Reducción de Salario en Nómina

kiko069

Nuevo miembro
Buenos días a todos, la verdad que para ser mi primer post no es un tema muy agradable. Debido a la maldita crisis, en mi empresa, una ingenieria de Madrid en la que hemos llegado a trabajar 11 empledos y ahora somos 4, se nos ha planteado, impuesto diría yo, que como el principal gasto son las nóminas hay que reducir su cuantía. Dice que va a mirar y nos dirá su propuesta. Con la nueva reforma laboral estoy perdido, pero seguro que si dice que lo va a hacer es porque ya lo ha mirado y lo puede hacer legalmente. Pero me gustaría saber si hay un máximo o un porcentaje, o si tiene relación con el sueldo bruto...en definitiva. ¿Cuanto puede reducirme la nómina, cuanto tiempo puede mantener esas condiciones?, naturalmente me influye negativamente en mi posible, digamos "despido" y posible prestación por desempleo, tendré que firmar un documento...en fin, necesito vuestra ayuda. Muchas gracias y saludos a todos.

FERNANDO

Miembro conocido
No hay máximo, ni porcentaje. Si afecta a menos de 10 trabajadores, con una cmounicación escrita y 15 días de preaviso, es suficiente. Siempre podrás impugnar la decisión empresarial o pedri la extinción del contrato co  20 días por año trabajado.

Raquel GR

Miembro activo
Aquí, yo creo que me lio un poco

Que querrá hacer la empresa???

1.- ¿modificación sustancial? en este caso entiendo que podrá bajar hasta los mínimos establecidos en convenio.

2.- ¿descuelgue salarial? entiendo que habrá de tener representación sindical sin minimos pero como mínimo el SMI aunque la normativa se vuelve a referir a si no la hay al art. 41.4... (modificiacón sustancial, nombrar a tres cuando no hay representación)

FERNANDO

Miembro conocido
Ásí es, Raquel; el primero, lo puedes imponer unilateralmente, el sengundo, será mediante acuerdo o bien laudo arbitral.

kiko069

Nuevo miembro
Bueno, pues ya me han hecho la propuesta (impuesta si o si), se trata de lo siguiente. Me quitan de la nómina 30€ que tenía en concepto de cuota absorbible y me reducen el contrato de 8h diarias a 7h. En total unos 300€ más o menos al mes. Supongo que habrá que cambiar el contrato o firmar algún documento en el que yo firmo indicando que acepto el cambio, no se algo. Y sobre todo ¿como afecta a mi posible futuro despido y futura prestación de desempleo? Muchas gracias a todos, saludos.

LABOR

Miembro activo
RAQUEL GR, dices: Que querrá hacer la empresa???
Yo entiendo que no es "querra";según que quiera bajar conceptos- independientemente de que sea una decisión individual o sea colectiva- por encima de convenio será el procedimiento del 41 y si es "por debajo" será el 82....

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, pueden bajarte la jornada, pero el contrato sigue a tiemop completo y, por tanto, no te pueden bajar el salario. Impugna.

Raquel GR

Miembro activo
Yo con esto último que dices Fernando, no estoy de acuerdo...

Te bajan la jornada para bajarte salario, y si no, que me la bajen a mí...

Raquel GR

Miembro activo
Ya Labor, pero no se que es lo que querrá o podrá hacer...

No es lo mismo descuelgue que modificación

FERNANDO

Miembro conocido
Yo lo digo al calor de la sentencia que nos enviaste; se puede bajar la jornada, pero el contrato sigue a tiempo completo, considetrándose la menor jornada como una mejora voluntaria.

Raquel GR

Miembro activo
Ya, se que lo dices por aquella sentencia, pero es que yo aquella sentencia... no se por donde cogerla..