REGULARIZACION AUTONOMOS

Vaya tela, nosotros tenemos ese caso en varios, si no iban a poder optar por quedarse con la de 12/2022 más la actualización (8,6%), que no las hubieran actualizado. Ahora parece que le pusimos más de lo que podían

Julia

Miembro
yo lo entiendo así: la TGSS si no haces nada, te aplica la base rendimiento (columna del medio), por lo tanto el autónomo baja base y le devuelven pasta. Para que esto no suceda, tiene que ser el propio autónomo que diga, me quedo con la base superior. Para los autónomos que tienen sólo el apunte de base promedio, esa es la cantidad que hay que solicitar y no les devuelven dinero, para los que tienen dos apuntes, base promedio y base 311222, sólo pueden pedir que se mantenga la base 311222, es decir, la que tenían en diciembre del 22, aunque durante el 23 la hayan actualizado/revalorizado. En estos casos el autónomo recibirá un importe a su favor.

En el ejemplo que pongo abajo de algunos que me llegaron a mi, el que tiene base promedio 1043,21, base rendimiento 849,66 y base 311222: 960,60, si no quiere que le bajen la base a 849,66 tiene que pedir que le mantengan la de 960,60 (no puede pedir más porque eso es lo que tenía en el 12/22), y le devolverán diferencias de 960,60 a 1043,21 (base del 23 actualizada por TGSS)

Ver el archivos adjunto 3813
No obstante, por encontrarse los citados trabajadores de alta el 31 de diciembre de 2022, podrán mantener como bases definitivas en el año 2023 aquellas por las que cotizó provisionalmente, con el límite del importe de su base de cotización de diciembre de 2022.

En el caso de que no ejercite expresamente esta opción, se entenderá que se opta por la base de cotización que corresponde según el cálculo de la TGSS.

Yo he entendido lo mismo que tú, y si están próximos a la jubilación es más que aconsejable que mantengan la de 2022, lo que pasa es que según lo recibido, aun no saben que vías se usarán

Próximamente recibirá el correspondiente escrito de notificación del trámite de audiencia, en el que se le informará de las vías para realizar la solicitud de opción de bases.

Me temo que esto además va a ser todos los años, ya podían generar un clic que dijese no quiero reducir la base de cotización de diciembre de 2022 y nos quitabamos todos trabajo, ellos y nosotros.

shg

Miembro
¿Os cuadran los importes incluidos en la "base rendimiento"?
Entiendo que en el trámite de audiencia se podrá hacer algún tipo de reclamación de esos rendimientos netos que ha calculado la TGSS.

Es curioso porque tengo un RETA, comunero (comunidad de bienes), con un rendimiento neto computable (casilla 1568 de modelo 100) por importe de algo más de 40.000 €, y la TGSS informa en el correo que su base rendimiento es de 849,66 €.

En otro orden de cosas, coincido con Julia y MarLo en lo que han expuesto.

Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Esto me ha llego a través de una Mutua (Mutua Montañesa):

"estas bases tienen un mero carácter orientativo, siendo las bases a tomar en consideración en relación con el procedimiento administrativo de la regularización las que consten en el trámite de audiencia que se notificará a partir del próximo 9 de diciembre.

Por lo tanto será a partir del día 9 de diciembre, y progresivamente hasta el día 16 de diciembre, cuando se inicie la puesta a disposición en NOTESS (Sede Electrónico de la Seguridad Social) de las notificaciones tipo TA U 23 xxx -trámites de audiencia-.

Se va a disponer en CASIA de un nuevo trámite específico para la materia regularización RETA que se consolida como la vía principal de comunicación con los Autorizados Red. En los próximos días se publicará un BNR con la información más relevante respecto del proceso de regularización.

Como material de apoyo que os puede resultar de utilidad, os enviamos la guía que contiene la relación completa de las resoluciones y trámites de audiencia que pueden ser emitidos por la TGSS en este proceso de regularización"

Esta es la guía con todas las notificaciones que nos llegarán a partir de ahora sobre regularización de cuotas y cómo hay que actuar al recibir cada una de ellas

Elena-Z

Miembro activo
¿Sabeis si hay alguna forma de saber de dónde han sacado las bases medias que según ellos corresponden? Porque estoy viendo alguna que... no me cuadra... ¡qué sorpresa!

Elena-Z

Miembro activo
este trámite lo vais a facturar o lo incluís dentro de la cuota?
Pues es una mmmmm porque si no lo cobro se queda de gratis para la eternidad. y me joroba porque sólo aguantar llamadas, mails, dar explicaciones que ya dí en su momento, justificar porqué le devuelven y no le mantienen la base, o porqué tiene que pagar... va a ser un montón de tiempo y ya estoy harta.

Asi que... no sé.

Niema

Miembro activo
a nosotros aún no nos ha llegado nada
hay alguien más a quien no?
pq ya estamos empezando a preocuparnos.!

Elena-Z

Miembro activo
Buenos días, a mí me llegó ya un email donde se dirigían a una plataforma y allí ya tengo el excel con algunos autónomos . He llamado por teléfono a la TGSS (para estos asuntos han habilitado el teléfono 919087067), me comentan que tengo que esperar a que me envíen la notificación de trámite de audiencia y así poder elegir las bases. También me han dicho que el cálculo lo podemos ver en AEAT ( Información para determinar el rendimiento neto). Voy a meterme a ver cómo ha sido .
Estoy mirando esto... pero ahi no viene el cálculo concreto de cada autónomo... sino la forma genérica de calcularlo...

Marisa

Miembro activo
Estoy mirando esto... pero ahi no viene el cálculo concreto de cada autónomo... sino la forma genérica de calcularlo...
A mi tp me cuadran, por eso llamé y como bien dices es la teoría, habrá que poner Casia en el enlace que dicen que van a habilitar

elchuske

Miembro conocido
a mi nada de nada y ni lo espero, me desasigne de todos viando lo que me podria caer. Ya vendran a decirme algo y luego ya sabre como hacerles el "favor"

Nikki_sp

Miembro conocido
este trámite lo vais a facturar o lo incluís dentro de la cuota?
yo lo considero dentro de la cuota, por eso actualice a principios 2023, el escenario era ya otro muy distinto a lo anterior, donde dabas un alta y te olvidabas de la tgss.

Nikki_sp

Miembro conocido
lo que es deseable es que todo venga rapido, sea facil de comprobar y este todo liquidado antes de nochebuena, para no estar pringado en enero.
Yo he recibido email de aviso de que recibire otro email con enlace a pagina web, pero no he recibido ese enlace a pagina web y no puedo ver. Yo ya tengo estimados los que tienen que pagar de mas, que han sido pocos porque en 2023 actualizamos segun ingresos 2022. En 2024 es cuando no he actualizado hasta no ver esto, y de cara a 2025 si he vuelto a actualizar a los que querian cotizar por lo minimo, y ya han visto que no ganan nada teniendo que pagar ahora de golpe la diferencia con lo que le correspondia en 2023.

Elena-Z

Miembro activo
lo que es deseable es que todo venga rapido, sea facil de comprobar y este todo liquidado antes de nochebuena, para no estar pringado en enero.
Yo he recibido email de aviso de que recibire otro email con enlace a pagina web, pero no he recibido ese enlace a pagina web y no puedo ver. Yo ya tengo estimados los que tienen que pagar de mas, que han sido pocos porque en 2023 actualizamos segun ingresos 2022. En 2024 es cuando no he actualizado hasta no ver esto, y de cara a 2025 si he vuelto a actualizar a los que querian cotizar por lo minimo, y ya han visto que no ganan nada teniendo que pagar ahora de golpe la diferencia con lo que le correspondia en 2023.
Pues de momento posibilidad de comprobar, no hay. Te largan lo que a "ellos les sale" y fiesta.

Sucman1

Miembro activo
Otra cosita, me han dicho que si recibimos en este mes (da igual el día que se reciban) la notificaciones se tiene de plazo hasta el 31/01/2025, si las recibimos en enero el plazo es hasta el último día del mes siguiente (febrero).
Claro pues el mejor mes del año como si teniamos poco.

Sucman1

Miembro activo
a mi nada de nada y ni lo espero, me desasigne de todos viando lo que me podria caer. Ya vendran a decirme algo y luego ya sabre como hacerles el "favor"
Igual yo solo tengo los necesarios por trabajadores pero nada mas, no los asigno a mi red, la tarifa no me da para perder el tiempo explicando los enredos que ni siquiera nosotros somos capaces de entender.

LABOR

Miembro activo
Yo también lo he recibido pero la verdad no entiendo....
Ejemplo de un caso que me mandan; es un autónomo societario; me ponen:
Base promedio 1234.80 €
Base rendimiento 849,66
Base 31/2022...en blanco
Este autónomo-de toda la vida- tenía la base de 1234,80 en 12/2022 y ahora no aparece ninguna...
por otro lado es societario y creo que su base debería ser como mínimo 1.000 €.... me dicen 849,66
No debería aparecer que puede optar si quiere por mantener la de 1234,80 ya que la tenía en 12/2022?
Y si esta hubiera sido inferior, no deberían ponerme como base rendimiento 1.000?
No entiendo nada...veis algo que yo no vea o hago mis deducciones de forma incorrecta?