A ver... que no sé si estoy dando la impresión de que todo esto me parece genial. Lo que quiero decir es que, nos guste o no, nos viene desde directivas y recomendaciones comunitarias y que, como también ya he dicho, sin duda nuestro gobierno y ministras hay llevado aún más allá (sobretodo en lo que respecta a extenderlo a todas las empresas, incluidas las que no superan los 50 empleados, aunque sea con menos requisitos o de forma más sencilla) , y pasando olimpicamente de negociarlo mínimamente con las asociaciones empresariales, tanto las novedades relativas a los planes de igualdad como del registro y auditoría salarial (de hecho, la CEOE ha impugnado algún punto de esas recientes novedades legales).
Ha sido una jugada entre gobierno y sindicatos.
Pero, en cualquier caso, y más allá de la valoración que a mi personalmente me pueda merecer todo esto, creo que algunas de las conclusiones que veo por aquí son bastante matizables y en otros casos simplemente trato de dar respuesta a alguna de las dudas o inquietudes.
¿Que supone más trabajo? ¿Qué esto puede costar de entender y/o digerir?
Pue sí. Pero es que estamos en una profesión, ya sea desde los departamentos internos de las empresas, bien como asesores externos, en la que toca afrontar estos retos y son justo estos retos los que dan valor a nuestro trabajo.
Y, es cierto que no tengo esta perspectiva de la empresa como cliente externo e imagino que nos será tan sencillo, pero si esto nos supone más trabajo, y trabajo de más complejidad, pues entiendo que eso también habrá que ponerlo en valor en nuestros honorarios. Exigencias nuevas (y no en detrimento de las ya existentes) pues eso deberá quedar reflejado en la factura.
Por otro lado, para mi lo más complejo puede ser en el caso de tener que disponer de la auditoría retributiva y , por tanto, también de un tipo de registro salarial más complejo, incidiendo en puestos de igual valor, que requiere, por tanto, incidir en la estructura organizativa de la empresa, inventario, descripción y valoración de puestos de trabajo..., pero estamos hablando de descripción y valoración de puestos, de auditoría retributiva como parte del diagnóstico del plan de igualdad, etc.. pues son temas que la empresa se supone habrá tenido que resolver por otro lado, bien con medios propios, si los tiene, bien a través o con la colaboración de consultorías o profesionales externos especializados , tal vez vosotros mismos o vuestras asesorías, si estáis preparados para ello (puede ser una nueva vía de negocio), pero si no, lo dicho, la propia empresa o los profesionales o asesorías especializadas que contrate expresamente para estos menesteres. Tal vez no forma parte de vuestro ámbito de actuación (o sí, o puede llegar a serlo). Por tanto, tranquilos en ese aspecto si noes cosa vuestra, más allá de que podáis advertir a vuestras empresas clientes de lo que suponen estas novedades (pero al menos leamos con detenimiento lo que exactamente dicen estos RD's, o tratemos de contrastar mínimamente sus consecuencias, no vayamos a confundir a nuestros clientes con su verdadero alcance.
Venga, ánimo.