PRIMERAS DUDAS Y TRAMPAS CON NUEVO SISTEMA COTIZACION

CARLY

Miembro
Pongo un caso, que ya se me empieza a dar, y empezamos con los problemas y el intento de trampear, tengo un autónomo que lo he llamado para ver sus previsiones de ingresos, y ver que cuota de s.social ponemos, este autónomo va a ser papa en Abril, me dice que ponga una altisima, no siendo la realidad de sus rendimientos, y que después de su baja por paternidad, ya ponemos lo real, que así cobra mucho.

Esto se puede? o no es tan fácil como veo, es que ya tengo la cabeza que no me piensa mas.
 

anuskillas

Miembro activo
Pongo un caso, que ya se me empieza a dar, y empezamos con los problemas y el intento de trampear, tengo un autónomo que lo he llamado para ver sus previsiones de ingresos, y ver que cuota de s.social ponemos, este autónomo va a ser papa en Abril, me dice que ponga una altisima, no siendo la realidad de sus rendimientos, y que después de su baja por paternidad, ya ponemos lo real, que así cobra mucho.

Esto se puede? o no es tan fácil como veo, es que ya tengo la cabeza que no me piensa mas.
 

anuskillas

Miembro activo
Esto va directo a inspección. Es un fraude a la seguridad social y se considera como falta muy grave. Existe una sentencia del T.S del 2013 en la que la autónoma tuvo que devolver todo lo percibido. Esto canta mucho. Le cae inspección seguro y más ahora que hay que declarar los ingresos previstos. Para mí no cuela. Si lo quiere hacer que te lo diga por escrito para que no te salPIQUE. CLARAMENTE es como suena, un estafa. Tu cliente no factura, tu cliente ESTAFA
 

Cachilipox

Miembro conocido
Hasta el 31/12/2022, eso habría sido directamente fraude de ley.
Pero ahora todo ha cambiado, incluido el hecho que el propio mecanismo de regularización, establecido por Reglamento, indica/sugiere/facilita/promueve que durante ciertos meses del año se efectúen sobrecotizaciones, para así, "ajustar" la cotización promedio mensual.

Las reglas del juego han cambiado, para bien y para mal.

En este caso concreto, si la criatura le nace en abril, estaría a tiempo de haberse puesto base de cotización elevada en marzo (la que se tendría en cuenta). Pero si por la causa que sea, se puso base elevadísima en marzo, y la criatura nace en marzo, se tiene en cuenta cotización de febrero, y se come los mocos. Y sin poder reclamar posteriormente regularización/devolución.

Si tienes apuros en realizar "el delito", explícale cómo hacerlo, pero no lo realices tu.
 

anuskillas

Miembro activo
Yo creo igualmente que este caso sería carne de cañon. Es muy cantoso. Si siempre tuviste la base mínima y si al final la subes porque predices que vas a tener muchos ingresos ( sabiendo que no es cierto, que los ingresos serán como siempre y que se va a ver a final de año que va a ser así) ,¡Si aún estuviera el último año cotizando por superior! pero ni eso.
Buenooooo, ya veremos, yo desde luego creo que estos casos se van a investigar
 

Cachilipox

Miembro conocido
Salvo que lo hagas de forma escandalosamente cantosa, dudo que abran causa.
Justifico:
a.- El autónomo tan solo tendría que pedir una subida de base de cotización hasta lo que pudiese ser el promedio razonable de lo que hubiese logrado en el pasado. Si en el pasado sus rendimientos reales habían sido de 30.000 al año, está perfectamente dentro de la nueva legalidad pedir una base de cotización actual de 2.500.
El cumplimiento de la nueva legalidad, y el nacimiento próximo de la criatura son solo una mera casualidad.
Y el caos comunicativo y de gestión de la propia SS no han ayudado precisamente.

b.- Existe una prestación, nuclear en el nuevo sistema de cotización, que de facto obliga por imperativo legal al fraude en la cotización para obtener prestaciones. Me refiero al CATA, y su contingencia de acceso por pérdidas.
Es habitual que muchos autónomos vean que por una u otra causa, su negocio ya no da más, que va claramente el declive, y que lo prudente (desde una óptica meramente empresarial), sea plegar velas en ese momento, cuando aun no han tenido que soportar pérdidas.
En tal caso, cesar una actividad por pérdidas previsibles pero aun no materializadas, te deja fuera del derecho a CATA.
La norma te empuja y obliga a que en esas situaciones, prolongues al menos 1 año más, ya directamente a pérdidas, para tener derecho al acceso al CATA. Realmente el único sentido económico es cotizar para acceder a prestaciones. El año de más que cotizas, casi lo compensas con los 4 meses de más de la prestación, así que realmente es solo una financiación.

En definitiva, que el propio sistema de cotización de autónomos contiene implícito en sí mismo diversas trampas y fuentes de fraude obligado por mandato legal. Que a veces puedas "orientar" un poco hacia donde "cae el árbol", mientras tengas una mínima justificación, no te convierte en delincuente.
 

IVO

Miembro activo
Yo lo veo muy cantoso ya que casualmente eleva sus bases y al de poco es padre y no va a estar respaldado por sus ingresos reales. Le va a caer una buena porque podrán tener sospechas pero cuando venga la revision de sus rendimientos y vean que no ha tenido sentido la subida mas que para elevar la prestacion de paternidad... van a ver que esta hecho intenciondamente y le sancionaran
 

Mafaldasur2

Miembro activo
Carne de sanción. o seasé... el ejercicio en que justo va a estar sin trabajar 4 meses va a facturar a tope?¿
verás como por escrito no te pone que asume TODAS las consecuencias de subirse la base al tope.
Ninguno se atreve
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Desembre

Miembro
Se calcula sobre los últimos 12 meses, tampoco va a notar mucho
Pongo un caso, que ya se me empieza a dar, y empezamos con los problemas y el intento de trampear, tengo un autónomo que lo he llamado para ver sus previsiones de ingresos, y ver que cuota de s.social ponemos, este autónomo va a ser papa en Abril, me dice que ponga una altisima, no siendo la realidad de sus rendimientos, y que después de su baja por paternidad, ya ponemos lo real, que así cobra mucho.

Esto se puede? o no es tan fácil como veo, es que ya tengo la cabeza que no me piensa mas.
 

CARLY

Miembro
Muchísimas gracias, yo también lo veo como un fraude manifiesto, pero por suerte con este cliente no hay problema, se le explica, y creo que acceda sin ningún problema hacer lo que yo le explique que es lo adecuado, y creo que subir la cotización muy por encima de lo que corresponde pues no es lo correcto.
 
Arriba