permiso laboral por hospitalización estando de vacaciones

viki-3004

Nuevo miembro
Buenas ¡¡
Nos ha surgido una duda en nuestra empresa. Trabajador que se tiene que incorporar de sus vacaciones y nos indica que está ingresado un familiar y se coge el primer día laboral sus 5 días de permiso, el hecho causante , es decir el ingreso fue dentro del periodo de sus vacaciones y aún seguía ingresado cuando se tenía que incorporar.
Le corresponderían esos 5 días aun cuando el ingreso se produjo en sus vacaciones??
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias Fernando, es que hay muchas interpretaciones al respecto en los últimos tiempos.
Un saludo
Pues en este sentido, tanto Fernado como yo tenemos la misma convicción, pero, e imagino que en su caso también, más allá de convicción propia, especialmente basada en el criterio de nuestros tribunales.
Y esto es básicamente así (y, repito, trato de transcribir, "a mi manera", lo que vienen a decir nuestros tribunales, en diversas sentencias y desde hace bastantes años), dada la naturaleza finalista de este tipo de permisos. Al igual que siempre recuerdo que este tipo de permisos no tienen porque durar siempre 5 días (a pesar del literal del ET), ya que si, por ejemplo, antes de ese plazo el familiar ya está haciendo vida normal o prácticamente normal (por poner un ejemplo claro, que no el único, que ya esté trabajando) no estará justificado prolongar por mas tiempo, por el simple hecho de alcanzar los 5 días, el permiso de sus familiares), de la misma manera, debemos tener en cuenta que, dado que se trata de una situación que se prolonga en el tiempo y que la atención (u otras implicaciones que estas situaciones pueden tener) puede ser necesaria a lo largo de todo el proceso (pero, respetando, al menos como permiso retribuido, la duración máxima que fija e ET, o, en su caso, la que como mejora fije el convenio de aplicación o mejora de empresa), el disfrute de dicho permiso tiene sentido a lo largo de todo el proceso, aunque no coincidan el inicio del hecho causante con el inicio del disfrute del mismo, pero lo determinante es que el hecho causante (hospitalización...) subsista.

Hay que diferenciar el mero solape de vacaciones con una situación que genere derecho a permiso retribuido, pero que no se extiende más allá del fin del periodo vacacional, en cuyo caso no tiene sentido el disfrute del permiso ni genera ningún derecho de compensación (sobre esto existen recientes sentencias de tribunales europeos y de la AN) de la situación en la que el hecho causante subsiste tras el periodo vacacional y, por tanto, su disfrute está justificado.
Siempre suelo poner el ejemplo de una sentencia de hace ya bastantes años (por eso digo que no se trata de una interpretación reciente, pero tampoco me consta que se existan otras posteriores en sentido distinto), trabajadora que, estando de vacaciones, hospitalizan a su madre. A la trabajadora le quedaban aún más de dos semanas de periodo de vacaciones. Al finalizar las mismas, y permanenciendo su madre aún hospitalizada, solicitó el disfrute del permiso, la empresa se lo negó, la trabajadora demandó y la sentencia (creo que de un TSJ) le resultó favorable y por los motivos comentados.

No me consta, repito, que existan interpretaciones de distinto signo respecto a esta situación concreta, al menos por parte de los tribunales.

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Justo en la línea que apunto (y parece que se hayan copiado mis propias palabras 🤣 ), recientísima sentencia de la AN sobre esta cuestión:


Fijaos en el literal de la conclusión final:

"En definitiva, ante la ausencia de previsión normativa en el Convenio, el inicio del cómputo del permiso en cuestión no tiene por qué coincidir con la fecha del hecho causante pues la finalidad del permiso y la realidad del tiempo en el que la norma debe ser aplicada permiten que sean los/as trabajadores/as afectados/as quienes determinen la fecha de inicio en función de sus posibilidades de conciliación y mientras el hecho causante permanezca. Esto es, tal y como sostienen los sindicatos demandantes, las características y finalidad del permiso requieren una disponibilidad de ajuste dentro del periodo en el que tenga lugar tal hecho causante. La demanda, por ello, ha de ser estimada. "

Además de la justificación ya comentada (y que reitera esta sentencia), eso es, que dado que es una situación que se prolonga en el tiempo ... (vaya, que tiene sentido el disfrute del permiso mientras el hecho causante subsista, por lo que no necesariamente debe iniciarse de forma inmediata el inicio del hecho causante, y siempre refiréndonos a este permiso, el de hospitalizacion... de familiar... no necesariamente aplicable a permisos por otras causas), añade otro elemento, "más de actualidad", el de la "corresponsabilidad". Dado que, nos gueste o no, este tipo de permisos suelen recaer más en las madres, el hecho que se admita esta flexibilidad en el disfrute (pero siempre condicionado a que el hecho causante subsista) facilita que sean más los familiares que acaben solicitándolo (es lógico que, por ejemplo, ante una convalecencia larga, varios familiares se vayan turnando) y, por tanto, cabe esperar que sean más hombres que lo soliciten.

Pero vaya, la sentencia puede ser reciente pero no novedosa, más allá del matiz comentado, lo de la "corresponsabilidad"; lo que sucede es que en esta caso la normativa interna de la empresa obligaba a disfrutar del permiso desde el primer día laborable a partir del inicio del hecho causante.

Saludos
 
Arriba