Prorroga Ertes

pepelu

Miembro activo
¿no os parece que estan liando más la madeja con los nuevos ertes? Ahora habrá que volver a presentar muchos expedientes nuevos, y como siempre con la duda de si se pueden acoger o no a esos nuevos ertes.
 

Ferinho

Miembro activo
Y la van a liar también al prórrogar todos los Erte FM vigentes. Pero todos todos? O solo los que persista la causa inicial y no como instrumento para ir reincorporando trabajadores?
 

Nana

Miembro conocido
Veamos primero mañana lo que se publica y luego empecemos a desenredar la madeja  ;)
 

AL1978

Miembro conocido
Ya estamos otra vez. Yo creo que lo que me queda, si no hay confinamientos o impedimentos legales, y a espera de leer bien el RD los voy a mutar a ETOP el que quiera continuar. La última aclaración de ITSS nos empieza a indicar el camino ....
 

Ferinho

Miembro activo
AL1978 dijo:
Ya estamos otra vez. Yo creo que lo que me queda, si no hay confinamientos o impedimentos legales, y a espera de leer bien el RD los voy a mutar a ETOP el que quiera continuar. La última aclaración de ITSS nos empieza a indicar el camino ....

Pues mi gran duda es esa. Se prorrogan automáticamente todos los ERTE FM del artículo 22 que estén vigentes, pero ¿se entiende que siguen vigentes los que la causa inicial (cierre por el estado de alarma) ha desaparecido ? En la prórroga de junio se hacía referencia a que eran un instrumento para ir reincorporando poco a poco a los trabajadores en función de la recuperación de la actividad ,pero ahora ya me entran muchas dudas.

Entiendo que una discoteca que lleva cerrada desde el inicio pues si que puede entenderse prorrogado su ERTE FM, pero y el comercio?
 

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
AL1978 dijo:
Ya estamos otra vez. Yo creo que lo que me queda, si no hay confinamientos o impedimentos legales, y a espera de leer bien el RD los voy a mutar a ETOP el que quiera continuar. La última aclaración de ITSS nos empieza a indicar el camino ....

Pues mi gran duda es esa. Se prorrogan automáticamente todos los ERTE FM del artículo 22 que estén vigentes, pero ¿se entiende que siguen vigentes los que la causa inicial (cierre por el estado de alarma) ha desaparecido ? En la prórroga de junio se hacía referencia a que eran un instrumento para ir reincorporando poco a poco a los trabajadores en función de la recuperación de la actividad ,pero ahora ya me entran muchas dudas.

Entiendo que una discoteca que lleva cerrada desde el inicio pues si que puede entenderse prorrogado su ERTE FM, pero y el comercio?

Tengo que leerlo tranquilo, pero en principio entiendo el comercio no



 

Nana

Miembro conocido
Os dejo el enlace, 43 hojas de placer https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/30/pdfs/BOE-A-2020-11416.pdf
 

Nana

Miembro conocido
Despues de leer de manera rápida el nuevo RDL, veo que tengo un problema, ¿Dónde está la hostelería?  :'(

¿Las empresas de hostelería que tienen ERTE se entienden prorrogados?¿Hay que cambiarlos a ETOP?

Me refiero a empresas que siguen en ERTE desde marzo que han incorporado a algún empleado pero siguen en ERTE. Por lo que veo, las empresas con los CNAE indicados, son otro tipo de ERTE, o eso entiendo

De verdad, que asco todo otra vez
 

Santiago

Miembro conocido
Al final también es un tema de duración
Los ERTE FM tienen fecha de caducidad hasta el 31 de enero 2021
Un ERTE ETOP se puede alargar durante más tiempo. Por aquí también hay una opción de garantizar unos meses de tranquilidad ala empresa (aunque no exonere cuotas a la TGSS)
 

Ferinho

Miembro activo
Nana dijo:
Despues de leer de manera rápida el nuevo RDL, veo que tengo un problema, ¿Dónde está la hostelería?  :'(

¿Las empresas de hostelería que tienen ERTE se entienden prorrogados?¿Hay que cambiarlos a ETOP?

Me refiero a empresas que siguen en ERTE desde marzo que han incorporado a algún empleado pero siguen en ERTE. Por lo que veo, las empresas con los CNAE indicados, son otro tipo de ERTE, o eso entiendo

De verdad, que asco todo otra vez

Pues igual que el comercio. Lo que yo entiendo es que se prorrogan automáticamente los ERTE FM en vigor y hasta el 31 de enero, pero solo a efectos de prestaciones del SEPE, no hay exoneraciones a la SS si no estas en el listado de CNAE. Ojo y hay que enviar nueva solicitud colectiva antes del 20 de Octubre.

Todo esto suena muy bonito, pero mi miedo es que la ITSS entienda que estos ERTE FM de hosteleria y comercio ya no están vigentes (salvo nuevas restricciones) y que hayq eu dar el salto a un ERTE ETOP
 

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Nana dijo:
Despues de leer de manera rápida el nuevo RDL, veo que tengo un problema, ¿Dónde está la hostelería?  :'(

¿Las empresas de hostelería que tienen ERTE se entienden prorrogados?¿Hay que cambiarlos a ETOP?

Me refiero a empresas que siguen en ERTE desde marzo que han incorporado a algún empleado pero siguen en ERTE. Por lo que veo, las empresas con los CNAE indicados, son otro tipo de ERTE, o eso entiendo

De verdad, que asco todo otra vez



Pues igual que el comercio. Lo que yo entiendo es que se prorrogan automáticamente los ERTE FM en vigor y hasta el 31 de enero, pero solo a efectos de prestaciones del SEPE, no hay exoneraciones a la SS si no estas en el listado de CNAE. Ojo y hay que enviar nueva solicitud colectiva antes del 20 de Octubre.

Todo esto suena muy bonito, pero mi miedo es que la ITSS entienda que estos ERTE FM de hosteleria y comercio ya no están vigentes (salvo nuevas restricciones) y que hayq eu dar el salto a un ERTE ETOP

+1
 

Pedro G

Miembro
Lo más importante es que podemos aplicar el ERTE al transporte espacial o a los videoclubes, aunque no a la hostelería y al comercio en general. Lo uno por lo otro.
 

Suma

Miembro
Yo entiendo lo de Nana, en la exposicion de motivos dice: "El artículo 1 incluye la prórroga automática de todos los expedientes de regulación temporal de empleo basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, vigentes y aplicables a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley.

Que opinais?
 

AL1978

Miembro conocido
Pedro G dijo:
Lo más importante es que podemos aplicar el ERTE al transporte espacial o a los videoclubes, aunque no a la hostelería y al comercio en general. Lo uno por lo otro.

Qué más puede pedir un país
 

Santiago

Miembro conocido
Tal y como comenta AL1978, 6 meses + 6 meses de mantenimiento de empleo

Artículo 5. Salvaguarda del empleo.
1. Los compromisos de mantenimiento del empleo regulados en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y en el artículo 6 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, se mantendrán vigentes en los términos previstos en dichos preceptos y por los plazos recogidos en estos.
2. Las empresas que, conforme a lo previsto en esta norma, reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
No obstante, si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido en virtud de los preceptos a los que se refiere el apartado 1, el inicio del periodo previsto en este apartado se producirá cuando aquel haya terminado.
 

fundación

Miembro conocido
Y ojo, a nivel de trámites, hoy sería el único día para comunicar XML de calendarios en los ERTEs que finalizaban hoy y se vayan a prorrogar. ¿O hay algo en el BOE que lo salve?
 

Nana

Miembro conocido
Me voy a dar a la bebida, os lo juro

A ver, que yo me aclare que no me estoy aclarando y voy a acabar en el Ministerio dando voces

En el caso del articulo 1 RDL 30/2020, que prorroga los ERTE solicitado en base el articulo 22 RDL 8/2020 (vamos, los de FM), ¿se siguen aplicando bonificaciones o desde octubre cerramos el grifo?

que no es lo mismo decirle al cliente, Paco, hasta enero estas fetén, que Paco, hasta enero puedes mantener al Bruno en ERTE pero sin bonificaciones

fundación dijo:
Y ojo, a nivel de trámites, hoy sería el único día para comunicar XML de calendarios en los ERTEs que finalizaban hoy y se vayan a prorrogar. ¿O hay algo en el BOE que lo salve?

No he visto nada, voy a ver si me confirman los clientes cagando milks para mandarlo todo ya
 
Arriba