Por favooorr... AYUDA URGENTE !!: ¿Cómo anular IT de DICIEMBRE 2021 que nos notifican en Febrero (2022) por Siltra y que no se produjo realmente?

Alpaca

Miembro
Pues eso compañeros, que estoy desesperadaaaaaaaa.

Nos llegó por Siltra notificación en Febrero de la IT de una trabajadora de DICIEMBRE 2021 (sí, sí, de Diciembre... brutaaaaaaal), de la cuál no habíamos tenido noticias hasta ahora, habiendo cerrado los seguros sociales de Diciembre y Enero sin problema, pues no aparecía dicha IT.
Ahora al cerrar los seguros sociales de Febrero nos merendamos con esta "sorpresita" y la verdad que no sé por dónde tirar; resulta que hablando con la trabajadora nos dice que efectivamente se puso enferma en Diciembre, pero como no le cogían el teléfono en su centro de salud, desesperada, habló con la empresa y llegó al acuerdo de cogerse unos días de sus vacaciones para recuperarse, no llegando por tanto a producirse la baja como tal. La trabajadora se incorporó a trabajar pasados esos día de vacaciones yyyyyyyyyyy hasta hoy. No sabemos porqué ahora aparece la baja (no baja, realmente) registrada ¿¿¿ ???.
Como la trabajadora tienes ciertas "peculiaridades" personales, enviamos a un familiar directo suyo a su centro de salud a decirle a su médic@ que anulase la baja de Diciembre de su hija, porque no llegó a producirse realmente. Nos dice que en el centro de salud le confirman que se ha anulado todo (la mujer tan contenta y nosotros "medio" aliviados), peeeeeeeeeeeero, ayer nos encontramos otro mensaje Siltra con la mecanización del alta de la IT de Diciembre a mitad de Enero ... ¿einssssss 🥺😩😤?....De verdad que no entiendo nada... Ya no sé si matar a la madre de la trabajadora, a la trabajadora o al INSS directamente que hace lo que le da la real gana con la gestión de las ITS.

Por favor, alguien que me ilumine y me dé alguna idea de qué hacer ¿?.... Hablé con la Mutua, que flipó con todo... no tenían ni idea de esta baja (cosa que tampoco me explico), que también se la habían comunicado a ellos en Febrero (hasta ese momento nada de nada) y que realizaban una consulta a Inspección Médica del asunto, porque no les "cuadraba" la información que les aparece en su aplicativo (que por supuesto no compartieron con nosotros 😢) con la que nosotros les informábamos. Que con lo que contestase Inspección nos decían.... y aquí sigo esperando.... y mientras tanto el tiempo corre para el plazo de cargo en cuenta de los seguros sociales (modalidad elegida por la empresa) y yo, una vez más me descompongo, de ser el jamón york del sándwich, que siempre está en medio... de verdad, que esta profesión es una tortura totaaaaaaaaaaaal; no sé en qué estaría yo pensando cuándo decidí dedicarme a esto. Un auténtico despropósito todo y los trabajadores ya les vale también con el tema de las bajas.... abusan claramente en época de pandemia para trabajar menos o forzar coger vacaciones "a la carta", como me huelo fue este caso.... Navidades y currar...incompatible... Me cojo la baja, pero como no me cogen el teléfono, fuerzo a la empresa a disfrutar en ese momento de mis vacaciones pendientes (cuándo en la empresa no se conceden a nadie en esas fechas), pero luego me desentiendo de todo y vete tú a saber qué harían al final (mamá e hija adolescente) con la cita del centro de salud durante los días que disfrutó de vacaciones en Diciembre, para que ahora se haya montado semejante bola con la aparición de la baja en Diciembre y Enero.

Siento en el alma el speech que os estoy metiendo, pero necesito desahogarme con alguien.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ ... SOIS TOD@S INCREÍBLES.... no sabéis lo que me ayudan en mi día a día (de mie***da) vuestros comentarios.
GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.
 

laboral consultas

Miembro activo
Hola, a ver, lo primero calma, no desesperes, es el día a día de la profesión y de mediar entre unos y otros...
Lo primero, si a la trabajadora no le cogieron el teléfono, cómo en su centro de salud, cómo tramitaron su baja si nadie lo sabia? bueno supongo hay información que la trabajadora ha "obviado" en su explicación.
Yo lo que haría es enviar un acredita explicando que la trabajadora indica que esta "baja" no existió" y que desde el mismo centro de salud se ha anulado la baja médica por lo que no procede. Por otra parte, supongo que si sale en siltra a lo mejor no "es automático" y quizás entre que se anuló por parte del centro ya se había mecanizado y de ahí que recibas el mensaje SILTRA.
Para los seguros sociales de febrero todavía hay tiempo así que espera unos días a ver si desde la mutua o acredita te dicen algo...
Pero de momento yo enviaría un acredita informando de la situación...
 

Mc

Miembro activo
Manda acredita e intenta llamar también , pero cumple con el formulismo del mail , siempre lo preguntan. Pero llama si puedes .... en algunos mails que contestaba acredita, a veces, incluian quien lo hacia y el telefono ..... ahora no . Que anulen la baja ellos y guardate idc , todo lo que se te ocurra sin la baja y confirma seguros . Y que se caiga el mundo !
 

BELEN

Miembro conocido
Alpaca, espera hasta que pasen unos días, porque las cosas de palacio van despacio A mi en enero me ocurrió algo similar, escribí y hablé con todo quisqui , y con la trabajadora: ella habló con su medico y le dijo que lo anularía.... pero pasaron varios días hasta que pude ver en su IDC el cambio. Es posible que el si efectivamente lo han anulado el próximo lunes ya te aparezca correctamente eliminada. Mientras tanto, como bien te dicen, vete adelantando con mail a Acredit@ por si las moscas.
 

Alpaca

Miembro
Muchíiiiiisimas gracias comp@s por la rapidez en las respuestas.

Acabo de hablar con la Mutua de nuevo y me dicen que a ellos les valdría con que les enviásemos una carta del Facultativ@ que emitió la baja, anulando la misma, diciendo que fue un error, porque Inspección Médica puede tardar milenios en contestarles a la consulta planteada por ellos sobre el asunto.

Así que voy a hacer ambas cosas... voy a enviar al familiar de nuevo al centro de salud a que solicite la carta de anulación de baja al médic@ para remitirla a la Mutua (¿creéis que hará efecto y será suficiente con eso cómo me dicen?... no sé yo...) y simultáneamente voy a enviar correo a Acredit@ informando del error de la baja y su anulación por parte del centro de salud, cómo me indicáis por unanimidad... jajajaja.

Hay que ver lo que nos estamos acostumbrando a cubrirnos el "trasero" 😁 por todos sitios, por si las moscas... qué tristeza de Administración, de verdad.

Os iré contando... por si os sirve de histórico a algun@ en caso de que se os dé la misma situación, que al final a todos/-as nos acaban sucediendo las mismas o similares desdichas, tarde o temprano.

MILLONES DE GRACIAS! Soletes, que sois un@s soletes 😎😎☀️☀️
 

fundación

Miembro conocido
Si es baja por CC se la mandas a Acredit@ primero para que anule el proceso, y después la mutua.

Tuve un par de casos que requirieron anular alta en enero con un médico desastroso: parte de baja-alta y luego seguía de baja a pesar de aparecer en IDC. Pues se envía al tjdor. al médico para que anule, y correo a Acredit@.
 

Alpaca

Miembro
Gracias Fundación.
Súper agradecida con tu aportación, por lo menos me das esperanzas para ver la luz un poco, porque cómo comentas, también a mí me ha debido de tocar un médic@ desastrosoooooooo... en fin, que acabe la pandemia cuánto antes, porque vamos a terminar todos locos de atar al final.
 
Arriba