PLAN PENSIONES DE EMPLEO SIMPLIFICADO EN EL SECTOR CONSTRUCCION

YOLI

Miembro activo
Entiendo que si les será de aplicación , las bonificaciones , pero me refiero a la gestión de las mismas , códigos , envíos SILTRA ............también he visto algo de comunicación a la Inspección de Trabajo, pero esto último no se si se ha habilitado algún canal o será la Tesorería la que lo comunicará ............................

Agradecería comentarios y puntualizaciones .
pero las bonificaciones se pueden aplicar a los atrasos también o sólo desde el 01/02/24? es que los atrasos lo veo complicadisimo.
 
Pau: comparto tus reflexiones. Reitero: hemos enviado email a los agentes sociales de este convenio colectivo y asociaciones de autónomos y ninguno se solidariza ni alza la voz para que los autónomos o pymes con pocos trabajadores ( menos de 5 trabajadores) puedan NO estar obligados en aplicar el >Plan de pensiones: esto va a suponer duplicarles honorarios por la cantidad de gestiones que supondrá inicial y mensualmente. Un despropósito . Buen negocio para bancos y grandes patronales
 

YOLI

Miembro activo
Hola
seguimos a vueltas con el plan de pensiones a ver si me podeis ayudar un poco.

Queda claro que habrá que pagar a Vida CAixa todos los atrasos del 2022, 2023 y enero de 2024 pero a efectos de cotización también habrá que hacer atrasos para cotizar estos importes a la Tesoreria no?

He estado mirando en mi programa de nóminas y veo que que puedo poner los importes de cada trabajador mes a mes pero luego le sale neto, mi programa no me deja especificar que ese importe es salario en especie y que no lo tiene que cobrar. Tambien le sale irpf pero entiendo que tampoco tendría que llevar porque se supone que estas cantidades estan exentas. No se a vosotros si vuestros programas os dejan, el mio no, asi que a los de contabilidad les voy a tener que decir que contabilicen bruto pero que no contabilicen ni netos ni irpf. Vaya lio.

Por otro lado, de Vida Caixa sabeis alguno algo más? yo la ultima noticia es que se ponía en marcha el 01/02/24 pero a fecha de hoy parece ser que todavía no se pueden meter datos.

Ya por ultimo, este mes entiendo que no se pueden poner en nómina todavía los importes del plan de pensiones porque entra en marcha el 01/02/24 no? y todavía tendrían que adherirse las empresas y comunicar todo a Vida CAixa a partir del 01/02/24 por eso entiendo que en enero no se pueden poner creo yo. Vosotros tambien lo vais a hacer así?

Hemos llamado a varios sitios y nadie sabe nada, si realmente hay que hacerlo ya desde la nomina de febrero o qué. Por otro lado lo que veo ya dificil es que las propias empresas se metan en la pagina de Vidacaixa y se den de alta en la plataforma a tiempo para operar en febrero.Ya me voy haciendolo nosotros por ellos.
 

Pau2801

Miembro activo
Pau: comparto tus reflexiones. Reitero: hemos enviado email a los agentes sociales de este convenio colectivo y asociaciones de autónomos y ninguno se solidariza ni alza la voz para que los autónomos o pymes con pocos trabajadores ( menos de 5 trabajadores) puedan NO estar obligados en aplicar el >Plan de pensiones: esto va a suponer duplicarles honorarios por la cantidad de gestiones que supondrá inicial y mensualmente. Un despropósito . Buen negocio para bancos y grandes patronales
En una de las video conferencias , realice una pregunta vía mensaje o chat , interesándome sobre si se había realizado un estudio del coste que supondrá para las pequeña empresa la gestión de los planes de pensiones , bien directamente , bien contratándola , y no obtuve respuesta . !!
 
Yo he planteado el problema del coste de gestion laboral a todas las puertas : CNC, ATA, UPTA, CEPYME , SINCIDATOS y nadie mueve ficha (unos echan balones fuera y otros no responden) para excluir a empresas ( autónomo o pymes con menos de 5 trabajadores) de implantar el plan de pensiones, modificando el convenio colectivo , por solidaridad ya que les supondra duplicar honorarios. Solo queda presionar por parte de los foreros o asesorias
 

Niema

Miembro activo
Entiendo que si les será de aplicación , las bonificaciones , pero me refiero a la gestión de las mismas , códigos , envíos SILTRA ............también he visto algo de comunicación a la Inspección de Trabajo, pero esto último no se si se ha habilitado algún canal o será la Tesorería la que lo comunicará ............................

Agradecería comentarios y puntualizaciones .
estamos igual, lo único claro es que habrá que presentar el modelo fiscal de pensiones y subsidios, pero debería haber algún canal que derive esas aportaciones o que se saque un documento de liquidación parecido a una RNT por trabajador que pueda enviarse a la entidad gestora del plan no?
esto es un lío monumental...
nuestro cliente nos traslada que en teoría el plan es para aquellos trabajadores que estén el año completo de alta, cómo podemos preverlo si por la naturaleza de la prestación del servicio no se puede garantizar?
nosotros entendemos que es para todos los trabajadores, independientemente de su antigüedad en la empresa.
lo entendéis así?
 
De momento de la Seguridad Social existe información sobre cotizaciones mensuales a los planes de pensiones de empleo que puede que sufran variaciones en: ( boletín noticias Red 10/2022 y la gestora Vidacaixa ya tiene su plataforma preparada en internet y hay programas de nominas como Monitor informática que va a intentar obtener los excel con datos de empresas, trabajadores y cuotas mensuales para pasarlo a la gestora y se pueda realizar el pago). Las entidades implicadas están estudiando como simplificar el cotizar y tributar las cuotas de 2022,2023 y enero 2024. Las cuotas de 2022 y 2023 me parece que no tienen bonificación/reducción en sus cotizaciones. En la CNC tienen una guia explicando el plan que van a actualizar despues de 3 webinar del Sr. Ayala de la CNC incluyendo nuevas preguntas o dudas.
Hemos trasladado nuestro parecer a todas las organizaciones (CNC, CEPYME, ATA, UPTA, SINDICATOS) de que debían de excluir en el convenio colectivo de construccion a pequeñas empresas que no se autogestionan y estos tramites iniciales, variaciones y aportaciones mensuales al plan les supondra un sobrecoste de gestion laboral como mínimo el doble: y solo hemos obtenido respuestas evasivas o bien sin respuesta : de momento nadie se solidariza con los autonomos. Toca hacer un Master y sangre fría para explicarle al cliente lo que le viene .
Se pueden excluir a los trabajadores de alta anterior a la entrada del Plan (01/02/2024 que debería de ser publicado en el BOE) y que estén percibiendo cantidades regulares superiores de media mensual a la suma de tablas salariales + cuotas al >Plan; todos los nuevos trabajadores desde esta fecha, ganen lo que ganen, tienen que estar integrados al Plan, aunque trabajen 2 dias, lo han dejado clarito en las webinar
 

Kalin

Miembro activo
Buff...me tengo que poner las pilas.... alguno de Bizkaia sabe como esta este tema en el convenio de Bizkaia o cuando hay que empezar 01-02-24?
 

Alexia

Miembro activo
Buenos días,
pues a mí me acaba de decir ahora una chica que trabaja en La Caixa que sus compañeros de VidaCaixa le dicen que primero se va a hacer una prueba piloto y que no creen que esté operativo 100% hasta el 15/02/24 aprox.
No lo saben ni ellos, para dar las altas en el plan tenemos 3 meses no? Igual es mejor no precipitarse el primer día para no hacer trabajo doble
 

Alexia

Miembro activo
Hola Alexia buenos días: Nosotros tenemos la misma situación con un cliente, se ha cerrado en banda por completo, es cierto que los 4 trabajadores que tienen están bastante por encima de convenio, lo peor es que ya no es sólo el empresario sino también los trabajadores. Nos reunimos con ellos para explicarles y hubo un par que directamente expusieron que el dinero nada de plan de pensiones, y menos con la caixa que se lo incluyamos en la nómina pero para que lo cobren todos los meses. Esto es un desproposito una vez más.

Hola Alexia buenos días: Nosotros tenemos la misma situación con un cliente, se ha cerrado en banda por completo, es cierto que los 4 trabajadores que tienen están bastante por encima de convenio, lo peor es que ya no es sólo el empresario sino también los trabajadores. Nos reunimos con ellos para explicarles y hubo un par que directamente expusieron que el dinero nada de plan de pensiones, y menos con la caixa que se lo incluyamos en la nómina pero para que lo cobren todos los meses. Esto es un desproposito una vez más.
Este perfil de cliente es muy complicado, pues hay un hilo muy fino entre quedar salvaguardados nosotros (por escrito) y que no se mosquee el cliente. A esta gente que no razona no le suelen gustar las advertencias por escrito, y mucho menos firmar nada. Nosotros no queremos problemas, pero tampouco perder al cliente pues es una buena cuota. Cada vez nos hacen más complicado trabajar, y tristemente como le vamos a insistir tanto en las consecuencias de no hacerlo, se irá a otra asesoría que pase de todo... Si finalmente lo hace le subiremos la cuota, y probablemente pueda irse también a otro que regale el trabajo...
 
Alexia: las aportaciones al plan hay tiempo( 90 días parece ser) (pero hay que ver que ponemos en las nominas ( no tengo claro si hay que distribuir las cuotas de 2022,2023 y enero 2024 entre todo el año 2024, tampoco se si hay que ponerlo en la de enero-24 si el Plan dicen que entra en vigor el 01/02/24. Cualquier duda se puede plantear a la CNC , en particular te responde el Sr. Ignacion Ayala cualquier pregunta en iayala@cnc.es ( los participandes en sus 3 webinar recibiremos una guia actualizada con las dudas y respuestas nuevas). Yo al Sr. Ayala ya no le insisto : me ha dado evasivas al plantearle que los pequeños autonomos de la construccion con pocos trabajadores que no se autogestionan y derivan en las asesorias ( con menos de 5 trabajadores por ejemplo) deberian poder estar excluidos de esta obligacion modificando el convenio colectivo. Ninguna asociación de autonomos y/o participantes del convenio colectivo nos ha respondido o bien lo han hecho diciendo que no pueden actuar..... lo he trasladado hasta la Secretaria >Ministerio de Trabajo por solidaridad con estos autonomos
 
Hola Alexia buenos días: Nosotros tenemos la misma situación con un cliente, se ha cerrado en banda por completo, es cierto que los 4 trabajadores que tienen están bastante por encima de convenio, lo peor es que ya no es sólo el empresario sino también los trabajadores. Nos reunimos con ellos para explicarles y hubo un par que directamente expusieron que el dinero nada de plan de pensiones, y menos con la caixa que se lo incluyamos en la nómina pero para que lo cobren todos los meses. Esto es un desproposito una vez más.
Según las webinar se podrían excluir a los trabajadores que perciban antes del 01/02/24 en nomina (base cotizacion ) importes superiores a la suma de las tablas salariales anuales + la correspondiente cuota al plan (no se como se tiene en cuenta las cuotas del 2022,2023 y enero 2024). Y para nuevos trabajadores todos entrarían en el Plan ganen lo que ganen
 

Man_olo

Miembro
yo ya estoy haciendo pruebas y me encuentro un primer escollo.

Al hacer los atrasos exclusivamente de la aportacion del plan de pensiones de 2022, la nomina tiene un total devengado de la aportacion x, pero en los descuentos tengo la aportacion x mas la cuota obrera, con lo cual la nomina me sale en negativo. Entiendo que seria correcto, pero no deja de ser extraño. En caso de calcular atrasos por todo 2022 incluyendo salario dinerario, no tendriamos ese problema, pero es que los atrasos de 2022 ya se pagaron en su momento y ahora hay que hacer el calculo por la aportacion al plan de pensiones (los que tengais a3nom seria incidencia 27 y calculo exclusivo de ese concepto)

ENtonces tendriamos un jaleo de 3 pares de narices, porque habria nomina negativa de atrasos en febrero por ejemplo y habria que compensarlo con la nomina ordinaria de febrero que si seria positiva.

No se si me explico y me vais siguiendo.
 

YOLI

Miembro activo
Man_olo a mi me pasa lo mismo, con una prueba sale negativo pero ademas el irpf tendría que ser 0% no? porque esto no tributa.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
no hay irpf porque esa aportacion se va deduciendo en la declaracion irpf y no tributar hasta el rescate del plan de pensiones
 
Pero que cacao estáis montando, que yo sepa solo hay que aplicar a los que siguán de alta desde 01/02/24, y no a trabajadores que han causado baja en la empresa, entonces se supone que tendrán salarios en feb-23 y se aplica la cuota que corresponda ( aun no no está claro como se cotizará las aportaciones de 2022-23 y enero-24) Vaya tela ...hay que hacer un Master
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Pero que cacao estáis montando, que yo sepa solo hay que aplicar a los que siguán de alta desde 01/02/24, y no a trabajadores que han causado baja en la empresa, entonces se supone que tendrán salarios en feb-23 y se aplica la cuota que corresponda ( aun no no está claro como se cotizará las aportaciones de 2022-23 y enero-24) Vaya tela ...hay que hacer un Master
como que cacao? un trabajador en alta el 1/2/2024 que entro en la empresa en 2010 tiene que cobrar el 1% de la tabla de 2021
 
como que cacao? un trabajador en alta el 1/2/2024 que entro en la empresa en 2010 tiene que cobrar el 1% de la tabla de 2021
Si de acuerdo, pero los atrasos que se cotizaran, en 2024 seguramente, es solo para los que sigan de alta ahora en la empresa con lo que no veo que tenga que salir una nomina con neto negativo. Si no he entendido mal no se hacen atrasos a trabajadores que ya no estén ahora en la empresa
 
Arriba