No me refiero a ti, Toni, al trabajador (bueno, y alertandote, en todo caso, del error de cálculo que entiendo comete el trabajador). Es obvio (si es que se está refiriendo a las vacaciones devengadas en 6 meses, aunque es un punto que el consultante no confirma, pero se deduce, por considerar vacaciones del año y las fechas actuales, pero ya nos lo confirmará si es el caso).A ver nando, yo no mezclo nada, tan solo indique en mi primera intervencion que MICA decia que tenia que liquidarle 15 dias de vacaciones sin especificar nada mas y dije que igual el trabajador tenia razon, pues si da a enterder que son 15 dias, a precio dia de 20 euros pues es lo que es..
Y es que, en la medida en que hablemos de vacaciones de este año (que sería lo normal, salvo casos de IT...) y a estas alturas de año, tú mejor que yo sabes que si estamos hablando de 15 dias de vacaciones devengadas, cabe suponer que son 15 días NATURALES (y en la medida en que le correspondan 30 días naturales anuales).
Cuando digo que no podemos mezclar churras con merinas, me refiero a que si, por un lado hablamos de 15 días de vacaciones y sobre la base de que sean naturales (que es lo lógico, salvo los casos que ya he apuntado, IT, etc. y que puedan haber acumuladas de otros años, o que se devenguen dos meses de vacaciones al año...) y, por otro lado, retribución por día trabajado (esos 20€ por esa única hora que trabaja cada uno de los 3 días que le toca trabajar a la semana, cuando no está de vacaciones o le coincide, imagino con algún festivo oficial), no podemos multiplicar el nº de dias naturales por la retribución devengada por día hábil.
Si queréis, lo explico de otro modo. A partir de la retribución mensual, calculemos el salario por día natural:
En base a los cálculos ya expuestos en mensajes anteriores, tenemos que (considerando que en esos 30 dias naturales va a trabajar 13, como media razonable, algunos meses podrían ser 12, otros 14... ¡pero nunca los 30!!) en 30 días gana 260€. Eso nos da un salario por día natural de 8,67€ (aunque me da a mi que le pagan realmente esos 20€/h y el mes que haya trabajado justo esos 13 días habrá ganado esos 260€ y que tienen como resultado estos 8,67€ por día natural, pero el mes que dentro de esos 30 dias naturales solo le coincidan 12 días de trabajo, cobrará 240€, que serían justo 8€/día natural, o si coinciden 14 dias de trabajo, entonces 280€,a los que corresponderían 9,33€/día natural, pero vaya, los 13 días / 240€ parece la media razonable y si realmente, como parece, le pagan por horas reales de trabajo, además de las que le correspondan por vacaciones).
Por tanto, si en lugar de 30 estamos hablando de 15 días NATURALES, su retribución, considerando ese salario medio por dia natura será:
15 x 8,67€, esto es, los susodichos 130€.
En definitiva, o hablamos de dias hábiles, y salario por dia hábil o hablamos de dias naturales, pero entonces los multiplicamos por el salario por dia natural. Y el valor del dia natural nunca puede ser el mismo que el del dia hábil (salvo que trabajaramos todos los dias de la semana o durante los 30 días naturales, salvo en vacaciones, lo que ya sabemos que no es posible).
Última edición: