Fedayn dijo:Pues está claro que para poder exonerarte has de hacer declaración responsable.
En mi opinión, que supongo que coincidirá con la de muchas personas foreras, es la de que si has reactivado a todos antes del 13/05 y lo has hecho sin previsión de volver al ERTE, entonces comunicas la renuncia total a la AL, no haces declaración responsable, haces los movimientos en TGSS respecto a la inactividad y no te exoneras en todo el mes de mayo.
En cambio, si reincorporas a todas las personas, aunque sea antes del 13 de mayo, no renuncias porque piensas que puedes volver al ERTE y, por tanto, no comunicas la renuncia total a la AL y, en base a ello, haces declaración responsable de FM parcial (059) (el Boletín RED 14/2020 aclara que se puede hacer FM Parcial reincorporando a todo el personal, como ha puesto antes Fundación), entonces sí que puedes exonerarte (100% o 75% hasta la reincorporación, el 85% o el 60% desde el reinicio).
Ahora bien, si estira esta situación hasta el 30 de junio, no sé hasta qué punto podrá defender esta actuación ante una eventual inspeccion. En ese caso, incluso podría entenderse que la renuncia total no sería necesaria, ¿No creéis? Pues el ERTE ya habría finalizado por aplicación de la ley.
Por último, la declaración responsable, ya sea la 058 o la 059, no deja ponerla antes del 13 de mayo en Sistema RED ¿Correcto? De hecho, creo que la 058 solo te deja ponerla del 13 al 31 de mayo. Pero si pones la 059 de la FM Parcial a 13 de mayo y quitáis la inactividad (V o W) de alguien que se haya reincorporado antes del 13 de mayo, ¿Os bonifica? Es que me parece entender que si primero quitaste la inactividad y luego hiciste la declaración responsable, entonces no sale que esté bonificado pero si primero haces la declaración responsable y luego quitas la inactividad, aunque sea de alguien que se haya reincorporado antes del 13/05, entonces sí ¿Sabéis si es así?
Saludos.
La DR Total si deja ponerla a 1 de mayo, a mi me la cogió, de los que tengo en FMTotal, puse del 1 al 31 de Mayo y la cogió