permiso paternidad

MONI

Miembro
Trabajador a jornada completa, va a ser papa y me pregunta si puede disfrutar el permiso de paternidad a media jornada desde el inicio. Incluso las semanas obligatorias...

gracias mil
 

Caslaboral

Miembro conocido
Las primeras 6 semanas son obligatorias y a tiempo completo. El concepto de obligatorio ya da una pista hehe. Se tienen que hacer si o si, no se puede renunciar a ellas.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Cómo obligatorias? en que aspecto decís que son obligatorias? Es que ayer ya lo vi en otro sitio, lo preguntaba uno y le decían que las tenían que disfrutar y que si multabannnn??? Yo flipé, pero es que ahora ya me hacéis dudar... A ver, para mí es un derecho y si no quieres no lo disfrutas, pero claro no disfrutas nada. Cómo que no se puede renunciar? No tienes que renunciar a algo que no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es en el caso de que lo pidas el disfrutarlo de esa forma al principio. Bueno, cómo dudo de todo ya me diréis.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que son obligatorias las seis primeras a tiempo completo y, el resto, se pueden hacer a tiempo parcial. Pero obligatorias son todas. Y, sí, si no se hacen te pueden poner multa gorda, ten en cuenta que hablamos de un derecho fundamental. Aunque el trabajador no quiera hacerlo.
 

fundación

Miembro conocido
Lo dice la ley (ET): El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa ...
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Entiendo que son obligatorias las seis primeras a tiempo completo y, el resto, se pueden hacer a tiempo parcial. Pero obligatorias son todas. Y, sí, si no se hacen te pueden poner multa gorda, ten en cuenta que hablamos de un derecho fundamental. Aunque el trabajador no quiera hacerlo.
Derecho fundamental no es lo mismo que obligación .... Pero bueno, ... Quiero entenderlo por diversas razones, pero no lo acabo de ver. Me voy a estudiar el ET... Y que sanción te pueden poner?
 

Petrus

Miembro activo
Si renuncia las 6 primeras semanas, renuncia a toda la paternidad.
La ley está redactada dando a entender que es obligatorio disfrutarlas, pero yo hice la consulta y me dijeron que lo obligatorio son las 6 primeras semanas seguidas en caso de solicitarlas. De hecho, hay quien es padre o madre y no tiene cotizado como para que le pague en INSS, por lo que te estarían obligando a estar 6 semanas en tu casa con él bebe y no tener ninguna retribución.
Yo algún trabajador tuve que no la solicitó por ese motivo y no pasó nada.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Vale hay que cumplir el art. 68 del Código civil... Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.....
Hasta aquí OK... Pero entonces, ¿los autónomos? Están hablando en el ET de suspensión del contrato, ¿sólo es para los trabajadores por cuenta ajena? Buf, tengo ahora un rollo mental ... Bueno, lo dejo aquí que tengo cosas que hacer y si llega el caso ya me pondré.... Nunca me acostaré sin saber una cosa más...
 

Caslaboral

Miembro conocido
Las 6 primeras semanas son obligatorias, son un derecho irrenunciable, igual que las vacaciones. No hay más.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es un tema que admito que no es pacífico. El ET habla de la obligatoriedad de las seis primeras semanas, entiendo, porque se han de hacer interrumpidas y a jornada completa. Pero, para nada, dice, que las 10 restantes sean optativas, sino que se pueden hacer a tiempo parcial y también por semanas sueltas. Pero yo entiendo que obligatorio lo es todo (las 16 semanas). LA ley es clara: el contrato se suspenderá 16 semanas durante la paternidad. Para nada habla de optativas.
 
Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Es un tema que admito que no es pacífico. El ET habla de la obligatoriedad de las seis primeras semanas, entiendo, porque se han de hacer interrumpidas y a jornada completa. Pero, para nada, dice, que las 10 restantes sean optativas, sino que se pueden hacer a tiempo parcial y también por semanas sueltas. Pero yo entiendo que obligatorio lo es todo (las 16 semanas).
En eso estoy de acuerdo. Aquí ya hay más jaleo y cada uno interpreta lo que quiere, yo opino como tu, todo el periodo es obligatorio. Pero lo que seguro que no hay duda es que las 6 primeras no son una opción son una obligación de los padres.
 

MarLo

Miembro conocido
Atención a este vídeo de Lexago que creo que simplifica demasiado la cuestión (2022)

1682499580718.png
1682499660258.png

1682499733028.png

En otra página de referencia, Iberley, se indica que son obligatorias las 6 primeras semanas:


1682499845523.png


Y a favor de la obligatoriedad de las primeras seis semanas (opiniones también sobre la obligatoriedad de todo el periodo) este interesante artículo (2019) de Lefebvre con abundantes argumentos, y excepciones puntuales como cuando el trabajador hace valer su "derecho a la intimidad" si el nacimiento derive de una relación extramatrimonial que no se quiere hacer pública, o simplemente de una relación que, por la circunstancia que sea, se mantiene en un cierto ámbito de privacidad


Recorte de detalle de este último enlace que me parece especialmente interesante ⬇️

1682503360343.png
 

Archivos adjuntos

  • 1682500897218.png
    1682500897218.png
    21 KB · Visitas: 2
  • 1682503261641.png
    1682503261641.png
    56,4 KB · Visitas: 2
Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Otra cosa es que no pidas la prestación: El INSS encantado, claro..... Y no olvidemos que, una cosa es la prestación y, otra, la suspensión del contrato. Y creo que 48 es taxativo: el contrato se suspenderá durante 16 semanas. Y la obligatoriedad de las 6 es para que sean ininterrumpidas y a tiempo completo, pero para nada habla que las otras 10 sean optativas.
 
Última edición:
Arriba