Pregutna para los que no exoneráis cuotas en mayo

msalem

Miembro
Fedayn dijo:
Pues está claro que para poder exonerarte has de hacer declaración responsable.

En mi opinión, que supongo que coincidirá con la de muchas personas foreras, es la de que si has reactivado a todos antes del 13/05 y lo has hecho sin previsión de volver al ERTE, entonces comunicas la renuncia total a la AL, no haces declaración responsable, haces los movimientos en TGSS respecto a la inactividad y no te exoneras en todo el mes de mayo.

En cambio, si reincorporas a todas las personas, aunque sea antes del 13 de mayo, no renuncias porque piensas que puedes volver al ERTE y, por tanto, no comunicas la renuncia total a la AL y, en base a ello, haces declaración responsable de FM parcial (059) (el Boletín RED 14/2020 aclara que se puede hacer FM Parcial reincorporando a todo el personal, como ha puesto antes Fundación), entonces sí que puedes exonerarte (100% o 75% hasta la reincorporación, el 85% o el 60% desde el reinicio).

Ahora bien, si estira esta situación hasta el 30 de junio, no sé hasta qué punto podrá defender esta actuación ante una eventual inspeccion. En ese caso, incluso podría entenderse que la renuncia total no sería necesaria, ¿No creéis? Pues el ERTE ya habría finalizado por aplicación de la ley.

Por último, la declaración responsable, ya sea la 058 o la 059, no deja ponerla antes del 13 de mayo en Sistema RED ¿Correcto? De hecho, creo que la 058 solo te deja ponerla del 13 al 31 de mayo. Pero si pones la 059 de la FM Parcial a 13 de mayo y quitáis la inactividad (V o W) de alguien que se haya reincorporado antes del 13 de mayo, ¿Os bonifica? Es que me parece entender que si primero quitaste la inactividad y luego hiciste la declaración responsable, entonces no sale que esté bonificado pero si primero haces la declaración responsable y luego quitas la inactividad, aunque sea de alguien que se haya reincorporado antes del 13/05, entonces sí ¿Sabéis si es así?

Saludos.

La DR Total si deja ponerla a 1 de mayo, a mi me la cogió, de los que tengo en FMTotal, puse del 1 al 31 de Mayo y la cogió

AL1978

Miembro conocido
msalem dijo:
Fedayn dijo:
Pues está claro que para poder exonerarte has de hacer declaración responsable.

En mi opinión, que supongo que coincidirá con la de muchas personas foreras, es la de que si has reactivado a todos antes del 13/05 y lo has hecho sin previsión de volver al ERTE, entonces comunicas la renuncia total a la AL, no haces declaración responsable, haces los movimientos en TGSS respecto a la inactividad y no te exoneras en todo el mes de mayo.

En cambio, si reincorporas a todas las personas, aunque sea antes del 13 de mayo, no renuncias porque piensas que puedes volver al ERTE y, por tanto, no comunicas la renuncia total a la AL y, en base a ello, haces declaración responsable de FM parcial (059) (el Boletín RED 14/2020 aclara que se puede hacer FM Parcial reincorporando a todo el personal, como ha puesto antes Fundación), entonces sí que puedes exonerarte (100% o 75% hasta la reincorporación, el 85% o el 60% desde el reinicio).

Ahora bien, si estira esta situación hasta el 30 de junio, no sé hasta qué punto podrá defender esta actuación ante una eventual inspeccion. En ese caso, incluso podría entenderse que la renuncia total no sería necesaria, ¿No creéis? Pues el ERTE ya habría finalizado por aplicación de la ley.

Por último, la declaración responsable, ya sea la 058 o la 059, no deja ponerla antes del 13 de mayo en Sistema RED ¿Correcto? De hecho, creo que la 058 solo te deja ponerla del 13 al 31 de mayo. Pero si pones la 059 de la FM Parcial a 13 de mayo y quitáis la inactividad (V o W) de alguien que se haya reincorporado antes del 13 de mayo, ¿Os bonifica? Es que me parece entender que si primero quitaste la inactividad y luego hiciste la declaración responsable, entonces no sale que esté bonificado pero si primero haces la declaración responsable y luego quitas la inactividad, aunque sea de alguien que se haya reincorporado antes del 13/05, entonces sí ¿Sabéis si es así?

Saludos.

La DR Total si deja ponerla a 1 de mayo, a mi me la cogió, de los que tengo en FMTotal, puse del 1 al 31 de Mayo y la cogió

Son unos chapuceros, ya veo que esto es un tema informático. En el caso de una reincorporación total habrá que meter el DR hasta totas (58) hasta la fecha y si no el tiempo

fundación

Miembro conocido
Exacto, los problemas son informáticos. El sistema no resuelve distintas bonificaciones en el mes.

En lo de fechas de la DR 058, porqué no admitía poner 13-05-20 según el boletín 11, Casia me remitió a "rectificación en el boletín 12 y aclaraciones ss. en el 13".

FERNANDO

Miembro conocido
PArece que el RDL 18/2020 modifica lo dicho en el 8/2020, al tratar de las bonificaciones del mes de mayo.

Todo muy mal redactado, eso sí. Como siempre, vaya.

Menci

Nuevo miembro
En el caso de una empresa con 3 trabajadores en suspensión total.
El 18 de Mayo rescata a dos con su jornada normal antes de la suspensión y el 1 de Junio rescata
al trabajador que le quedaba a su jornada también normal, he comunicado a la AL el fin del ERTE desde el día 1 de Junio que he incorporado al último trabajador porque incluso la empresa ha contratado dos nuevos trabajadores desde la incorporación de esté ultimo trabajador uno de ellos el mismo día 1 que se incorpora el último en ERTE.
Para esté caso entiendo que SI podría presentar exoneración de cuotas para MAYO hasta el 31,
presentando la declaración a tiempo parcial desde el 18 al 31 mayo y para Junio con fecha 1 debería
quitar la R y V y ya no presentar declaración responsable para Junio y no exonerar nada en JUNIO.
Por favor como lo veis sería lo correcto. Gracias

Argi

Miembro conocido
Yo diría que sí.
Parece tan obvia la trampa de dejar a un trabajador a una jornada reducida sin desafectar para así no tener q comunicar el fin del erte y poder bonificarte a todos hasta el 30 de junio que yo creo q no hay porqué hacerlo.
Pensemos en cuál es el motivo que causa nuestro erte: estado de alarma provocado por el Covid 19. Por lo tanto creo que mientras dure el estado de alarma no hay porque renunciar a nada porque no se sabe qué va a pasar y cómo puede evolucionar la situación de tu negocio.

Me parece que es una postura refrendada por las tesis de TGSS e incluso por la AL del País Vasco que en una circular avisa que desafectar al último trabajador no implica tener q renunciar al erte.

Fedayn

Miembro
AL1978 dijo:
Estoy de acuerdo en todo menos en que si yo finalizo un ERTE el 07 de Mayo y comunico a la AL la exoneración debe ir hasta el 07 de Mayo, porque yo no me estoy aplicando las exenciones del RD18/2020 sino las 8/2020 vigentes mientras que el ERTE sobreviva. No me puede perjudicar una norma posterior, a partir del 7 mayo efectivamente no me puedo aplicar nada
Otra cosa será la mécanica que necesite la Seguridad Social, que no tiene ni pies ni cabeza

¿Y comunicando la peculiaridad 058 del 1 de mayo al 31 de mayo (no se si deja pone fecha de fin anterior, pero sobre las fechas de las peculiaridades pregunto a continuación) y quitando las inactividades con fecha 8 de mayo no te lo cogería? Si esto funciona, a nivel de mecanización de la operativa ante la TGSS, no veo incompatibilidad con la renuncia total comunicada a la AL.

msalem dijo:

OK. ¿Sabéis qué posibilidades de fechas deja informar el Sistema con respecto a las peculiariades 058 y 059? Es decir:

-Peculiaridad 058 FM Total: ¿La fecha desde necesariamente es el 1 de mayo? ¿La fecha fin puede ser cualquier fecha del mes de mayo?

-Peculiaridad 059 FM Parcial: la fecha desde puede ser cualquiera desde el 13 al 31 de mayo ¿Correcto? Por lo que veo, parece ser que no hay que poner fecha fin ¿Es así?

Parece ser que lo indicado en el Boletín RED 11/2020 en cuanto a las fechas ya no sirve.

fundación dijo:
Exacto, los problemas son informáticos. El sistema no resuelve distintas bonificaciones en el mes.

En lo de fechas de la DR 058, porqué no admitía poner 13-05-20 según el boletín 11, Casia me remitió a "rectificación en el boletín 12 y aclaraciones ss. en el 13".

Eso es Fundación. El Boletín 11/2020 es el único que hace referencia a las fechas de la Declaración Responsable y ya no sirve, pues por ejemplo la FM Total se puede informar desde el 1 de mayo. ¿Y te contestan eso desde Casia? ¿Dónde se hace mención en los Boletines 12/2020 y 13/2020 variaciones respecto a las fechas? En ningún sitio, pero los de Casia pretenden que lo deduzcamos nosotros. Fíjate si tienen descontrol que en el Colegio de GS han colgado unas diapositivas de la TGSS, actualizadas a 7 de junio, y ahí aún pone que para la FM Total solo se puede informar a partir del 13 de mayo.

fundación

Miembro conocido
Fedayn dijo:
fundación dijo:

Eso es Fundación. El Boletín 11/2020 es el único que hace referencia a las fechas de la Declaración Responsable y ya no sirve, pues por ejemplo la FM Total se puede informar desde el 1 de mayo. ¿Y te contestan eso desde Casia? ¿Dónde se hace mención en los Boletines 12/2020 y 13/2020 variaciones respecto a las fechas? En ningún sitio, pero los de Casia pretenden que lo deduzcamos nosotros. Fíjate si tienen descontrol que en el Colegio de GS han colgado unas diapositivas de la TGSS, actualizadas a 7 de junio, y ahí aún pone que para la FM Total solo se puede informar a partir del 13 de mayo.

Buena pregunta donde quedan las menciones en boletines posteriores... el caso es que de tres casos que he planteado a Casia ninguno me ha resuelto.