto, siempre siempre siempre pido copia.
Sin palabras... hay empresarios que se creen más listos que nadie.... y con Chat GPT ni os cuento...