Pues seguramente por un poco de todo lo que comentas y algunos factores más. Yo creo que las generaciones que ahora tienen 40, 50 años no están por la labor de currar como lo hicieron las generaciones anteriores. Se valora más el tiempo libre, el viajar, el estar con los hijos...y se tiene cierto colchón económico (si trabajan los dos de la pareja, pues aunque se ingrese menos estando de baja, se sigue teniendo fuente de ingresos) o perspectivas de tenerlo (la herencia de los viejos). Si a esto le añades la sensación de que cada vez hay menos empresas que te aseguran trabajo para toda tu vida laboral, la cada vez más asentada creencia de que muchos tiran para adelante con las ayudas y a ver si voy a ser yo el único que pringa y los, en muchas ocasiones, sueldos ínfimos....hace de todo esto un cóctel envenendado.
Pues las generaciones que ahora tienen 20 o 30 ya ni te cuento (y los que se incorporen al mercado laboral en los próximos años, visto lo visto, ya ni quiero imaginar).
Sin duda han cambiado mucho los prioridades de la gente (lo de no vivir para trabajar, sino trabajar para vivir, que eso parece razonable, pero para muchos llega a un "vivir trabajando lo menos posible o, si se puede, vivir sin trabajar, mejor").
No se trata solo de jetas (siempre los ha habido, pero es cierto que cada vez se lo están poniendo más fácil), ha cambiado mucho, en general, entre las nuevas generaciones, la sensación de compromiso con la empresa... y, por otro lado, es evidente que, con o sin abusos conscientes, se tiene menor tolerancia a la presión. a la fustración... no sé si antes teníamos (o los seguimos teniendo ahora los más veteranos y los continuamos gestionando como siempre) los mismos problemas de ansiedad pero los gestionábamos de otra manera (tal vez no es que seamos más fuertes, tal vez somos inconscientes, no sé), ahora hay una gran cantidad de bajas por ansiedad (antes el clásico era el dolor de espalda), se están normalizando y, más allá de los casos que pueden ser reales (y que, por lo que sea, es evidente que también van en aumento, especialmente entre gente joven) sin duda es una vía que también facilita el tipo de maniobras que todos estamos sufriendo...