Gracias Fernando, es que hay muchas interpretaciones al respecto en los últimos tiempos.
Un saludo
Pues en este sentido, tanto Fernado como yo tenemos la misma convicción, pero, e imagino que en su caso también, más allá de convicción propia, especialmente basada en el criterio de nuestros tribunales.
Y esto es básicamente así (y, repito, trato de transcribir, "a mi manera", lo que vienen a decir nuestros tribunales, en diversas sentencias y desde hace bastantes años), dada la naturaleza finalista de este tipo de permisos. Al igual que siempre recuerdo que este tipo de permisos no tienen porque durar siempre 5 días (a pesar del literal del ET), ya que si, por ejemplo, antes de ese plazo el familiar ya está haciendo vida normal o prácticamente normal (por poner un ejemplo claro, que no el único, que ya esté trabajando) no estará justificado prolongar por mas tiempo, por el simple hecho de alcanzar los 5 días, el permiso de sus familiares), de la misma manera, debemos tener en cuenta que, dado que se trata de una situación que se prolonga en el tiempo y que la atención (u otras implicaciones que estas situaciones pueden tener) puede ser necesaria a lo largo de todo el proceso (pero, respetando, al menos como permiso retribuido, la duración máxima que fija e ET, o, en su caso, la que como mejora fije el convenio de aplicación o mejora de empresa), el disfrute de dicho permiso tiene sentido a lo largo de todo el proceso, aunque no coincidan el inicio del hecho causante con el inicio del disfrute del mismo, pero lo determinante es que el hecho causante (hospitalización...) subsista.
Hay que diferenciar el mero solape de vacaciones con una situación que genere derecho a permiso retribuido, pero que no se extiende más allá del fin del periodo vacacional, en cuyo caso no tiene sentido el disfrute del permiso ni genera ningún derecho de compensación (sobre esto existen recientes sentencias de tribunales europeos y de la AN) de la situación en la que el hecho causante subsiste tras el periodo vacacional y, por tanto, su disfrute está justificado.
Siempre suelo poner el ejemplo de una sentencia de hace ya bastantes años (por eso digo que no se trata de una interpretación reciente, pero tampoco me consta que se existan otras posteriores en sentido distinto), trabajadora que, estando de vacaciones, hospitalizan a su madre. A la trabajadora le quedaban aún más de dos semanas de periodo de vacaciones. Al finalizar las mismas, y permanenciendo su madre aún hospitalizada, solicitó el disfrute del permiso, la empresa se lo negó, la trabajadora demandó y la sentencia (creo que de un TSJ) le resultó favorable y por los motivos comentados.
No me consta, repito, que existan interpretaciones de distinto signo respecto a esta situación concreta, al menos por parte de los tribunales.
Saludos