Primer dia nuevas IT

Cachilipox

Miembro conocido
Por supuesto, la lógica el sentido común, la más mínima buena voluntad de entendimiento......

Pero claro, yendo a lo de la ausencia, y su hipotética causalidad.
No es lo mismo:
No haber asistido al trabajo, pudiendo haber ido (eso es escaqueo)
que
No haber asistido al trabajo, cuando había causa legal de inasistencia

En el primer caso es abandono del puesto de trabajo bla bla bla. Y en general, lo diga o no lo diga el convenio, tras varias jornadas de inasistencia injustificada, es una falta muy grave, sancionable de forma obvia con el despido.

Pero en el segundo caso, a lo sumo hay lo de los perjuicios y molestias causadas por la falta de comunicación. Pero la inasistencia como tal, en sí misma, no es juzgable, pues había causa legal. Para mi, salvo que seas un trabajador de un puesto "crítico", y/o haya habido un perjuicio claro y demostrable, como mucho estamos ante una falta grave. Según circunstancias, quizás una sanción incluso de suspensión de empleo y sueldo. Y habría que verlo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por supuesto, la lógica el sentido común, la más mínima buena voluntad de entendimiento......

Pero claro, yendo a lo de la ausencia, y su hipotética causalidad.
No es lo mismo:
No haber asistido al trabajo, pudiendo haber ido (eso es escaqueo)
que
No haber asistido al trabajo, cuando había causa legal de inasistencia

En el primer caso es abandono del puesto de trabajo bla bla bla. Y en general, lo diga o no lo diga el convenio, tras varias jornadas de inasistencia injustificada, es una falta muy grave, sancionable de forma obvia con el despido.

Pero en el segundo caso, a lo sumo hay lo de los perjuicios y molestias causadas por la falta de comunicación. Pero la inasistencia como tal, en sí misma, no es juzgable, pues había causa legal. Para mi, salvo que seas un trabajador de un puesto "crítico", y/o haya habido un perjuicio claro y demostrable, como mucho estamos ante una falta grave. Según circunstancias, quizás una sanción incluso de suspensión de empleo y sueldo. Y habría que verlo.
Evidentemente, nos estamos refiriendo a ausencias justificadas (otra cosa es cuando se tiene conocimiento) y yo no estoy hablando necesariamente de un despido sino de que no necesariamente debemos identificar la desaparición del ejemplar para la empresa de los partes de IT y, por tanto, de la obligación por parte del trabajador de remitirlos a la empresa, con la no necesidad (si las circunstancias no lo impiden) de comunicar esa ausencia a la empresa. No todas las faltas o el no cumplir con obligaciones son sancionables con despido (incluso cometiendo las que el ET contempla expresamente como causa de despido y de forma grave, es muy difícil conseguir un despido procedente).
En fin, salvo que la no comunicación inmediata o con mayor diligencia origine un perjuicio gravísimo (y quede acreditado que nada impedía hacerlo), simplemente sería una falta. A ver, de lo que se trata es de tomar (o hacer tomar) conciencia de que, al margen de este cambio (que tiene otra finalidad), en principio es de esperar que uno comunique a la empresa cualquier ausencia imprevista (incluidas las debidas a enfermedad, accidente...) con la mayor diligencia que las circunstancias permitan, no pretendemos despedir a nadie por ese motivo, salvo, como decía, que las consecuencias hayan sido gravísimas y la falta de diligencia por parte del trabajador sea también muy evidente.
Al final, las medidas a adoptar dependerán de las circunstancias e impacto de esa no comunicación (o retraso en la comunicación). Incluso puede ocurrir que en algunos casos para la empresa o la actividad esa ausencia imprevista no tenga mayor relevancia o impacto y no se plantee hacer nada especial, pues en ese caso muy bien, perfecto, pero entonces no nos debe preocupar el tema. Pero si nos inquietan las posibles consecuencias de este reciente cambio (o de las interpretaciones que del mismo se puedan hacer) es porque normalmente no es así, y el que se produzca una ausencia imprevista, normalmente tendrá algún impacto y es de esperar la mayor diligencia posible para su comunicación a la empresa.

Y repito, está claro que no estamos hablando de ausencias injustificadas y que, considerando ciertas pautas (plazos, requerimientos...) pueden dar lugar a considerar la posibilidad de un despido o, incluso (que es la vía que yo trato de seguir, aunque la mera aplicación de la misma, por disuasoria, suele hacer innecesaria su ejecución) la baja por abandono de puesto de trabajo. Pero es que las justificadas no implican la no necesidad de comunicarlas (y, repito una vez más, considerando también el impacto que dicha ausencia y su no comunicación puedan tener en cada caso). Vuelvo a poner el mismo ejemplo: por al erupción de un volcán (causa de fuerza mayor), se suspenden los vuelos desde cierto lugar durante unos días, lo que impide que un trabajador regrese y se reincorpore a su actividad el día previsto y a la hora prevista (que esta es otra, ya no solo el día, es que incluso la hora puede ser crítica en según que casos y puede no ser de recibo comunicar una ausencia, aunque sea el mismo día si se hace al cabo de varias horas y son justificación, si puede haber un impacto o se pueden requerir medias desde un primer momento). ¿De verdad creéis que, si esa ausencia tiene un impacto importante (incluso por la mera preocupación que esa ausencia no prevista y no comunicada puede suponer, que esta es otra), es de recibo que simplemente, y sin haber dicho nada, el trabajador se presente al trabajo 3 días más tarde con el justificante del aeropuerto o con un recorte de prensa relativo a esa situación???
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y como ejemplo de casos en los que una ausencia, justificada (por ej el de ahora de debate, por enfermedad y con parte de IT) puede tener impacto en casos o puestos... que no necesariamente ha de ser el de un controlador aéreo, por ejemplo.
Pensemos en la Peluquería Pérez. Trabajan el propietario/jefe y un oficial. Como suele ser costumbre en muchas peluquerías, trabajan en base a agenda, es decir, dan cita a cada cliente para cierta hora del día y en base a la capacidad de trabajo y atención al público que tienen prevista.
El oficial ese día ha pasado mala noche y por la mañana, en lugar de ir al trabajo, y sin avisar, va al servicio de atención primaria y le dan la baja por un par de días. Simplemente debe hacer un poco de reposo. El trabajador vuelve a casa, y como no hay parte de empresa, pues no hace nada más y sigue sin comunicar nada a su jefe, que acabará teniendo noticia de la baja y en el mejor de los casos, a día siguiente, ya veremos a qué hora (y si es al día siguiente) y a través de su gestor. Mientras tanto, la peluquería se va llenando de gente, de gente sin atender, el peluquero/propietario/jefe no sabe nada, no se cancelan las citas programadas o se acaban haciendo y ya casi sin preaviso, en el ,momento en el que, ante la falta de noticias (además de la preocupación) y ante la duda, decide hacerlo.
Pero, pensad aún peor, que ese día justo la otra persona (propietario/jefe o un simple compañero) está de vacaciones, y la persona que ha iniciado la baja precisamente ese día era la única que tenía que atender la peluquería. ¿De verdad alguien piensa que con que acabe llegando la baja uno o dos dias más tarde y a la gestoría es suficiente???. No sé si despedir, pero vaya, no comunicar estas cosas y si se está en condiciones de hacerlo y desde un primer momento...
En fin, que hay que ver las circunstancias de cada caso, pero insisto en que no debemos confundir un cambio en la gestión de los partes de IT (y que tiene otra finalidad) con otras cosas.

Saludos.
 
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