Permiso de dos dias habiles

CC2019

Miembro activo
Trabajador al que operan a su padre un viernes. El convenio le concede dos dias habiles de permiso. ¿El cómputo incluiría de viernes a lunes, o el sábado también se computaría?
 

MiriamSR

Miembro conocido
Trabajador al que operan a su padre un viernes. El convenio le concede dos dias habiles de permiso. ¿El cómputo incluiría de viernes a lunes, o el sábado también se computaría?
Si el convenio habla de dos días hábiles son eso, dos días hábiles, viernes y lunes (a menos que en su caso sábado sea hábil). De todas formas dices que es su padre, desde junio son 5 días.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, como indica MiriamSR, ese convenio ya está obsoleto, al menos respecto a este permiso.
Son 5 días, en principio hábiles, aunque yo siempre le añado el matiz (y que el ET no hace, pero me remito, además del sentido común, a la doctrina del TS, incluso cuando eran solo 2 días, por tanto, con más motivo si son 5) "hasta", es decir, "hasta 5 días (vale, hábiles)" porque es un permiso finalista, está para lo que está y para su disfrute se supone que debe subsistir "el hecho causante".
Con ello quiero decir que si el ingreso del padre, o incluso convalencia domiciliaria si requiere reposo, asistencia... se prolonga por al menos ese tiempo, pues los 5 dias, incluso podrían ser no necesariamente consecutivos si la situación que justifica el permiso se prolonga por más tiempo.

Pero es que 5 dias hábiles pueden suponer una semana o más tiempo. En ciertos casos puede suceder que el familiar este ya en perfectas condiciones, incluso trabajando, y no es de recibo que toda su parentela, incluso convivientes, puedan estar en casa viendo Netflix por ese supuesto permiso cuando el familiar ya está trabajando o haciendo vida normal.
El problema será el tema del control, no siempre será fácil ni cómodo. Por eso, normalmente tocará confiar en la honestidad y profesionalidad de la gente. En fin, yo al menos suelto siempre lo de "hasta 5 días, si la situación lo requiere" y cada uno ya lo verá,
 

Isleta

Miembro
Algunos convenios contemplan que los permisos de esta clase acaban si en dicho periodo se produce el alta del familiar o cesa el reposos domiciliario, pero me temo que los médicos ya ponen siempre reposo domiciliario sin pensar en la trascendencia que dicho permiso puede tener.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Algunos convenios contemplan que los permisos de esta clase acaban si en dicho periodo se produce el alta del familiar o cesa el reposos domiciliario, pero me temo que los médicos ya ponen siempre reposo domiciliario sin pensar en la trascendencia que dicho permiso puede tener.
Es que el problema esta en que la norma habla de "reposo", sin más y, efectivamente, después de ciertas intervenciones me pueden prescribir "reposo", con buen criterio (médico), pero no necesariamente en el sentido de que no pueda valerme por mi mismo. El permiso entiendo que tiene sentido cuando hablamos de reposo que precisa de asistencia para tareas básicas.
Pero es el problema de las normas (y de que quién las redacta no suele plantearse estos matices porque no ha pisado una empresa en su vida), no entran en matices, mucha gente se queda con el literal (como lo de los 5 días que comentábamos). Yo, cuando ante consultas, me plantean el tema del reposo, o sin plantearlo, casos de intervenciones ambulatorias o de altas hospitalarias pero no necesariamente con alta médica, siempre comento "si precisa reposo con asistencia de alguien...". Y es que, repito, para eso está el permiso.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es la paradoja del conejo de Schrödinger, donde las bajas por IT propias del trabajador duran menos que estos permisos
Es que en base a pretender acogerse a la literalidad de la norma (o porque la empresa no siempre podrá o querrá poner tanto celo para que le acrediten que la justificación del permiso subsiste) esto ocurrirá a menudo, que el familiar generador del permiso esté ya recuperado y trabajando (o haciendo vida más o menos normal) y el cuñao, los cónyuges de los nietos... de permiso. En fin.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y todo por (y en contexto electoral) por transponer torpemente una directiva comunitaria que contemplaba permisos de hasta 5 días AL AÑO, eliminando este último matiz. País...!
 
Arriba