Permiso retribuido por intervención

Hola, a ver si me podéis sacar de dudas con un justificante, el convenio se ajusta totalmente a lo que se indica en el estatuto de los trabajadores y no hay ninguna mejora. Se trata de una trabajadora que se coge el día libre porque operaban a su hermano, el caso es que me ha traído un justificante que pone que ingresó tal día para intervención quirúrgica y ya está. Otras veces si me ponía que permanece ingresado u hospitalizado pero aquí parece que no permaneció hospitalizado, entonces entiendo que no le corresponde permiso.
Tuvo un permiso similar con su hijo, en ese caso si se le dio permiso retribuido porque se entiende que si operan a su hijo luego necesita atención en casa al menos el día de la operación, es un niño pequeño, en fin, pero siendo su hermano.....cómo lo veis?
Gracias.

De ser así entonces entiendo que la trabajadora podría presentar justificante donde se recomiendo reposo tras la intervención, y no es así, solo indica que se le ha hecho una intervención quirurgica

Mr. White

Miembro activo
Exacto, o acredita hospitalización o acredita que se prescribió reposo tras la intervención (un buen indicio es que al hermano le hayan dado la baja tras esa intervención).

fundación

Miembro conocido
Bueno, eso no lo sabes ahora... sería la tjdora. la que tendría que solicitar el documento donde especifique ese punto si así se lo dices.

Ok, lo cierto es que ya lo saben de sobra lo que tienen que presentar y lo que no, pero se les olvida enseguida y casualmente siempre pasan estas cosas en viernes, lunes o vísperas de festivos.
Gracias!!

Sadie

Miembro conocido
Buenos días,

Recupero este hilo. Un trabajador me trae un justificante de una intervención quirúrgica de su esposa en el que no pone nada más. Sé que no quedó hospitalizada pero en el justificante no consta que tenga que guardar reposo domiciliario. El trabajador me dice que ese es el justificante tipo que dan en el hospital y que aunque viniera el reposo domiciliario en el informe, que por la LOPD no me lo daría. ¿Cómo os suelen acreditar lo del reposo domiciliario ?.

ferrarito

Nuevo miembro
Pues si no hay hospitalización y tampoco pone que tiene reposo domiciliado, pues el trabajador NO tendrá derecho a permiso retribuido.

Mr. White

Miembro activo
Sadie dijo:
Buenos días,

Recupero este hilo. Un trabajador me trae un justificante de una intervención quirúrgica de su esposa en el que no pone nada más. Sé que no quedó hospitalizada pero en el justificante no consta que tenga que guardar reposo domiciliario. El trabajador me dice que ese es el justificante tipo que dan en el hospital y que aunque viniera el reposo domiciliario en el informe, que por la LOPD no me lo daría. ¿Cómo os suelen acreditar lo del reposo domiciliario ?.

Pues si no quiere justificar el reposo tras la intervención entonces no hay permiso retribuido.

Muchas veces entregan una hoja con recomendaciones antes de la intervención, si viene que es necesario reposo tras la intervención, o se indican ciertas pautas que al final manifiestan la necesidad de estar en reposo y evitar movimientos, acciones,... pues listo. Y si a la mujer le han dado la baja IT tras la intervención y te enseña el parte, pues listo también....

Nando_bcn

Miembro conocido
La LOPD afectaría si le pidieras detalles concretos sobre la operación propiamente dicha, dolencia, diagnóstico, etc, en fin, datos, cierto, de caráceter sensible, relativos a la salud.
Pero en este caso, tratándose de una intervención ambulatoria, lo único que debe acreditar es la necesidad de reposo domiciliario.
De alguna manera, debe acreditar el hecho causante, y si no hay hospitalización (por la que tampoco se debería acreditar ningún otro dato de salud propiamente dicho, el mero justificante de ingreso bastaría), el hecho causante es la intervención quirúrgica sin hospitalización y que requiere reposo domiciliario.

Otra historia o cuestión es el alcance del requisito de "reposo domiciliario". La norma no distingue, por lo que puede entenderse que donde la norma no distingue no puede hacerlo la empresa, en fin, cualquier reposo puiede valer, pero vaya... que por pequeña que sea, toda intervención requerirá de reposo, igual que lo requiere una gripe, pero no por ello supone un permiso retribuido para el cuñado o el nieto del griposo. Pero eso ya es un terreno más pantanoso. Yo creo que debería tratarse de reposos que requieran la asistencia de alguien para necesides básicas, vaya, que el intrvenido con reposo no pueda valerse por si mismo. Per es cierto que la norma no concreta. A mi hoy me pueden operar de un callo en el pie, a los dos dias estár ya trabajando pero mi cuñada tal vez pueda estar disfrutando del permiso retibuido por mi operración de callo.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Sadie dijo:
Buenos días,

Pues si no quiere justificar el reposo tras la intervención entonces no hay permiso retribuido.

Muchas veces entregan una hoja con recomendaciones antes de la intervención, si viene que es necesario reposo tras la intervención, o se indican ciertas pautas que al final manifiestan la necesidad de estar en reposo y evitar movimientos, acciones,... pues listo. Y si a la mujer le han dado la baja IT tras la intervención y te enseña el parte, pues listo también....

Se cruzaron nuestras repuestas, Mr. White.  Como sabes, en esto coincido contigo.

Saludos

Sadie

Miembro conocido
Muchas gracias a todos  ;) :). El tema está claro, el trabajador no va a aportar nada más allá del justificante que ya me trajo , así que es lo que hay.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno pues ya será cosa tuya si le concedes o no el permiso retribuido. Justificarlo adecuadamente no lo ha hecho y sus argumentos para no hacerlo no son de recibo.

Saludos