Plazo para contestación a petición de subida de nivel por realización de tareas superiores

darkkey

Nuevo miembro
Buenos días,

Llevo 3 años haciendo tareas que corresponden a dos niveles más según convenio colectivo. Como mi situación era precaria (contrato temporal) no reclamé nada durante este tiempo. En septiembre me hicieron indefinida porque no les quedó más remedio. Así que ahora que me encuentro en una situación "un poco mejor" me he decidido a reclamar.

En septiembre mi nuevo contrato indefinido estipula que está claramente vinculado a un proyecto concreto con la administración pública (Xunta de Galicia). En el Pliego de condiciones de dicho contrato con la Xunta solicitan un Administrativo. A mí me tienen como Auxiliar como digo desde hace 3 años. Mi anterior contrato con esta empresa también vinculado (contrato de obra) con la Xunta de Galicia, también se trataba de un administrativo y me tuvieron como Auxiliar (no reclamé nada por no "cabrear" a la empresa).

El 27 de septiembre del presente año presenté una petición formal a la empresa indicando detalladamente mis tareas de 2 niveles superior al actual, adjuntando mi contrato firmado en septiembre de este año en donde como cláusula han añadido "este contrato está vinculado al proyecto "X" con la Xunta" y el pliego de condiciones de la Xunta en la que describe el personal solicitado.

La empresa me dice que lo está "tratando", RRHH no hace más que darme largas, me dicen que tengo razón (nunca por escrito, por supuesto) y que depende de Dirección. Me dicen que dirección se reune tan día para tratar el tema pero luego resulta que no les ha dado tiempo...

Mi pregunta es, ¿cuál es el plazo legal que tienen para darme una respuesta justificada a mi petición de subida de nivel profesional? ¿Y cual es el artículo, ley que lo sustenta?

Espero que alguien me pueda ayudar,

Muchas gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
Esto es un foro para profesionales, por lo que no es para consultas privadas.

Sin embargo, haré una excepción contigo, aconsejándote que te pongas en manos profesionales.

En cuanto a tu caso, la prestación de servicios tiene el carácter de obligación de tracto sucesivo, con lo que no hay plazo para solicitar el cambio de grupo profesional o categoría. Lo que sí prescribe, es la petición de los salarios superiores que debes cobrar, que prescribe al año a contar desde el momento en que pudieran ser percibidos. En la petición de categoría, puedes acumular la petición de las diferencias salariales, eso sí. Ponte en mamos de un profesional.
 

darkkey

Nuevo miembro
Gracias Fernando. No sabía que era un foro profesional. Agradezco tu contestación. No sabía que podía acumular las diferencias salariales.

Sin embargo mi pregunta era, cuantos días tiene la empresa para contestar a mi petición de subida de categoría? Si es que hay alguna ley que lo marque.

De nuevo, gracias
 

darkkey

Nuevo miembro
Buenos días,

Te escribo a tí, Fernando, ya que tuviste la bondad de contestarme y arrojar un poco de luz en mi anterior consulta, cuando no procedía.

Sigue sin proceder consultar aquí, pero estoy desesperada.

La empresa me ha comunicado ayer que han decidido "ascenderme" (yo no solicité un ascenso sino una corrección de un error con 3 años de antigüedad cosa muy distinta). Me lo venden como que me han ascendido...

Para más inri, me dicen que el "ascenso" será aplicable desde el 1 de enero de 2024 y supeditado al visto bueno definitivo de "EMPRESA XXXX" del plan de ascensos 2024. La "EMPRESA XXXX" es una empresa más grande que ha absorvido a la empresa a la que pertenezco.
¿Ésto es legal? Mi solicitud de cambio de nivel es del 27 de septiembre, la aprueban y dicen que aplicar el 1 de enero y que a lo mejor ni eso...

Por otra parte, tengo derecho a reclamarles 12 meses de diferencias salariales porque llevan 3 años pagandome un nivel 7 y ahora me han reconocido un nivel 6, es así?

Ojalá me contestes, al menos lo he intentado

Gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo legal es que te pongan en la categoría que realmente te toca por las tareas que llevas a cabo y, además, te paguen aquello que deberías cobrar por las tareas realizadas (con un año de retroactividad).

Por lo que veo, no te han comunicado nada por escrito. Yo no haría caso de lo que te han dicho: demanda y pide los salarios dejados de percibir el último año.

Ponte en manos de un profesional.
 
Arriba