PERMISO LACTANCIA - PADRE

Mr. White

Miembro activo
Teniendo en cuenta que el trabajador con su reducción de jornada trabajará de 8 a 13, si quiere reducir la jornada solo podría salir media hora antes, o entrar media hora después. Porque para tener derecho a una hora debería ser cuando hay jornada partida y por lo tanto no reduce su jornada si no que sale al mediodía media hora antes y entra por la tarde media hora después pero sin reducir el inicio y final de su jornada.
¿Cómo lo véis? Yo creo que debe tener derecho a reducir una hora sea cual sea su jornada, partida, intensiva, etc.. y sea cuando sea, aunque eso suponga una hora de reducción de jornada.

A ver, las opciones que tiene, si no quiere acumular, son:

1.- Entrar media hora más tarde o salir media hora antes (o sea, entrar a las 8.30 o salir a las 12.30).

2.- Disfrutar de una hora de ausencia entre las 8 y las 13 horas (o de dos fracciones de media hora en ese horario).

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Teniendo en cuenta que el trabajador con su reducción de jornada trabajará de 8 a 13, si quiere reducir la jornada solo podría salir media hora antes, o entrar media hora después. Porque para tener derecho a una hora debería ser cuando hay jornada partida y por lo tanto no reduce su jornada si no que sale al mediodía media hora antes y entra por la tarde media hora después pero sin reducir el inicio y final de su jornada.
¿Cómo lo véis? Yo creo que debe tener derecho a reducir una hora sea cual sea su jornada, partida, intensiva, etc.. y sea cuando sea, aunque eso suponga una hora de reducción de jornada.

A ver, las opciones que tiene, si no quiere acumular, son:

1.- Entrar media hora más tarde o salir media hora antes (o sea, entrar a las 8.30 o salir a las 12.30).

2.- Disfrutar de una hora de ausencia entre las 8 y las 13 horas (o de dos fracciones de media hora en ese horario).

Totalmente de acuerdo con Mr. White.
Salvo que el convenio contemple otra cosa (más favorable para el trabajador, claro), como por ej, el convenio de consultoria que establece una hora de reducción (si bien es cierto, en el mismo apartado reproduce exactamente el literal del fragmento del art. 37 del ET que habla de media hora de reduccion o una de ausencia (es otra de las incongurencias o chapuzas de este convenio)..

Pero en base al ET, efectivamente, lo que indica Mr. White, es decir, o entra media hora más tarde, o sale media hora antes (pero no las dos cosas) o se ausenta durente una hora a lo largo de la jornada (ausencia que puede fragmentar en dos, mientras ambas no sumen más de una hora) , pero, eso sí, entrando y saliendo a su hora.

Saludos

Saludos

Clo

Nuevo miembro
Buenos días! Pues yo sigo un poco confundida,... Al final consideraís que la empresa está obligada a negociar, aunque no se contemple esa posibilidad en convenio? Hazme un resumen Ro, a ver si me alcaro! jaja

Ro

Miembro activo
Ro dijo:
En resumen, lo que está claro que es un tema además de delicado, complejo y que todavía existen lagunas y opiniones diferentes incluso para los que nos dedicamos a gestionar estos permisos, puesto que no existe una norma clara del inicio de la lactancia [/b]para el padre, como tampoco si es obligatorio o no que una empresa conceda la Lactancia Acumulada, si el convenio no lo estipula. Gracias por vuestras aportaciones.

A parte de lo dicho arriba: Entiendo que no, si no hay convenio ni pacto la empresa  no tiene por qué aceptar la lactancia acumulada. Si el trabajador no está de acuerdo que acuda a los Tribunales.
Sin embargo, si estoy de acuerdo que el trabajador tiene derecho a la hora de lactancia desde la baja de paternidad porque es un derecho que no obliga  a que sea posterior a la baja de maternidad de 112, pues si la maternidad es de 6 semanales y luego se la traspasa al padre, la madre podría coger la lactancia a partir de las 6 semanas y no de las 16.
Por lo tanto en este caso, lactancia para el padre desde el fin de paternidad sí.
En cuanto a una hora dividida en dos fracciones o media hora de reducción, pues eso, o coge media y media hora de ausencia sin ser al principio o final del día. O coge media hora al inicio o al final al considerarse reducción.
Qué tal Clo