Registro Salarial

CARLY

Miembro
Buenas, explico mi caso, para escuchar vuestras opiniones. LLevo la gestión de pequeños autónomos, en el campo de laboral muy poco, algo así como 15 empresas, que en la mayoría de los caso tienen 1 o 2 nominas, la que mas tiene son 4.

A pesar de lo poquísimo que llevo de laboral (y menos porque no puedo), utilizo el programa A3NOM, ahora que me puesto ha ver el tema del registro salarial (ya se que muy tarde), no se como hacerlo para que me salga lo mas barato posible, ya que por las poquísimas nominas que gestiono, entiendo que no puedo gastar mas en software y demás, y los de A3 me piden 700 euros mas al año, para que la aplicación me haga eso también.

Por otro lado, al ser empresas con poquisimas nominas, le dado un vistazo al excell del ministerio, pero la verdad, aunque no le dedicado demasiado tiempo, lo veo un trabajo de chinos.

Mi pregunta es, con el ecxell del ministerio es posible hacerlo al ser tan pocas nominas en las empresas, y no es tan complejo como parece? pago la aplicación de A3 y me dejo de royos, hay algún otro software sencillo y barato? la opción de externalizar esta función no la contemplo, porque ya me lo han ofrecido y no es barato.

Por cierto hay ya muchas inspecciones y sanciones por este tema? no se si relamente estoy siendo demasiado imprudente al no haber puesto ya al día esto.

Lo dicho, necesito consejos de quienes controlan bastante mas de este tema, MILLL GRACIASSSSSS.

Nana

Miembro conocido
Hola Carly

Sinceramente no puedo decirte si hay o no inspecciones, pero creo que no debe haber muchas.

Siempre tienes la opción de externalizar este gran mojón, que es lo que yo hago 🤣. Hablo con mi cliente, le explico que es obligatorio, que le busco empresa que se lo prepare y chinpun, te quitas de líos y ya. Efectivamente no es barato pero salvo que no tengas mucho lío en el trabajo, a la larga te quitas de dramas, y el coste lo asume la empresa.

Si vas a cobrar por cada Excel que prepares, te sale rentable pagar a A3. Y siempre hay que cobrar por tu trabajo 😉

Sergei

Miembro conocido
Creo que no se han puesto muy "en serio" con el tema de registro salarial con pequeñas empresas (como son las de tu perfil).
Ya te sale rentable pagar A3 con ese volumen de nóminas? Creo que hay muchos programas en el mercado mucho más baratos y con esa función incluida.
Lo que comenta Nana de externalizar y que pague el cliente ese plus, en el mundo de empresas con 2 trabajadores, me da la sensación que te resultará muy complicado.

CARLY

Miembro
Muchísimas gracias por las respuestas.
Respecto a lo de cobrar por el trabajo, estoy muy a favor al 100%, pero también es real que en estas pequeñas empresas, explicarles esto y una pequeña subida es una odisea, pero prefiero pagar A3, y hacerlo yo, subiendo a los clientes dicho importe, que externalizarlo, aún sabiendo que quizás toleran mejor los clientes externalizarlo y pagar a otra empresa, que mi subida, por aquello de que aquí se cobra una cuota fija y ya creen que entra absolutamente todo.

Por otro lado, lo de abandonar A3NOM, lo empiezo a valorar seriamente, ya que tiene un precio elevado, para el nivel de uso que yo le doy que es minimo, aceptaría consejos de Software para casos como el mío, y que además tengan para hacer el registro salarial.

Mil graciasss

CHARO

Miembro conocido
Respecto a lo de cobrar por el trabajo, estoy muy a favor al 100%, pero también es real que en estas pequeñas empresas, explicarles esto y una pequeña subida es una odisea, pero prefiero pagar A3, y hacerlo yo, subiendo a los clientes dicho importe, que externalizarlo, aún sabiendo que quizás toleran mejor los clientes externalizarlo y pagar a otra empresa, que mi subida, por aquello de que aquí se cobra una cuota fija y ya creen que entra absolutamente todo.

Por otro lado, lo de abandonar A3NOM, lo empiezo a valorar seriamente, ya que tiene un precio elevado, para el nivel de uso que yo le doy que es minimo, aceptaría consejos de Software para casos como el mío, y que además tengan para hacer el registro salarial.

Mil graciasss
Sage ni se te ocurra :sick:

Sergei

Miembro conocido
Yo pago 500 al año (348 si eres solo un usuario). En breve serán 580 creo cuando implemente la actualización de convenios automática según me han dicho. Saca el informe de registro salarial de medias/medianas si tienes bien configurados los grupos de trabajadores.
Así que me parece algo "carillo" A3 por el trabajo que tengo.

Ferinho

Miembro activo

Mil graciasss
Yo tengo tembien un perfil de pequeñas empresas y estamos encantados con NOMINA3 de info3.Precio bajo, actualizaciones continuas y atencion al cliente que te cobra solo cuando llamas.

toni

Miembro conocido
Yo creo que soy el unico o de los pocos del foro que no utiliza A3, pero me parece una pasada que un programa de la fama (no se si merecida o no) no lo incluya y te pidan 700 euros mas al año por instalartelo. El mio me lo ha instalado sin aumentarme la cuota anual.

CHARO

Miembro conocido
Yo creo que soy el unico o de los pocos del foro que no utiliza A3, pero me parece una pasada que un programa de la fama (no se si merecida o no) no lo incluya y te pidan 700 euros mas al año por instalartelo. El mio me lo ha instalado sin aumentarme la cuota anual.
Puedes decirnos cual utilizas? Son muy pocos los que no han pedido cantidades Extras para implementarlo.

toni

Miembro conocido
DELTA NOMINA, del Grupo Castilla. No es barato el mantenimiento anual, pero como todos los programas (supongo) actualizaciones constantes y atencion al cliente muy buena, cualquier problema te conectas en remoto con ellos y problema solucionado. NO ESTOY HACIENDO PUBLICIDAD EH? :ROFLMAO:, pero si es cierto que estoy contento. Llevo mas de 20 años con ellos. Recuerdo que el primer programa era en el sistema operativo MS-DOS.... Los mas viejos del lugar se acordaran de ese sistema...:giggle:

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Ya que sale el tema, voy a hacer unas cuantas preguntas sobre el tema a ver como lo habéis tratado vosotros:

-Los ERTEs. Como se hace con empresas con los dichosos ERTEs. Tengo decenas de empresas con meses de suspensión total, después reducción, otra vez suspensión, reincorporación total, etc etc. Creo que esto es lo que mas me lía de todo.

-Los trabajadores que no están todo el año. Que hago con ellos? Esto me pone especialmente nervioso ya que tengo muchas empresas de hostelería que se pasan el día contratando y echando gente. No saldrá algo muy distorsionado? O debemos poner como si los trabajadores hubiesen estado todo el año contratados?

-Habéis equiparado sueldos a jornada completa o lo preparáis con retribución efectiva?

- Una situación que me esta pasando muy concreta. Trabajadora que en enero tiene una categoría (Aux admin primera ocupación) en febrero se le sube dicha categoría. En junio se actualiza convenio. En agosto se contrata un chico con la categoría Aux admin primera ocupación (con el convenio ya subido) y por tanto me sale una diferencia de salario respecto a la retribución de las mujeres de +4.86% a favor de hombre. Con esto se debe hacer algo o queda así?

THX!

CHARO

Miembro conocido
Los ERTEs. Como se hace con empresas con los dichosos ERTEs. Tengo decenas de empresas con meses de suspensión total, después reducción, otra vez suspensión, reincorporación total, etc etc. Creo que esto es lo que mas me lía de todo.Yo les pongo lo cobrado realmente y lo que hubieran cobrado de no tener erte, y pongo una nota en el excell indicando trabajador en ERTE.

Los trabajadores que no están todo el año. Que hago con ellos? Esto me pone especialmente nervioso ya que tengo muchas empresas de hostelería que se pasan el día contratando y echando gente. No saldrá algo muy distorsionado? O debemos poner como si los trabajadores hubiesen estado todo el año contratados? Es que en el registro salarial a parte de los importes reales que cobran tienes que indicar el importe normalizado, esto es que tienes que contar como si se tratara de un trabajador a tiempo completo que hubiera estado todo el año en alta.

-Habéis equiparado sueldos a jornada completa o lo preparáis con retribución efectiva? Se tienen que indica ambas.

- Una situación que me esta pasando muy concreta. Trabajadora que en enero tiene una categoría (Aux admin primera ocupación) en febrero se le sube dicha categoría. En junio se actualiza convenio. En agosto se contrata un chico con la categoría Aux admin primera ocupación (con el convenio ya subido) y por tanto me sale una diferencia de salario respecto a la retribución de las mujeres de +4.86% a favor de hombre. Con esto se debe hacer algo o queda así? En el cambio de categoría, la trabajadora tiene que tener dos apuntes, uno con el grupo de Aux,Admin y el segundo con la que tuviera. Cuenta que a la trabajadora que ya estaba, le habrás pagado atrasos de convenio, por lo que no puede salirte brecha con el nuevo contratado que le aplicas las nuevas tablas. Recuerda que la brecha real se saca de los importes de las percepciones normalizado.
Y que hay que hacer la media y la mediana de los importes normalizados, no solo los totales.

Caslaboral

Miembro conocido
Los ERTEs. Como se hace con empresas con los dichosos ERTEs. Tengo decenas de empresas con meses de suspensión total, después reducción, otra vez suspensión, reincorporación total, etc etc. Creo que esto es lo que mas me lía de todo.Yo les pongo lo cobrado realmente y lo que hubieran cobrado de no tener erte, y pongo una nota en el excell indicando trabajador en ERTE.

Los trabajadores que no están todo el año. Que hago con ellos? Esto me pone especialmente nervioso ya que tengo muchas empresas de hostelería que se pasan el día contratando y echando gente. No saldrá algo muy distorsionado? O debemos poner como si los trabajadores hubiesen estado todo el año contratados? Es que en el registro salarial a parte de los importes reales que cobran tienes que indicar el importe normalizado, esto es que tienes que contar como si se tratara de un trabajador a tiempo completo que hubiera estado todo el año en alta.

-Habéis equiparado sueldos a jornada completa o lo preparáis con retribución efectiva? Se tienen que indica ambas.

- Una situación que me esta pasando muy concreta. Trabajadora que en enero tiene una categoría (Aux admin primera ocupación) en febrero se le sube dicha categoría. En junio se actualiza convenio. En agosto se contrata un chico con la categoría Aux admin primera ocupación (con el convenio ya subido) y por tanto me sale una diferencia de salario respecto a la retribución de las mujeres de +4.86% a favor de hombre. Con esto se debe hacer algo o queda así? En el cambio de categoría, la trabajadora tiene que tener dos apuntes, uno con el grupo de Aux,Admin y el segundo con la que tuviera. Cuenta que a la trabajadora que ya estaba, le habrás pagado atrasos de convenio, por lo que no puede salirte brecha con el nuevo contratado que le aplicas las nuevas tablas. Recuerda que la brecha real se saca de los importes de las percepciones normalizado.
Y que hay que hacer la media y la mediana de los importes normalizados, no solo los totales.
Muchísimas gracias.

Una ultima cuestión, respecto al ultimo punto que expongo, si no hay atrasos de convenio porque las tablas se actualizan diferente (por ejemplo el convenio de cendtros de educación infantil de Catalunya, que actualiza tablas en septiembre) pasaría lo que he comentado y por tanto me sigue existiendo dicha brecha. Entiendo que esto es motivo de justificación y no debo hacer nada no?

toni

Miembro conocido
Por la brecha del +4.86% ni te preocupes, puede ser cualquier tonteria, (antiguedad, algun plus, lo que sea) preocupate a partir del 25%...

CHARO

Miembro conocido
Muchísimas gracias.

Una ultima cuestión, respecto al ultimo punto que expongo, si no hay atrasos de convenio porque las tablas se actualizan diferente (por ejemplo el convenio de cendtros de educación infantil de Catalunya, que actualiza tablas en septiembre) pasaría lo que he comentado y por tanto me sigue existiendo dicha brecha. Entiendo que esto es motivo de justificación y no debo hacer nada no?
Siempre que puedas explicar esa brecha, no tiene más importancia. Y lo que dice Toni, por ese porcentaje, ni te preocupes.

CARLY

Miembro
Por ir informandome, alguien lo ha hecho o probado seriamente hacerlo con el excell del ministerio? lo digo porque me voy a plantear hacerlo con empresas de uno o dos trabajadores, por complejo que sea rellenarlo, no puede serlo tanto verdad?

Otra cuestión, una vez que tengo hecho dicho registro salarial, hay que hacer algo con el, o simplemente tenerlo, por si lo solicitan los trabajadores o la inspección?

Entiendo que hay que hacerlo y actualizarlo anualmente, por tanto ahora tendré que hacer el del año 2020, es así?

Un millón de graciass

CHARO

Miembro conocido
A la primera pregunta, ni idea, yo no he utilizado la herramienta del Ministerio. Un compañero me paso el excell que saca el programa A3Nom y sobre él he ido tuneando y confeccionando a mano los de mi empresa, porque mi programa de nominas nos quería cobrar un ojo de la cara por implementarnos la herramienta.
A la segunda, si, solo hay que tenerlo por si lo solicita la Inspección, o los trabajadores.
A la tercera, si, tendríamos que tener confeccionados los del año 2020, que es el que te podrían exigir en caso de inspección.

toni

Miembro conocido
Yo tengo claro una cosa. Tanto el excel del ministerio, como los que pululan por internet, como el que tengo en mi programa, son totalmente manipulabres, es decir, puedes poner lo que te de la gana y quitar lo que te de la gana, a tu gusto. Para empresas grandes no digo que no lo pidan si es mucho volumen, pero para empresas pequeñas, digamos de 2 a 5 trabajadores lo van a pedir? Desde luego si yo fuera inspector de trabajo y me mandaran a esta clases de empresas a comprobar "la brecha salarial" lo que pedia son las nominas, no el registro. Y digo lo que dije en otro post anterior sobre este tema, me parece una perdida de tiempo y dinero, tienen demasiados medios para comprobar, por citar solo dos, los ficheros CRA y la RNT, ademas que yo me niego en redondo a que me impongan algo en mi empresa, que si a la rubia o el rubio le pago mas que a la morena o moreno... Lo que tendrian que hacer es cargarse ese ministerio que da igual, 500 millones tirados a la basura con los cuales se podrian pagar muchas prestaciones sociales... (creo que me he levantado hoy de mal humor 😡)

CHARO

Miembro conocido
Yo tengo claro una cosa. Tanto el excel del ministerio, como los que pululan por internet, como el que tengo en mi programa, son totalmente manipulabres, es decir, puedes poner lo que te de la gana y quitar lo que te de la gana, a tu gusto. Para empresas grandes no digo que no lo pidan si es mucho volumen, pero para empresas pequeñas, digamos de 2 a 5 trabajadores lo van a pedir? Desde luego si yo fuera inspector de trabajo y me mandaran a esta clases de empresas a comprobar "la brecha salarial" lo que pedia son las nominas, no el registro. Y digo lo que dije en otro post anterior sobre este tema, me parece una perdida de tiempo y dinero, tienen demasiados medios para comprobar, por citar solo dos, los ficheros CRA y la RNT, ademas que yo me niego en redondo a que me impongan algo en mi empresa, que si a la rubia o el rubio le pago mas que a la morena o moreno... Lo que tendrian que hacer es cargarse ese ministerio que da igual, 500 millones tirados a la basura con los cuales se podrian pagar muchas prestaciones sociales... (creo que me he levantado hoy de mal humor 😡)
Bueno, si te soy sincera, y aunque si que es cierto que no debería existir brechas salariales ni por genero, raza, religión ni por ser más guapos o más feos, entiendo que esta tampoco es la manera, creo que existen, como bien dices, infinidad de formulas para detectar diferencias y que la Inspección se encargue de pedir a la empresa las explicaciones correspondientes., y no cargar a las empresas con más trabajo , trabajo por otra parte que les corresponde a ellos y creo que esos 500 millones les da para contratar gente que se dedique a chequear la información de la que ya disponen.