Totalmente de acuerdo con Toni, yo insisto al trabajador para que exijan al medico una baja de 1 día, es totalmente posible, ha habido casos en que el trabajador ha tenido que volver a la consulta a por ese parte de un día.
Efectivamente.
Respecto al caso expuesto, estamos todos de acuerdo, hay médicos que no saben o no quieren saber que se puede emitir una baja por un día, y optan por el papelito, sin regulación legal (salvo que algún convenio contemple el caso) y que, a lo sumo, sirven para justificar la ausencia.
A menudo es debido a que la prestación no se empieza a devengar hasta el 3er día de baja, por lo que, sobre la base de que, con o sin parte de baja propiamente dicho, el trabajador no va a cobrar, tiran por lo fácil, por el "papelito" de recomendación de reposo, desconociendo que muchos convenios o mejoras de empresa contemplan el complemento de IT desde el primer día, pero claro, de la IT, no de una recomendación de un médico.
Yo siempre digo lo mismo, si el médico entiende que si por mi estado de salud y actividad profesional y condiciones de trabajo no debo de trabajar, se deje de papelitos y recomendaciones (que parecen eso, una "recomendación", "tal vez no te conviene trabajar, pero tú mismo") y emita el correspondiente parte de baja, aunque sea por uno o dos días, que uno puede estar incapacitado para trabajar por ese tiempo.
Es más, incluso se podría interpretar como que el trabajador no está del todo incapacitado para trabajar, y que por eso se limita a emitir un simple justificante de que "ha pasado por aquí, por la consulta". Si no debe trabajar, y sea por el tiempo que sea, parte de IT.
Y sí, yo también suelo indicar esto, ante un justificante de visita o recomendación, le digo al empleado, "mira, tú médico debe desconocer que se puede estar incapacitado para trabajar un día, o que hay empresas como la muestra que desde el primer día de IT complementan el 100% del salario, por eso, cuando puedas, le vas al médico con el papelito, se lo explicas y que si realmente no te vio en condiciones de trabajar, te emita lo que tuvo que emitir en ese momento, es decir, el parte de IT, y si te incomoda, quéjate al médico, que fue él quien no hizo bien su trabajo (o yal vez no te vio tan mal). Acláralo (o quéjate) con él.
Saludos.