REGISTRO RETRIBUTIVO

Kalin

Miembro activo
JAJAJA

YO USO DIAMALAB, ALGUIEN MAS?  ME PARECE INTERSANTE SABER SI ESTOY SOLO O ACOMPAÑADO....
 

NOEMI

Miembro conocido
yo acabo de contratarlo, uso sage, 550 euros mas mantenimiento anual, pero no queda otra....
 

Sadie

Miembro activo
Yo tengo A3 erp nomina cloud y me lo han puesto gratis, eso sí, no sé de dónde mi manto saca los datos o si estoy haciendo algo mal porque no me saca nada congruente con los históricos de cobro ;D ;D ;D
 

Nana

Miembro conocido
Sadie dijo:
Yo tengo A3 erp nomina cloud y me lo han puesto gratis, eso sí, no sé de dónde mi manto saca los datos o si estoy haciendo algo mal porque no me saca nada congruente con los históricos de cobro ;D ;D ;D

Es lo que se llama retribución creativa  ;D ;D ;D

toni dijo:
Nana dijo:
Toni y Ele, espero que el lunes a las 11:00 nos dejéis un resumen muy cuqui de como hacerlo  ;D

Si no, el unicornio se enfadará y no es agradable el popó con brillantina  ;) ;)

Te voy a mandar por correo un ejemplo que me sale...
imgOpti_size_600_p_60_597_alt_true_720x_2c518e0e-fbd9-4a50-a50e-2c447f1158e4_1024x1024.jpg

¿Puede ser más ideal ese bolso? Me veo caminando por la Milla de Oro dejando epatados a los ricos del barrio Salamanca  ;D ;D ;D
 

toni

Miembro conocido
Una pregunta igual un poco tonta que seguro que lo es... Esto realmente sirve para algo? Para ver que yo, hombre, gano mas que una compañera mujer con la misma categoría? O al revés? No se, puede que tenga +- responsabilidades, que a mis jefe les de la gana, yo que se... Ya teníamos poco trabajo y han dicho, pues nada, oye, para que no se aburran.
Que ganas tengo de jubilarme!!!
 

elchuske

Miembro conocido
Y YO ME PREGUNTO:
Si todos los trabajadores son hombres o todas mujeres, hay que llevar registro??
En el caso que todos ganaran lo mismo, Hay que llevar registro??

Hay que meter en el registro a los propietarios ¿¿  ( autónomos societarios ).

Porque estoy viendo que hay casos que son absurdos. Dos autónomos societario y un solo trabajador...  que registro voy a llevar....
 

nayade

Miembro activo
Otra pregunta, para empresas que contratan solo unos meses al año a un trabajador, también???

No entiendo muy bien este registro, porque y si la diferencia está en dos hombres, o en dos mujeres?

Yo creo que los autónomos societarios no entran, vamos yo no pensaba incluirlos.
 

ELE

Miembro
Pues claro que sirve para algo: Para sancionar y recaudar!!!  Ja Ja.
Vamos me rio por no llorar.

 

toni

Miembro conocido
fundación dijo:
Sirve para justificar un ministerio de los nuevos que pusieron.

El de los 400 millones no amigo mio? El que da igual??  ;D

Toda ese información la pueden sacar perfectamente de los ficheros CRA, pero claro, tienen bocas que callar para no perder la poltrona... Pais, como diría Forges!!!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
elchuske dijo:
Y YO ME PREGUNTO:
Si todos los trabajadores son hombres o todas mujeres, hay que llevar registro??
En el caso que todos ganaran lo mismo, Hay que llevar registro??

Hay que meter en el registro a los propietarios ¿¿  ( autónomos societarios ).

Porque estoy viendo que hay casos que son absurdos. Dos autónomos societario y un solo trabajador...  que registro voy a llevar....

Pues en esos casos consuelate de que, con toda seguridad, no vas a tener ninguna brecha salarial.
Pero como paséis de 50, el tema será justificar ese grado de masculinización y feminización en la empresa.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
toni dijo:
Una pregunta igual un poco tonta que seguro que lo es... Esto realmente sirve para algo? Para ver que yo, hombre, gano mas que una compañera mujer con la misma categoría? O al revés? No se, puede que tenga +- responsabilidades, que a mis jefe les de la gana, yo que se... Ya teníamos poco trabajo y han dicho, pues nada, oye, para que no se aburran.
Que ganas tengo de jubilarme!!!

Es que si tienes, por ej, +- responsabilidades tal vez ya no estemos hablando del mismo puesto de trabajo, o de puestos de "igual valor".
En todo caso, la norma no te dice que eso no pueda ocurrir, lo que pasa que si, no entre un hombre y una mujer ni que no puedan haber diferencias, sino si entre el conjunto de hombres y el conjunto de mujeres  que ocupan "puestos de igual valor" existe una brecha superior al 25% (que es una señora brecha), tendrás que justificarlo,. que igual tiene justificación, pero que no sea por el mero hecho de ser hombres o mujeres (y ya sea por causas directas o, a menudo más habituales, indirectas).

A ver, que no voy a ser yo precisamente quien defienda o justifique lo que están "perpetrando" los que mandan ahora, pero todo esto obedece a directivas comunitarias, aunque, es cierto, que los de aquí las han llevado bastante más lejos (por ej exigir el registro retributivo a todas las empresa, tengan el tamaño que tengan, aunque para las de 50 o menos empleados es bastante más sencillo) y que todo esto lo hayan gestado con los sindicatos, pasando olímpicamente de las organizaciones empresariales.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
nayade dijo:
Otra pregunta, para empresas que contratan solo unos meses al año a un trabajador, también???

No entiendo muy bien este registro, porque y si la diferencia está en dos hombres, o en dos mujeres?

Yo creo que los autónomos societarios no entran, vamos yo no pensaba incluirlos.

Pues aunque hayan sido contratados solo por unos meses también.
Como, también que estemos ante contratos a tiempo parcial de unas pocas horas semanales,.
Aunque en estos casos deberán "normalizar" retribuciones, de forma que puedas comparar retribución/hora, por ejemplo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A todo esto, ¿alguien se ha leído el RD 902/2020?
No lo digo por defenderlo, simplemente que muchos interrogantes o confusiones se resuelven con su simple lectura (y ligada con, por ej, el art. 28 ET y el RD 901/2020.
Si encima os leéis artículos doctrinales, os apuntáis a webinars (que las hay a patadas y gratuitas) o si ya para nota, os apuntáis a algún curso ya mas en profundidad... vamos, que en buena parte queda casi todo resuelto.
 

toni

Miembro conocido
Nando, con todos mis respetos, que los tienes. Me sigue pareciendo una gilipollez, un dinero gastado con que la se podrían pagar algunas pensiones y una carga extra para nosotros. Insisto, con todos mis respetos que los tienes, tu trabajas para tu empresa, no se si sois 10 o 500, pero la mayoría de este foro trabajamos para muchas empresas y ya tenemos bastante carga con ellas y los autónomos para que venga ahora alguien y me diga lo que tengo que hacer en mi casa? Pues lo siento mucho, tal vez sea porque me estoy haciendo mayor o vete tu a saber, pero sigo pensando que es una gilipollez en la que no estoy de acuerdo, pero no tengo mas remedio que tragar. Además, como digo mas arriba, esos datos los pueden sacar perfectamente de los ficheros CRA.

Un saludo.
 

ELE

Miembro
Yo estoy con Toni.
Ya estamos comunicando hasta el ultimo euro en los ficheros Cra. Comunicando salarios y demas emolumentos con nombre y apellidos. Por que no les dan trabajo a los funcionarios de estadistica y que se curren ellos los datos?? Que nosotros ya no damos mas de si.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver... que no sé si estoy dando la impresión de que todo esto me parece genial. Lo que quiero decir es que, nos guste o no, nos viene desde directivas y recomendaciones comunitarias y que, como también ya he dicho, sin duda nuestro gobierno y ministras hay llevado aún más allá (sobretodo en lo que respecta a extenderlo a todas las empresas, incluidas las que no superan los 50 empleados, aunque sea con menos requisitos o de forma más sencilla) , y pasando olimpicamente de negociarlo mínimamente con las asociaciones empresariales, tanto las novedades relativas a los planes de igualdad como del registro y auditoría salarial (de hecho, la CEOE ha impugnado algún punto de esas recientes novedades legales).
Ha sido una jugada entre gobierno y sindicatos.

Pero, en cualquier caso, y más allá de la valoración que a mi personalmente me pueda merecer todo esto, creo que algunas de las conclusiones que veo por aquí son bastante matizables y en otros casos simplemente trato de dar respuesta a alguna de las dudas o inquietudes.

¿Que supone más trabajo? ¿Qué esto puede costar de entender y/o digerir?
Pue sí. Pero es que estamos en una profesión, ya sea desde los departamentos internos de las empresas, bien como asesores externos, en la que toca afrontar estos retos y son justo estos retos los que dan valor a nuestro trabajo.

Y, es cierto que no tengo esta perspectiva de la empresa como cliente externo e imagino que nos será tan sencillo, pero si esto nos supone más trabajo, y trabajo de más complejidad, pues entiendo que eso también habrá que ponerlo en valor en nuestros honorarios. Exigencias nuevas (y no en detrimento de las ya existentes) pues eso deberá quedar reflejado en la factura.
Por otro lado, para mi lo más complejo puede ser en el caso de tener que disponer de la auditoría retributiva y , por tanto, también de un tipo de registro salarial más complejo, incidiendo en puestos de igual valor, que requiere, por tanto, incidir en la estructura organizativa de la empresa, inventario, descripción y valoración de puestos de trabajo..., pero estamos hablando de descripción y valoración de puestos, de auditoría retributiva como parte del diagnóstico del plan de igualdad, etc.. pues son temas que la empresa se supone habrá tenido que resolver por otro lado, bien con medios propios, si los tiene, bien a través o con la colaboración de consultorías o profesionales externos especializados , tal vez vosotros mismos o vuestras asesorías, si estáis preparados para ello (puede ser una nueva vía de negocio), pero si no, lo dicho, la propia empresa o los profesionales o asesorías especializadas que contrate expresamente para estos menesteres. Tal vez no forma parte de vuestro ámbito de actuación (o sí, o puede llegar a serlo). Por tanto, tranquilos en ese aspecto si noes cosa vuestra, más allá de que podáis advertir a vuestras empresas clientes de lo que suponen estas novedades (pero al menos leamos con detenimiento lo que exactamente dicen estos RD's, o tratemos de contrastar mínimamente sus consecuencias, no vayamos a confundir a nuestros clientes con su verdadero alcance.

Venga, ánimo.
 
Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido
Además, como digo mas arriba, esos datos los pueden sacar perfectamente de los ficheros CRA.
Precisamente lo que se busca no es tener los datos en bruto, que ya constan, sino la justificación, caso de existir, de la brecha salarial.
Además, en los CRA, ligado a los datos de cotización, solo consta una asociación por Grupo de Cotización, pero dentro de un mismo grupo de cotización (el 5, el 7,...) pueden existir diversos puestos y categorías dentro de cada empresa.

Como explica Nando_bcn, esta nueva obligación proviene de normativa europea, y su propósito o intención es que mediante la evidenciación y cuantificación de una posible brecha salarial, esta "tienda naturalmente" a irse reduciendo (es algo muy similar a la obligación europea de disponer de contadores individuales cuando se da el caso de calefacción comunitaria, por ejemplo).
 
Arriba