Permiso retribuido por ir al medico

CANDU

Miembro
Buenos días,
Un trabajador de una empresa de construcción que va al médico porque esta enfermo pero no le da de baja, sino que le dice que se quede en casa 1 día, ¿Ese día se puede descontar de la nómina?, solo tiene el justificante de haber ido al médico pero no le da baja, ¿Ese día se considera como permiso retribuido?.
En el caso que el trabajador tenga el justificante de haber ido al medico, el día que falta o las horas que falte al trabajo, se puede descontar de la nómina.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
 

E2021

Miembro activo
Buenos días, tendrás que consultar el convenio colectivo a ver qué dice al respecto, el estatuto no recoge como permiso retribuido las consultas médicas, salvo exámenes prenatales o preparación al parto. Si el médico no le da la baja, igualmente tienes que mirar el convenio y si no regula nada queda a criterio de la empresa que le permita que tome ese día de descanso con un justificante o se lo descuente si no hay baja médica.
 

CANDU

Miembro
Hola,
el convenio no dice que sea permiso retribuido, por lo que la empresa a partir de ahora tiene el criterio de descontar los días que hayan ido al médico y no traigan una baja laboral.
Gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
Salvo que el convenio (o alguna cláusula particular del contrato), diga algo, ni la consulta médica ni la ausencia por razones sanitarias son permiso retribuido.
En todo caso es una ausencia, pero con justificación. O sea, salvo reiteración o mala fe, no daría lugar a un procedimiento disciplinario.

El "papelito" del médico, que no es una baja y alta IT, no despliega otro efecto laboral que darle un barniz o apariencia de "justificada" a lo que de otra manera sería "in-justificada".

A efectos laborales, es simplemente "ese día no vino a trabajar", pero de momento eso no implica una causa disciplinaria (pero sí remunerativa).
 

toni

Miembro conocido
Esta claro que ese "papelito" justifica la visita al medico y que no te has ido a tomar una cerveza con los amigos.

Estamos todos de acuerdo que esas horas no se cobran salvo convenio o acuerdo empresa no? Pero lo que digo en mi anterior post, es que existe la baja/alta el mismo dia, pero que algunos medicos no se han enterado y asi, esas horas pasarian a ser retribuidas en algunos casos.
 
Última edición:

jose mario lopez

Nuevo miembro
Totalmente de acuerdo con Toni, yo insisto al trabajador para que exijan al medico una baja de 1 día, es totalmente posible, ha habido casos en que el trabajador ha tenido que volver a la consulta a por ese parte de un día.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo con Toni, yo insisto al trabajador para que exijan al medico una baja de 1 día, es totalmente posible, ha habido casos en que el trabajador ha tenido que volver a la consulta a por ese parte de un día.
Efectivamente.
Respecto al caso expuesto, estamos todos de acuerdo, hay médicos que no saben o no quieren saber que se puede emitir una baja por un día, y optan por el papelito, sin regulación legal (salvo que algún convenio contemple el caso) y que, a lo sumo, sirven para justificar la ausencia.
A menudo es debido a que la prestación no se empieza a devengar hasta el 3er día de baja, por lo que, sobre la base de que, con o sin parte de baja propiamente dicho, el trabajador no va a cobrar, tiran por lo fácil, por el "papelito" de recomendación de reposo, desconociendo que muchos convenios o mejoras de empresa contemplan el complemento de IT desde el primer día, pero claro, de la IT, no de una recomendación de un médico.
Yo siempre digo lo mismo, si el médico entiende que si por mi estado de salud y actividad profesional y condiciones de trabajo no debo de trabajar, se deje de papelitos y recomendaciones (que parecen eso, una "recomendación", "tal vez no te conviene trabajar, pero tú mismo") y emita el correspondiente parte de baja, aunque sea por uno o dos días, que uno puede estar incapacitado para trabajar por ese tiempo.
Es más, incluso se podría interpretar como que el trabajador no está del todo incapacitado para trabajar, y que por eso se limita a emitir un simple justificante de que "ha pasado por aquí, por la consulta". Si no debe trabajar, y sea por el tiempo que sea, parte de IT.

Y sí, yo también suelo indicar esto, ante un justificante de visita o recomendación, le digo al empleado, "mira, tú médico debe desconocer que se puede estar incapacitado para trabajar un día, o que hay empresas como la muestra que desde el primer día de IT complementan el 100% del salario, por eso, cuando puedas, le vas al médico con el papelito, se lo explicas y que si realmente no te vio en condiciones de trabajar, te emita lo que tuvo que emitir en ese momento, es decir, el parte de IT, y si te incomoda, quéjate al médico, que fue él quien no hizo bien su trabajo (o yal vez no te vio tan mal). Acláralo (o quéjate) con él.

Saludos.
 
Arriba