REDUCCIONES DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES A PLANES DE EMPLEO

toni

Miembro conocido
Por aqui se habla de 90 dias segun la publicacion en el BOE o BOP, pero lo mejor seria (que a mi se me a pasado, pues ya he subido diciembre :mad:)
subir diciembre junto a los atrasos todo sumado aunque sea una pasta...

1. Contribuciones del mes de diciembre de 2025. Deberá efectuarse el desembolso de las contribuciones antes del 27 de enero de 2026 y, conforme con lo establecido en la Nota Aclaratoria de la AEAT (ver nota) ,deberán incluirse en el Modelo 345 del año 2025.

2. Actualización de las contribuciones del ejercicio 2025. Conforme a la nueva redacción del Art. 56.3 del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción, acordada en fecha 4 de noviembre de 2025 por la Comisión Negociadora del mismo, las actualizaciones de las contribuciones correspondientes a los meses del año 2025 anteriores a la publicación del citado acuerdo en el BOE, se ingresarán en la Entidad Gestora dentro de los 90 días siguientes a dicha publicación. Las correspondientes a los meses posteriores a la citada publicación, así como las del año 2026, se ingresarán en la fecha indicada en el artículo 28.4 del Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción (PPESSC), es decir, en la misma fecha en la que deben ingresarse las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin perjuicio de la aplicación de la nueva redacción del Art. 56.3 del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción, se sugiere que, si se hubiesen publicado, antes del 23 de diciembre de 2025, tanto en el BOE la nueva redacción del citado Art 56.3, como en los boletines oficiales de las provincias las tablas salariales de 2025 y los importes de las contribuciones al PPESSC de dicho año, se desembolsen las actualizaciones de las contribuciones empresariales de 2025, conforme a lo indicado en el apartado

Julia

Miembro
Buenas tardes, le he consultado a VidaCaixa y me han contestado esto:

Para notificar las aportaciones al plan de pensiones devengadas en las nóminas de diciembre de 2025, imputables fiscalmente a ese ejercicio, debes subir el archivo antes del 27/01 a través de la opción Atrasos con efecto fiscal 2025.

Durante la segunda quincena de enero VidaCaixa pondrá a tu disposición el fichero con la relación de partícipes y contribuciones desembolsadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2025[1].
Aquellos promotores que realicen contribuciones en enero de 2026, imputables a diciembre de 2025, deberán ajustar el modelo 345, incluyéndolas antes del 31/01/2026, para cumplir con la normativa y a la Nota aclaratoria de la AEAT del 21/03/2025, puesto que la propuesta inicial de M345 no contiene dichas contribuciones.
Para revisar las aportaciones realizadas durante todo el año y asegurarte de que están correctamente imputadas, accede a tu área privada de VidaCaixa Aporta+:
• En el apartado “Datos del plan de pensiones”
• O, si lo prefiere, en formato Excel dentro de la opción “Informes del promotor”.
En febrero, VidaCaixa proporcionará en Aporta + una propuesta actualizada del fichero de modelo 345, que incluirá las contribuciones desembolsadas en enero de 2026 e imputadas fiscalmente a diciembre de 2025. No obstante, este fichero será meramente informativo.

1 Como consecuencia de la Nota aclaratoria de la AEAT del 21/03/2025, se excluirá la contribución realizada el mes de enero 2025 para aquellos promotores que, relativos al ejercicio fiscal 2024, solicitaron de forma expresa a VidaCaixa la modificación del M345 inicialmente propuesto a efectos de imputar dicha contribución a la información fiscal del 2024.

Seguimos a tu lado para lo que necesites.

Desiree
El equipo de VidaCaixa Aporta+

Julia

Miembro
Es lo que dicen, consultadlo y recibiréis por correo electrónico la respuesta, al menos podremos explicar que se ha hecho lo que ellos dijeron:

"Para notificar las aportaciones al plan de pensiones devengadas en las nóminas de diciembre de 2025, imputables fiscalmente a ese ejercicio, debes subir el archivo antes del 27/01 a través de la opción Atrasos con efecto fiscal 2025."

Esto es lo que he preguntado:

Quisiera saber como notificaros las aportaciones al plan de pensiones devengadas en las nóminas de diciembre de 2025 para ingresarlas en el mes de enero, necesito que me especifiquéis paso a paso, ya que estas según la legislación tributaria se incluyen en el modelo 345 del ejercicio 2025.
No se corresponden con la actualización de las contribuciones del ejercicio 2025 (no se ha publicado aún el convenio provincial)
Quiero que mi consulta aparezca escrita en la respuesta que me enviáis por correo electrónico

1767804411112.png

trend

Miembro
Las de diciembre subirlas en pendientes... En cuanto si tienen razon o no, el tema es que Vidacaixa y la TGSS no se ponen de acuerdo, pero nosotros al subirlas a mes vencido lo estamos haciendo bien...
Entonces la opción de nuevas aportaciones es de que sirve si todavía no tenemos calculado enero que nuevas aportaciones se refiere. No lo veo claro

yujurl

Miembro conocido
Buenas tardes, le he consultado a VidaCaixa y me han contestado esto:

Para notificar las aportaciones al plan de pensiones devengadas en las nóminas de diciembre de 2025, imputables fiscalmente a ese ejercicio, debes subir el archivo antes del 27/01 a través de la opción Atrasos con efecto fiscal 2025.

Durante la segunda quincena de enero VidaCaixa pondrá a tu disposición el fichero con la relación de partícipes y contribuciones desembolsadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2025[1].
Aquellos promotores que realicen contribuciones en enero de 2026, imputables a diciembre de 2025, deberán ajustar el modelo 345, incluyéndolas antes del 31/01/2026, para cumplir con la normativa y a la Nota aclaratoria de la AEAT del 21/03/2025, puesto que la propuesta inicial de M345 no contiene dichas contribuciones.
Para revisar las aportaciones realizadas durante todo el año y asegurarte de que están correctamente imputadas, accede a tu área privada de VidaCaixa Aporta+:
• En el apartado “Datos del plan de pensiones”
• O, si lo prefiere, en formato Excel dentro de la opción “Informes del promotor”.
En febrero, VidaCaixa proporcionará en Aporta + una propuesta actualizada del fichero de modelo 345, que incluirá las contribuciones desembolsadas en enero de 2026 e imputadas fiscalmente a diciembre de 2025. No obstante, este fichero será meramente informativo.

1 Como consecuencia de la Nota aclaratoria de la AEAT del 21/03/2025, se excluirá la contribución realizada el mes de enero 2025 para aquellos promotores que, relativos al ejercicio fiscal 2024, solicitaron de forma expresa a VidaCaixa la modificación del M345 inicialmente propuesto a efectos de imputar dicha contribución a la información fiscal del 2024.

Seguimos a tu lado para lo que necesites.

Desiree
El equipo de VidaCaixa Aporta+
Hola, nosotros hemos hecho en enero la actualización del convenio y los atrasos. En mi caso, tu meterías ahora en VIDACAIXA el importe de los atrasos junto a los importes de diciembre? Esa es mi idea ya que corresponden a 2025 pero ya dudo de todo. Gracias por adelantado

Naialaboral

Miembro conocido
Hola, nosotros hemos hecho en enero la actualización del convenio y los atrasos. En mi caso, tu meterías ahora en VIDACAIXA el importe de los atrasos junto a los importes de diciembre? Esa es mi idea ya que corresponden a 2025 pero ya dudo de todo. Gracias por adelantado
Yo así lo he hecho...

EAL_2024

Nuevo miembro
Yo estoy igual y a la expectativa ....
Tengo generadas las nóminas de diciembre con la aportación actualizada sgún convenio recién publicado 22 diciembre en Asturias ( con reducción de cuotas).
Y las nóminas de atrasos con las diferencias entre lo ingresado ( y pagado al trabajador) y la actualización según tablas ( sin reducción de cuotas).
Entiendo que presentaré a Vidacaixa dos ficheros excel ( en dos días diferentes para nombrarlos de manera diferente) y parece entones que desde la opción "aportaciones pendientes hasta diciembre con efecto fiscal 2025"....
De todos modos, veo que a mí tampoco me coincidirá este año el certificado de Vidacaixa con mi modelo 345 porque yo no solicité expresamente a Vidacaixa que las aportaciones de diciembre 2024 ( ingresadas en enero 2025) las tuviera en cuenta en 2024....símplemente hice el modelo 345 a mano metiendo los importes devengados hasta diciembre 2024.....
Pero tengo una duda con un TRABAJADOR EN IT por enfermedad común que lleva casi un año de baja. Hasta la fecha se han estado incluyendo e ingresando aportaciones al PP, pero al calcular los atrasos mi programa NOMINASOL por defecto no los incluye ... ¿sabe alguien cómo van las aportaciones de los trabajadores en IT?