REGISTRO RETRIBUTIVO

REYESFF

Miembro
Buenas tardes, me tengo que poner con el registro retributivo del 2021. Al final los que no lo teníais en el programa de nominas, externalizasteis? aunque fuera una empresa de un solo trabajador? o lo realizais vosotros?
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo lo hare ad hoc cuando me lo pidan con un excel y le.preguntare al.inspector como lo quiere. Si meti salario base y vacaciones en la misma partida, si normalizo por elevacion al 100% jornada a todos trabajadores o si reduzco al.1% para normalizar, que hago con los que estan de it o de erte, si.considera complemento extrasalarial el plus transporte aunque cotice... y que si no le.interesa mejor sacar el.convenio y la nomina y lo mismo terminamos antes.
 

MiriamSR

Miembro conocido
De momento con el listado que me saca A3 voy tirando. Cuando un inspector me diga que ese Excel no le gusta o no le parece correcto, pues ya veremos. Pero estamos como añadir más costes a las empresas, protección datos, prevención riesgos, acoso, registro salarial...
 

NOEMI

Miembro conocido
Yo pagué el módulo de Sage y mando lo que sale ... No lo entiendo casi yo.... Lo mando al cliente y listo..
 

Nando_bcn

Miembro conocido
yo lo hare ad hoc cuando me lo pidan con un excel y le.preguntare al.inspector como lo quiere. Si meti salario base y vacaciones en la misma partida, si normalizo por elevacion al 100% jornada a todos trabajadores o si reduzco al.1% para normalizar, que hago con los que estan de it o de erte, si.considera complemento extrasalarial el plus transporte aunque cotice... y que si no le.interesa mejor sacar el.convenio y la nomina y lo mismo terminamos antes.
Pero si esperas a que te lo pida un inspector, probablemente acompañará la explicación (si te la da) con una sanción :eek:
Es cierto que hay alguna cuestión que puede generar dudas, pero el RD 902/2020 lo explica bien y, además, tienes las explicaciones adicionales, ejemplos y herramientas en la web de los Ministerios de Trabajo y de Igualdad.

En todo caso, sí, debes "normalizar" importes en casos de tiempo parcial y periodos de actividad inferiores al año.
La forma de agrupar conceptos también la dejan bastante clara en los portales de dichos ministerios.

Saludos
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pero si esperas a que te lo pida un inspector, probablemente acompañará la explicación (si te la da) con una sanción :eek:
Es cierto que hay alguna cuestión que puede generar dudas, pero el RD 902/2020 lo explica bien y, además, tienes las explicaciones adicionales, ejemplos y herramientas en la web de los Ministerios de Trabajo y de Igualdad.

En todo caso, sí, debes "normalizar" importes en casos de tiempo parcial y periodos de actividad inferiores al año.
La forma de agrupar conceptos también la dejan bastante clara en los portales de dichos ministerios.

Saludos
Pues hay gente (ej. mi programa de nominas) que opina que lo que se pide es las retribuciones efectivamente pagadas y que no hay que normalizar. Yo después de buscar no veo explícitamente en ningún sitio que diga que se deba normalizar... En cualquier caso yo lo hago de ambas formas.

Cobráis si mandáis el que os saca el programa?
Si, imagino que depende del programa es mas o menos fácil, pero el tiempo invertido esta ahí.
 

REYESFF

Miembro
De momento con el listado que me saca A3 voy tirando. Cuando un inspector me diga que ese Excel no le gusta o no le parece correcto, pues ya veremos. Pero estamos como añadir más costes a las empresas, protección datos, prevención riesgos, acoso, registro salarial...
Yo tengo A3 profesional y no me lo saca...estoy tirando con unos excell por tener algo, porque me parece un coste totalmente innecesario y mas si tienen un solo empleado, o son todo hombres o mujeres,....me parece un sin sentido.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
una cosa es tener a disoosicion el registro de jornada y otra el registel salarial, porque lss inspecciones se pasan en los despachos de los inspectores previa cita y solicitud de documentos a a onpañar ese dia.

Y como muy claro no puede estar el tema ua do un año despues no sabemos cuestiones tan basicas como si normalizacion si, o que pasa cuando un teabajador entra a mitad del año, o si vacaciones.serian salario, prefiero preguntar y hacerlo al gusto del inspector.
 

REYESFF

Miembro
una cosa es tener a disoosicion el registro de jornada y otra el registel salarial, porque lss inspecciones se pasan en los despachos de los inspectores previa cita y solicitud de documentos a a onpañar ese dia.

Y como muy claro no puede estar el tema ua do un año despues no sabemos cuestiones tan basicas como si normalizacion si, o que pasa cuando un teabajador entra a mitad del año, o si vacaciones.serian salario, prefiero preguntar y hacerlo al gusto del inspector.
Buenos eso de pasar las inspecciones en el despacho del Sñr Inspector.....yo no me acuerdo cuando fue la última, todo por tfn y via correo. No ponen ni dia...en el papelito...
 

Val-2005

Miembro
Nosotros estamos enviando lo que A3 nos saca, y si hay algún error ya pediremos responsabilidades a A3. Que aquí todo el mundo nos carga la responsabilidad a nosotros y ya está bien, y más con A3 que precisamente barato no es.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenos eso de pasar las inspecciones en el despacho del Sñr Inspector.....yo no me acuerdo cuando fue la última, todo por tfn y via correo. No ponen ni dia...en el papelito...
pues por aqui abajo es asi, inspector pasa por empresa, toma datos y deja citacion...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En la Guía que se facilita en las web de los Ministerios de Igualdad y de Trabajo se hace referencia a los "Importes efectivos" y los "Importes equiparados" si bien en estos últimos los indican como de carácter voluntario (pero si se ha de hacer la auditoría retributiva, obviamente, se precisará esa equiparación, no puedo comparar importes de gente que ha estado unas semanas con los que han estado todo el año ni los que están a jornada completa con los que están a media jornada.

En todo caso, y pudiendo dejar aparcada esa equiparación (si se entiende no necesaria en el caso en cuestión), el formato, pautas, etc se dejan claras en las guías de los ministerios, incluso existe una herramienta que puede utilizarse, ya sea directamente o como referencia.
En fin, pueden existir dudas en algún aspecto, pero elementos para tratar de hacer el registro y dar cumplimiento a la obligación legal, los hay.
Yo no esperaría a que un inspector me lo explique. La obligación existe para todas las empresas (y de forma cualificada para aquellas de deban disponer de una auditoría salarial, esto es, las que deban tener plan de igualdad). Al menos yo trataría de tener algo que haya podido hacer con el mejor criterio que he podido y si me lo pide un inspector, al menos ya tengo eso, ve que trato de cumplir, y, si es al caso, ya me indicará él cómo entiende que debo hacerlo, pero, salvo que le presente una auténtica chapuza, y más a estas alturas, dudo que me sancione. Pero si no tengo nada... en fin, allá cada uno

1646851490747.png
 

Nando_bcn

Miembro conocido
una cosa es tener a disoosicion el registro de jornada y otra el registel salarial, porque lss inspecciones se pasan en los despachos de los inspectores previa cita y solicitud de documentos a a onpañar ese dia.

Y como muy claro no puede estar el tema ua do un año despues no sabemos cuestiones tan basicas como si normalizacion si, o que pasa cuando un teabajador entra a mitad del año, o si vacaciones.serian salario, prefiero preguntar y hacerlo al gusto del inspector.
Tema normalización (o "importes equiparados) como ya he comentado en mi anterior intervención, es algo que en las guías de los ministerios, aparece como recomendable u opcional (aunque para mi, como ya he dicho, es necesario hacerlo si toca hacer también la auditoria retributiva o, incluso sin obligación de tenerla, quiero disponer de un registro mínimamente riguroso (que no me aparezcan teóricas brechas, por ej, por estar comparando percepciones a tiempo completo y parcial o habiendo estado de alta unos meses o unos días.

Pero al menos los datos sin normalizar. Y la obligación de tenerlo ya y todas las empresas es clara. Yo es que hablo desde la empresa, si, como asesores externos, vosotros no queréis meteros en eso, al menos avisad a vuestros clientes. Y repito, esperar, sin tener nada, a que me lo explique un inspector, francamente, lo veo una temeridad. Pero igual son más blandos y comprensivos de lo que imagino, no sé.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo lo tengo en mi ordenaodor, porque exporto en excel los resumenes de nomina y tengl unas plantillas excel que me hace todas las medias y medianas, pero digo que prefiero preguntar si quiere normalizadi o no.


y al igual que contratos y rlc,, contrato prevencion, esos documentos no estan en muchas empresas sino en la asesoria.

saludos
 

Saralaboral2

Miembro activo
Nosotros estamos enviando lo que A3 nos saca, y si hay algún error ya pediremos responsabilidades a A3. Que aquí todo el mundo nos carga la responsabilidad a nosotros y ya está bien, y más con A3 que precisamente barato no es.
Y no tienes % rojos, negros, negativos y positivos muy elevados?
En algunos casos me he encontrado con - 653 % , es un ejemplo.
Tengo que mirarmelo a fondo, porque hasta ahora voy haciendo los fáciles 1-2 trabajadora y el resto lo derivaba.

Y la herramienta del Instituto de la mujer me parece complicada. Sobretodo porque no dominó este tipo de tablas.
 

reb

Miembro conocido
Y no tienes % rojos, negros, negativos y positivos muy elevados?
En algunos casos me he encontrado con - 653 % , es un ejemplo.
Tengo que mirarmelo a fondo, porque hasta ahora voy haciendo los fáciles 1-2 trabajadora y el resto lo derivaba.

Y la herramienta del Instituto de la mujer me parece complicada. Sobretodo porque no dominó este tipo de tablas.
A mi me salen también una brecha muy elevada y esos porcentajes que dices, en esos casos todavía no los remito a las empresas porque si me preguntan a que se debe no tengo ni la mas remota idea de lo que decirles
 

Val-2005

Miembro
Y no tienes % rojos, negros, negativos y positivos muy elevados?
En algunos casos me he encontrado con - 653 % , es un ejemplo.
Tengo que mirarmelo a fondo, porque hasta ahora voy haciendo los fáciles 1-2 trabajadora y el resto lo derivaba.

Y la herramienta del Instituto de la mujer me parece complicada. Sobretodo porque no dominó este tipo de tablas.
No me salen diferencias tan grandes la verdad.
 

reb

Miembro conocido
Yo creo que se debe a que el programa de nóminas no carga bien los conceptos o no están bien definidos
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Nosotros estamos enviando lo que A3 nos saca, y si hay algún error ya pediremos responsabilidades a A3. Que aquí todo el mundo nos carga la responsabilidad a nosotros y ya está bien, y más con A3 que precisamente barato no es.
a3 te da las herramientas, pero no es responsable del resultado. Imaginate si ellos fueran responsables de que lss.nominas vayan mal...
 
Arriba